La Otra Cartelera: Desde el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014


La edición 29 del FICG ya dió inicio, aquí algunos breves comentarios a algunos de los filmes vistos durante el primer fin de semana del festival.


POR Staff Rolling Stone México  



La edición 29 del FICG ya dió inicio, aquí algunos breves comentarios a algunos de los filmes vistos durante el primer fin de semana del festival.

Por @Arturo Aguilar

Inició la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los eventos cinematográficos más importantes de México y de América Latina.

Durante los próximos días, les estaremos compartiendo lo que se va presentando en las diferentes secciones, concentrándonos un poco en las secciones mexicana e iberoamericana en competencia, sin dejar de lado algunas galas, las películas del invitado de este año, la provincia canadiense de Quebec, algunas presentaciones y más.

Aquí algunos breves comentarios a algunos de los filmes vistos durante el primer fin de semana del festival.

Las Horas Contigo
Dir. Catalina Aguilar Mastretta

las-horas-contigo

Protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Isela Vega y María Rojo, la ópera prima de Catalina Aguilar se sumerge en un mundo femenino donde las relaciones madre-hija se encuentran, por decir lo menos, tensas y complicadas.

La deteriorada salud de la abuela provocará que estas 3 mujeres (complementadas con otros perfiles femeninos a través de personajes secundarios) convivan y se vean obligadas a replantear su sentimiento hacia sus respectivas madres o hijas.

Se trata de una historia de catársis femenina, de identificación personal y de adaptación a nuevos escenarios y etapas de vida. A través del redescubrimiento y re acercamiento entre ellas, Ema (Cassandra Ciangherotti) verá con nuevos ojos a su madre Julieta (María Rojo), lo que le servirá para asimilar mejor la noticia de que está embarazada. También deberá enfrentar la incertidumbre emocional de la casi inminente muerte de su abuela –con quien tiene una cercana relación-, dinámica que la llevará a re plantearse su propia identidad como mujer y su relación hacia el concepto de maternidad.

Un buen debut cinematográfico de Catalina Aguilar, con una película bien llevada, en tonos emocionales y situaciones, que sabe observar los detalles que acercan y alejan a estas 3 mujeres tanto en el presente, como en lo que descubrimos de su pasado. De destacar también la adecuada fotografía, íntima y natural en los espacios en los que se mueve, con cierta elegancia y siempre sabiendo colocarnos en la intimidad de los momentos.

Hoje eu quero voltar sozinho (The way he looks)
Dir. Daniel Ribeiro

hoje (1)

Leonardo es un adolescente en busca de independencia. La tiene un poco más difícil que la mayoría ya que Leonardo es ciego y su familia, lógicamente, ha sido un poco más protector hacia él por ello.

Pero esa característica no es lo único que define a Leonardo, quien como todo adolescente se encuentra en una etapa de auto descubrimiento y auto definición que se dispara cuando conoce a Gabriel, nuevo estudiante de su escuela, y que pondrá las cosas tensas con su mejor amiga de siempre.

Esta película brasileña de Daniel Ribeiro se aleja de los escenarios de denuncia social para centrarse en esta dinámica juvenil y en los sentimientos de sus protagonistas en un lugar entre la comedia romántica y la película de adolescentes y la propuesta independiente y seria del tema de la homosexualidad en nuestra sociedad, visto sin exageraciones, ni falsos pudores. Es una típica historia de amor adolescente, casi meloso, pero entre dos chicos, que lo más que los vemos hacer, es darse un beso.

La naturalidad con la que Ribeiro lleva su filme, permite al espectador desarrollar una empatía clara hacia los personajes, atrapados entre el bullying adolescente, sus personales circunstancias familiares, sus curiosidades de la edad y un par de factores más.

Sin llegar a ser un retrato demasiado profundo, este filme ha logrado al final de sus exhibiciones en las pasadas semanas en los festivales de cine de Cartagena y de Guadalajara, una muy buena respuesta del público a una cinta honesta y sencilla. En ambas funciones, en las que pude estar, los créditos estuvieron acompañados por aplausos de los espectadores.

Maravilla, un luchador
Dir. Juan Pablo Cadaveira

528e56ae83e10

Quizás recuerden que hace un par de años, un boxeador argentino derrotó a Julio César Chávez Jr. en una pelea de la que mucho se habló antes de la mera noche de los trancazos.

Este documental se asoma a la vida de este boxeador, el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, su ascenso desde juvenil, su deseo de destacar, las circunstancias de su familia (sin caer en exceso en el lugar común de la historia de superación del deportista de estrato bajo que sale a través de este esfuerzo) y los increíbles obstáculos que ha debido sortear para cumplir su sueño de ser campeón del mundo tras años de ser usado como peón sacrificable en el ajedrez de intereses que es el Consejo Mundial de Boxeo y la industria misma detrás de este, incluyendo a los promotores y el manejo de televisoras de todo lo que sucede en este deporte.

La rivalidad con Chávez Jr. y las circunstancias en las que este duelo subió de temperatura hasta su desenlace una noche en un ring en Las Vegas, permite tener un panorama más amplio de lo que sucede detrás del deporte, y nos ofrece una mirada muy distinta a lo que la mayoría de los medios en México hablaban de la pelea, de ‘Maravilla’ y del propio Chávez Jr. y de su padre, el mítico Julio César Chávez.

La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I Love Romeo y Julieta
Dir. Manolo Caro, Rodrigo Mendoza

La-fabulosa-y-patetica-historia

Es innegable que Manolo Caro es un director (de teatro y cine) con talento, y sobre todo, con una curiosidad que lo ha llevado a experimentar en conceptos y proyectos que juegan en las fronteras de lo establecido. Sus obras de teatro pueden convertirse en una película o sus películas pueden dar pie a una posible puesta en escena. En esos terrenos híbridos, se propuso crear un musical con música de Juan Gabriel y otros referentes actuales de cultura pop nacional con la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Paralelamente, un equipo de filmación se encargaba de documentar el proceso necesaria para llevar a cabo esta obra (desde la pre-producción y el casting hasta el estreno y las reacciones de público y prensa) que finalmente no funcionó (al no atraer público).

Lamentablemente, a pesar de lo interesante de la idea, al documental le pasa lo mismo, no funciona. Se convierte en una suerte de explicación o argumentación personal de por qué no funcionó el proyecto, de lo que no se ve y se debería (según él) considerar en relación al esfuerzo y dificultad de echar a andar ideas así.

Sin duda las ideas son interesantes, hay ahí algo único, pero en ambos casos, la ejecución deja que desear y no permite conectar con la película, que se siente como una terapia catártica que le permita decir lo que traía por dentro respecto a su proyecto teatral.

En varios momentos el documental se siente forzado y las participaciones de los involucrados en la obra, incluido el propio Caro, se sienten demasiado conscientes de que están siendo grabados para explicar algo más adelante.

Al final, se siente como si hubiéramos asistido a la terapia de Caro donde deja salir lo que quería decir para hacer una catársis sobre el difícil proceso de la obra. Sin duda interesante por lo que expone – por encima- de la realidad teatral y de proyectos de este tipo en nuestro país, pero que no llega a mucho más.

BANNER CONT 3 130



comments powered by Disqus