La Otra Cartelera – Da inicio el Festival Internacional de Cine de Morelia


Desde Morelia, Arturo Aguilar nos cuenta acerca de las actividades más destacadas del primer fin de semana del Festival Internacional de Cine de Morelia


POR Staff Rolling Stone México  



Desde Morelia, Arturo Aguilar nos cuenta acerca de las actividades más destacadas del primer fin de semana del Festival Internacional de Cine de Morelia

Por @Arturo Aguilar enviado especial FICM

Ha transcurrido el primer fin de semana del Festival Internacional de Cine de Morelia, y sin duda la figura de estas primeras jornadas ha sido Alejandro González Iñárritu, quien presentó en la gala inaugural su más reciente película, Birdman. Se trata de una película que se asoma a temas y reflexiones muy propias y cercanas al realizador, a su actividad artística y al contexto en el que vive y trabaja.

birdman-movie-still-13Riggan Thomson (un extraordinario Michael Keaton) es un actor cuya fama vio mejores momentos muchos años atrás. Riggan fue el actor que en los 80s le diera vida a Birdman, superhéroe fílmico que provocó fuera encasillado por la industria y el público, quienes ya solo lo ven como quien fue. En medio de una crisis existencial y psicológica, Riggan quiere darle un nuevo arranque a su carrera montando en Broadway la adaptación de una obra de Raymond Carver (que él mismo dirige y protagoniza). El camino hacia el estreno de la obra obviamente estará lleno de conflictos, problemas y dificultades, internas y externas.

Las preguntas que se hacen Riggan e Iñárritu a través de la película tienen que ver con una necesidad de permanencia en el imaginario colectivo, la confirmación de su trascendencia como artistas, con la incertidumbre y el miedo a caer en el olvido a pesar de haber sido ovacionados y aplaudidos en el pasado. La batalla con el ego desmedido que pide reconocimiento y aceptación.

Notable, además de las actuaciones y de una interesante historia con varios niveles de lectura y guiños y diatribas a la industria del cine, la labor de Emmanuel Lubezki como cinefotógrafo del filme, quien realiza una proeza técnica que logra hacer pasar a la película entera como una historia contada en una sola secuencia continua, una cámara que se mueve con los personajes y que jamás hace ‘corte’, y que incluso sin hacer cortes, es capaz, gracias a trucos digitales y mañas, de saltar en el tiempo, horas o días hacia el futuro, sin confundir o perder al espectador.

Pero Iñárritu no solo llegó a presentar su más reciente filme, sino también a anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto: un complejo de salas de cine en la ciudad de México (específicamente en la Colonia Roma), enfocado en la exhibición de cine alternativo, independiente, internacional, de intención no tan comercial.

El nombre del proyecto y el lugar es Zaï. Según lo describe el propio Iñárritu, Zaï es un proyecto social, cultural y cívico que iniciará en 2016, cuyo objetivo es el de cultivar a una comunidad cinematográfica a través de un espacio permanente que brinde la oportunidad de ver lo mejor del cine del mundo. Este espacio contará con tres salas de cine, espacio para exposiciones, instalaciones visuales, librería, videoteca, cafetería y restaurante.

binoche1
También merece una mención especial la llegada de la actriz francesa Juliettte Binoche, quien vino a Morelia a presentar el filme Nubes de María de Olivier Assayas, y a dar una conferencia magistral este lunes al mediodía.

Curiosamente, la cinta del francés Olivier Assayas, la gala del domingo por la noche, comparte con la película de Iñárritu una historia que habla del cine mismo, de sus protagonistas y sus tribulaciones y crisis personales y artísticos.

Con Nubes de María, Assayas se asoma a un intenso conflicto al interior de la industria fílmica: la confrontación entre el cine de autor –concepto considerado el gran aporte académico de Francia al cine- y el cine comercial-hollywoodesco que mueve a la industria global. Maria Enders (Juliette Binoche) es una actriz de fama mundial. 20 años atrás, su debut en el cine llegó al interpretar a una joven que vuelve loca a otra mujer hasta llevarla al suicidio en una sencilla pero intensa obra de dos personajes.  En la actualidad, a Maria le han ofrecido interpretar el otro papel, el de la mujer mayor. Cosa que le cuesta asimilar.

Y así como esa crisis artística-existencial, otras dinámicas del mundo del cine se asoman a lo largo de este filme, en forma de observaciones y reflexiones sobre el cine mismo.

getFinalmente, para quienes piensen en asistir al festival en los próximos días, el programa de Cine Negro Mexicano de la época de oro (películas de Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Alejandro Galindo, con actores y actrices como Pedro Armendáriz y Andrea Palma) ofrece una oportunidad única de apreciar y disfrutar auténticas joyas de nuestra cinematografía, como La Noche Avanza, Distinto Amanecer o Cuatro contra el mundo.

Se trata de historias de investigadores y mujeres fatales, de la vida galante del cabaret y hombres perseguidos por secretos que deben ocultar, de casos por resolver y suspenso bien llevado que dejan claro el gran momento de cine que vivió nuestro país en la década de los 40s y 50s.

En los próximos días seguiremos comentando lo más destacado desde Morelia, y les compartiremos lo más destacado de la selección oficial de largometrajes mexicanos en competencia, que en sus primeras jornadas ha dejado aún a deber.





comments powered by Disqus