La Otra Cartelera: Cine y Futbol


Para los apasionados del futbol que empezarán a sufrir síndrome de abstinencia por la falta de partidos a diario del Mundial, acá nuestra selección de películas sobre futbol que deben ver o revisitar.


POR Staff Rolling Stone México  



Para los apasionados del futbol que empezarán a sufrir síndrome de abstinencia por la falta de partidos a diario del Mundial, acá nuestra selección de películas sobre futbol que deben ver o revisitar.

Por @Arturo Aguilar

Estamos llegando a la mitad del Mundial de Futbol Brasil 2014, lo que para los más apasionados fans de este deporte, significa la triste noticia (y el difícil trago, aceptación y resignación) de que hay días en los que ya no hay partidos. Hay días de descanso después de un par de semanas de hasta 4 encuentros diarios o partidos simultáneos.

Para tratar de ayudar a esta amplia comunidad en nuestro país, hemos realizado una pequeña selección de filmes para recomendar, para poder seguir alimentando por un rato más, el ánimo o la reflexión futbolera, de distintas maneras y con diferentes intenciones.

imagesMean Machine. Esta comedia británica de 2001, dirigida por Barry Skolnick, es una adaptación del filme estadounidense The Longest Yard de 1974, en la que el enfrentamiento catártico-revanchista-justiciero entre un grupo de reos y los guardias de la cárcel donde viven, en lugar de darse a través de un partido de futbol americano, lo es a través de un partido de futbol (a secas, o soccer, o football, o asociado, como le quieran llamar). Entretenida, bien llevada dentro de sus limitaciones en las secuencias de ‘acción’ del partido y con un toque de humor inglés que se agradece, Mean Machine resulta una buena alternativa para las próximas semanas.

escape-victoria-749641

box-of-popcornEscape a la Victoria. El clásico de clásicos del subgénero deportivo futbolero. La misma premisa del enfrentamiento entre prisioneros y guardas antes descrita, pero con un fondo mucho más complejo dramáticamente: prisioneros de guerra de la segunda guerra mundial vs sus nazis captores. Y la intención alemana de utilizar la victoria como propaganda de su superioridad. Romántica, idealista, de ánimo motivacional, entre sus muchos atractivos se encuentran un reparto de antología, comandado en la cancha por Pelé, Booby Moore y Oswaldo Ardiles, y en las cuestiones de actuación por Michael Caine, Max von Sydow y Silvester Stallone.

buscando-a-eric-2090imagesBuscando a Eric. Aunque no habrá goles o futbol (al menos un par de flashbacks a momentos reales), la presencia de Eric Cantona como una suerte de gurú o Yoda para un confundido y perdido hombre que parece estar perdiendo la razón, y a su familia, lo hace una muy recomendable cinta para estas semanas.

Este filme de Ken Loach alcanza a tocar aunque sea a cierta distancia, cuestiones sociales y generacionales relacionadas con el futbol, con las costumbres arraigadas a sus espectadores y los cambios y adaptaciones que el deporte ha tenido incluso como negocio e industria y que, al menos en el Reino Unido, ha alejado a viejos fans de las canchas, por la imposibilidad de conseguir o comprar los caros boletos de la Premier League. Acá nuestra crítica de Buscando a Eric cuando estrenó en México.

shaolinsoccer2-568x382

box-of-popcornShaolin Soccer. El retrato superlativo (al estilo del cine de acción oriental –el filme es honkonés) del encuentro entre artes marciales y futbol. Una muy divertida película donde la trama, sencilla y predecible, de enfrentamiento, superación y revancha del ‘débil’, queda en segunda plano ante la narrativa visual, de efectos especiales y trucos que convierten a la cinta en algo parecido a una versión real de Súper Campeones.

5381-penalty-mas-largo-del-mundo

imagesEl penalti más largo del mundo. Divertida cinta española que cuenta la historia de una final de futbol de una liga local, en la cual en el último minuto es marcado un penalti. Los aficionados del equipo afectado, en plena exaltación, toman la cancha y el partido se suspende. La decisión de que la última jugada pendiente del partido, el penalti que definirá quién es campeón, se realice una semana después, da pie a una serie de inesperadas situaciones alrededor de los intentos de ambos lados por asegurar  el posible resultado.

Acá la película completa en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=EB2YYTYshag

i6NWtqhyMrg5FqxLLSIbqRW55Sl

box-of-popcornEl miedo del portero frente al penalti. Se trata del primer largometraje del realizador alemán Wim Wenders. Nos muestra la historia de la ruptura con la realidad de un portero tras un partido en el que termina expulsado por cometer una falta, un momento de crisis que lo desconecta de todo y lo lleva a vagar por la ciudad y a una serie de actos y experiencias en lo que se convierte en un viaje introspectivo de oscura reflexión y descubrimiento de la naturaleza humana y sus curiosidades y reacciones. En la frontera con la filosofía, muy dentro de la tradición del cine alemán de llevar a los terrenos de la reflexión existencial los conflictos cotidianos y ahí indagar sobre lo que realmente manifiestan, es también una suerte de película de detectives, muy intelectual y mental.

Los documentales:

En el plano de la realidad futbolística en el cine, con diferentes logros y radiografías sociales, de momentos y fenómenos, podemos destacar The Two Escobars, la historia amplia detrás del asesinato del defensa colombiano, Andrés Escobar, meses después de meter un autogol que dejara descalificada a la selección colombiana en el Mundial de Estados Unidos ’94.

En Los Rebeldes del Futbol, Eric Cantona comparte las historias de figuras del futbol en diferentes partes del mundo, donde su aportación y presencia rebasa lo deportivo, y se mete de manera directa en lo social y lo político. Así sabremos más de Didier Drogba, Carlos Caszely, Rachid Mekhloufi, Predrag Pasic y Sócrates, cinco jugadores con una postura política que han intentado promover en sus países.

Maradona por Kusturica es el retrato directo del fenómeno Maradoniano en las palabras del propio astro argentino, lleno de contradicciones, de excesos, de una perspectiva particular tras una vida singular. Además, Kusturica trata de dar un contexto global de lo que simboliza este futbolista en el mundo.

Como contraparte, para partir de un contexto más local, Amando a Maradona. Este documental se asoma en el fenómeno social y generacional alrededor del que muchos llaman el mejor futbolista de todos los tiempos, y así conocemos a los que celebran la religión maradoniana, y a otros excéntricos más.

Finalmente, y para los que anden muy entusiasmados y emocionados con la selección mexicana en Brasil 2014 y quieran hacer un recuento o un paseo de su pasado mundialista (que quizás no sea lo más alentador), ahí está Ilusión Nacional de Olallo Rubio. Acá les dejamos la crítica (y advertencias) sobre este filme que ya está en DVD y plataformas digitales.



comments powered by Disqus