La Otra Cartelera – Diciembre


Las recomendaciones para este fin de semana decembrino.


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones para este fin de semana decembrino.

Por Arturo Aguilar

Con diciembre llegó otra de las temporadas de estrenos de blockbusters que acaparan las carteleras. Para quienes buscan algo distinto, aquí algunas recomendaciones de lo que llegó al cine en nuestro país en estas semanas y que creemos no deberías dejar pasar.

En La Casa

dans-la-maison

El director francés Francois Ozon regresa a esos juegos mentales y de escenarios que se van apropiando de la realidad y parecen increíbles y adictivamente misteriosos, cautivantes, capaces de despertar cierto morbo y peligrosos, como en Swimming Pool. En esta ocasión, la premisa es la relación que se desarrolla entre un alumno y su profesor de literatura, quien descubre en el joven un particular talento para la narración literaria.

Esto da paso a un extraño y complejo juego del gato y el ratón en el que intereses, traumas, personalidades y fantasmas emocionales (y sociales) se cruzan en un thriller muy bien llevado, con sólidas actuaciones y con varios posibles niveles de lectura a partir de sus guiños a la creación literaria, los morbos sociales modernos, los roles sociales, etc.

No solo es un filme que sabe cómo mantener el interés del público con pequeños giros y cambios en tonos y ritmos, sino también con inteligentes y agudos señalamientos que escapan de la sinergia entre los personajes y muestran un retrato más amplio a nivel social, de una interesante complejidad contemporánea. Una de esas películas que se queda con uno por varios días, y que da bastante material para la discusión y la charla post función de cine.

Ventanas al mar
VentanasAM-04

En un solitario hotel en Cozumel, dos parejas, una de jóvenes adultos en lo que pareciera ser su luna de miel y otra de sexagenarios españoles, son las únicas ocupantes del lugar. Breves charlas se convertirán en planes compartidos mientras nosotros vamos descubriendo poco a poco más de estos personajes que no son lo que inicialmente parecen, de los fantasmas que los atormentan, de los traumas y crisis que tratan de superar, de las circunstancias que los tienen en su actual situación.

La película de Jesús Mario Lozano (con Raúl Méndez, Natalia Cordova, Fernando Guillén y Charo López) trata de observar al amor desde distintas necesidades y funciones alejadas de cualquier meloso e idílico romanticismo sino más cercano a la compleja realidad, desde diferentes argumentos y experiencias entre generaciones. Cada uno de los personajes se encuentra asimilando una propia crisis, enfrentando algo que involucra a otros, y el choque de historias desencadenará una necesidad de catarsis o confrontación, en una película que va preparando ese momento y alimentando lo que se sabe de manera paulatina.

Un thriller atractivo y entretenido, aunque al final puede dejar el sentimiento de no definir algunas cuestiones planteadas.

En Otro País

In another country

Del coreano Hong Sang-soo, es la historia de una joven y su madre, quienes huyen hacia una ciudad costera para escapar de ciertas deudas que contraídas. La joven empieza a escribir historias que tienen como protagonistas a mujeres llamadas Anne. Las tres historias comparten la premisa de la llegada a Mohang (la ciudad a donde escapan) pero en cada una, Anne interactúa de diferente modo con la dueña del motel donde se hospeda, los vecinos de habitación, supuestos conocidos y con un socorrista/salvavidas en la playa.

La francesa Isabelle Hupert personifica a estas 3 manifestaciones de la imaginación de la protagonista. En cada historia juega de manera distinta entre las intenciones y reacciones de los involucrados. Entre la atracción, lo escondido, lo idílico, lo romántico, lo social o lo anecdótico, estas pequeñas historietas crean un juego de diferentes espejos de una misma situación vista desde muy diferentes perspectivas, pero al mismo tiempo se siente que no termina de profundizar en lo que mueve a estos personajes. Finalmente, se trata solo de la evasión de una joven que escribiendo trata de escapar de un apuro. Lástima que en esa evasión no se deje ir más a fondo con los personajes que nos presenta, aunque sí hay algo interesante en lo que nos llega a mostrar.



comments powered by Disqus