La Otra Cartelera: Desde el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014 – 2


Segunda entrega de los filmes vistos en el segundo fin de semana del Festival.


POR Staff Rolling Stone México  



Segunda entrega de los filmes vistos en el segundo fin de semana del Festival.

Por @Arturo Aguilar

La edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los eventos cinematográficos más importantes de México y de América Latina, se llevó a cabo en la Perla Tapatía.

Aquí algunos breves comentarios a algunos de los filmes vistos durante el segundo fin de semana del festival.

Viento Aparte
Dir. Alejandro Gerber.

viento-aparte

Mientras se encuentran en la playa, la madre de Karina (12 años) y Omar (15 años) sufre una embolia que provoca que el padre la lleve de emergencia al hospital dejando a los hijos a su suerte, alejados de todo, con la consigna de trasladarse al DF por su cuenta para quedarse con su tía mientras la situación mejora o se resuelve.

Lo que inicialmente parece será un complejo traslado de estos dos hermanos, por azares y accidentes se convierte en un recorrido que atravesará todo el país para llegar con la abuela en Baja California.

De destacar la constante y tensa incertidumbre sobre lo que le puede pasar a estos 2 hermanos a lo largo de ese recorrido de la costa oaxaqueña al desierto baja californiano. El abanico de personajes que van apareciendo en su camino, y que parecen ser ayudas o apoyos al mismo tiempo que amenazas, son una representación sugerente de temas importantes en nuestro país, desde la violencia a la trata de blancas pasando por el secuestro o el abuso -en modalidad agandalle/manchadez, en coloquial castellano mexicano) en ciertas situaciones.

La Danza del Hipocampo
Dir. Gabriela D. Ruvalcaba
la-danza-del-hipocampo

El ejercicio de este documental parte de una interesante premisa. ¿es posible hacer un retrato de nuestras vidas o definir estas a partir de 7 recuerdos o momentos en nuestra memoria?

Tras esta idea, su directora, en un tono entre conceptual y reflexivo, con una voz en off constante que va explicando los momentos y los procesos que llevaron a elegir dichos recuerdos, nos sumerge en cómo nuestro pasado se reescribe cada que lo visitamos, que lo observamos con otros ojos a partir de las experiencias vividas o del tiempo que se ha puesto con ellos, de cómo incluso la memoria es capaz de crear recuerdos que nunca sucedieron, mientras roza con ideas sobre qué significa capturar imágenes (en el cine) como una suerte de captura moderna de la memoria y juega con el uso de materiales recuperados de su infancia, en viajes películas de 8 y 16 milímetros.

Este ensayo fílmico nos lleva a estos terrenos, sin embargo la constate abstracción en momentos pierde un rumbo fijo y se queda en el ejercicio personal y no lo suficientemente abierto para provocar una empatía con el espectador e invitarlo a hacer su propio ensayo mental al respecto.

Cuatro Lunas
Dir. Sergio Tovar Velarde

cuatro-lunas-ficg-2014

Se trata de cuatro historias sobre el amor y la auto definición y auto aceptación de 4 hombres, en diferentes momentos de la vida, alrededor de su homosexualidad

El retrato de Tovar Velarde de sus diversos protagonistas permite observar distintas circunstancias, contextos y reacciones frente a este fenómeno social que sigue siendo un tema importante (y pendiente de atender mejor) en la agenda nacional. Sobre todo considerando que la homosexualidad masculina, frente al lesbiaismo, tanto en cine como en TV siempre ha resultado curiosamente más sensible y menos desarrollado en estas industrias con naturalidad y sinceridad, sin exageraciones o clichés.

Atractivo que a sus personajes no los defina su preferencia sexual, sino muchas otras cosas, y que esta característica sirva solo como conector entre las historias para acercarnos a diferentes estados emocionales-sociales-culturales sobre la homosexualidad en nuestro país, su aceptación o su señalamiento, quienes se sienten atrapados e incapaces de reconocerla, quienes no saben cómo vivirla o quienes no pueden entender qué significa o qué es. Esto de la mano de un niño de 10 años descubriendo lo que le gusta, un par de universitarios en conflicto entre si salir o no del clóset (como se dice usualmente), una pareja de treintañeros profesionistas que viven juntos y enfrentan una crisis en su relación, y un viejo ya en el retiro, quien debe ocultarlo todo.

Una interesante película, bien realizada, que pone en la mesa un tema importante de discusión-asimilación en nuestra sociedad, en el camino hacia una verdadera tolerancia en todo sentido.

Hasta el fin de los días.
Dir. Mauricio Bidault

hasta-el-fin-de-los-dias

Crónicas del difícil trabajo del equipo de ciencias forenses del estado de Jalisco, durante 2013, año en el que la llamada guerra contra la delincuencia dejó más de 100 mil víctimas y un clima de desconfianza y violencia en la sociedad.

De la mano de peritos y especialistas, y de una selección de muy diferentes casos, nos aproximamos al complejo trabajo de diversos profesionales de la ciencia forense, desde el de aquellos que deben analizar escenas del delito hasta quienes deben reconstruir cráneos y rostros a partir de huesos en búsqueda de una posible identificación del cadáver, pasando por los médicos que abren cuerpos buscando explicar causas de muerte.

La variedad de casos permite ver el enorme trabajo que se requiere, a través de la función de los trabajadores de esta dependencia, para resolver difíciles situaciones, cómo enfrentarlas y cómo asimilarlas cuando se vive tan cerca de historias trágicas y de la muerte y la violencia.
Un interesante acercamiento, sin la mitificación hollywoodense de series como CSI, a un trabajo difícil, donde observamos a hombres y mujeres acostumbrados a una singular cotidianeidad en constante contacto con el peligro y la muerte, pero que no dejan de mostrar una natural preocupación, respeto e involucramiento psicológico-emocional con su trabajo.



comments powered by Disqus