La otra Cartelera – Desde el Cabo Film Fest 2014


Una muy interesante y diversa selección de cine independiente de Estados Unidos, Canada y México se presenta estos días en Los Cabos, y les platicamos de lo más destacado de esta 3ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.


POR Staff Rolling Stone México  



Una muy interesante y diversa selección de cine independiente de Estados Unidos, Canada y México se presenta estos días en Los Cabos, y les platicamos de lo más destacado de esta 3ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Por @Arturo Aguilar / Enviado Cabo Film Fest 2014

Dos características podrían observarse como las más destacadas e interesantes del Cabo International Film Festival: en primer lugar, su ánimo e interés de mostrar lo más reciente del cine independiente de México, Estados Unidos y Canadá; y que apenas en su 3ª edición, ya se convirtió en el festival cinematográfico latinoamericano que más apoya con recursos (en dinero y servicios) a quienes presentan filmes en competencia (y ganan), o para las diferentes dinámicas de industria, que incluyen recursos para proyectos en desarrollo, mesas de trabajo, reuniones de coproducción y más.

Sobre lo primero, las primeras jornadas del festival han servido de muestra clara del tipo de cinematografía que el festival busca ofrecer a los asistentes.

Para la gala de inauguración, y con presencia de su productora y protagonista, Pacific Coast Trail, se proyectó Wild, filme basado en un best seller comercial sobre el recorrido de una mujer, tras una experiencia difícil en su vida, caminando los 1100 kilómetros del Pacific Coast Trail en plan solitario. La cinta (al igual que el libro), desafortunadamente, no profundiza realmente en su personaje principal, y tampoco expone un retrato demasiado realista de una experiencia tan compleja como la descrita. Si recuerdan Into the Wild o 27 hours, esta podría ser una versión muy ligera de esas premisas. Una película en tono Hallmark Channel: motivacional, simplistamente emocional y poco sorprendente.

Para la segunda gala se presentó Words with gods, filme a varias manos en el que nos asomamos a observaciones, reflexiones y digresiones sobre nuestra relación con distintas religiones. La película, basada en una idea de Guillermo Arriaga, curada por Mario Vargas Llosa, con música de Peter Gabriel, son nueve historias donde la fe es el personaje protagónico.

box-of-popcornDe la mano de 9 realizadores, nos acercamos a diálogos sobre religión entre estos directores y las culturas más cercanas a su vida: Warwick Thornton interpela a la espiritualidad aborigen, Héctor Babenco al umbanda, Mira Nair al hinduismo, Hideo Nakata al budismo shinto, Amos Gitai al judaísmo, Álex de la Iglesia al catolicismo, Emir Kusturica al cristianismo ortodoxo, Bahman Ghobadi al islam, y Guillermo Arriaga al ateísmo. Un filme de y sobre muchas ideas y reflexiones.

Para destacar del resto de la programación que hemos podido ver en la primera jornada, están Tu Dors, Nicole, filme canadiense en competencia que cuenta la historia del verano de una joven que busca escapar un poco de su monótona realidad. Con interesantes momentos en que la película en blanco y negro salta hacia lo poco realista y fantástico, la cinta se mantiene en un interesante tono reflexivo y contemplativo de esos momentos en que parece no pasar nada, pero por dentro de la protagonista mil y un cosas se están reacomodando. Un poco, en el tono y estilo de Temporada de Patos (su uso del blanco y negro y de tomas fijas y largas las podrían hacer películas de una misma familia).

box-of-popcornNavajazo, interesantísimo ensayo en cine sobre la vida de personajes muy diversos en Tijuana, es un filme sin concesiones de ningún tipo. Lo mismo capaz de mostrar una pelea a puño limpio entre dos hombres, una felación entre una mujer y un hombre adictos a la heróina o escenas de sexo para un proyecto pornográfico sobre el sexo y el amor, o profundas y muy sinceras reflexiones de estos hombres y mujeres en los más bajos estratos sociales, o en condiciones sociales y de salud preocupantes. Esto, sin ánimo o intención de denigrar a los personajes o de hacerlos ver como entes exóticos, sino con la crudeza y honestidad necesaria para mostrar un lado de nuestra sociedad que mucho quizás niegan, o desconocen.

El que nos quedó a deber fue México Pelágico, documental sobre la vida de los tiburones y su situación en nuestras playas y costas, pero que no pasa de un ejercicio entre pedagógico y educativo, digno de programarse en una secundaria o en el museo Papalote (su manufactura es correcta, a secas, y cuenta con bellas tomas y escenas submarinas que la pueden hacer visualmente atractiva) y nada más, ya que a la hora de observar a detalle el discurso de este grupo de entusiastas jóvenes que buscan promover cierta conciencia sobre la conservación marina (en específico de esta especie), este se contradice, no profundiza realmente, y pone a estos jóvenes como el eje y centro de la historia, y sus ideas y reflexiones desde una clase evidentemente acomodada, por encima de la historia real del documental: los tiburones y el análisis de su situación.

En nuestra siguiente entrega, además de hablar de los ganadores, platicaremos de lo más destacado de la sección Lado B, donde se presentan cintas que unen el mundo de la música y del cine.

Además, esta noche se presenta Mommy, la cinta de Xavier Dolan que ganara el premio del jurado en el pasado Festival de Cannes, y con quien platicaremos en estos días sobre su cine, su filme y la experiencia de a los 25 años ser considerado el nuevo niño terrible de Cannes.





comments powered by Disqus