La Otra Cartelera – Distrital 2013


Las recomendaciones del Festival de cine Distrital 2013


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones del Festival de cine Distrital 2013

Por @Arturo Aguilar

Arrancó Distrital 2013, uno de los festivales con más interesante propuesta programática en materia de cine en nuestro país (su identidad es acercar filmes que traten de empujar los límites de cómo se cuentan historias, de cómo se entra en ellas o se presentan.

Un cine que busca funcionar como diálogo con el público y que exige una audiencia que participe mental-emocionalmente y no un simple espectador. Un cine que muchos clasificarían o etiquetarían como de vanguardia, de arte, alternativo o experimental), y aquí algunas recomendaciones especiales de lo que no deben dejar pasar.

Leos Carax (sección Archipiélagos).

El invitado de honor y objeto de la retrospectiva de este año es el realizador francés Leos Carax. Con apenas 5 largometrajes en su carrera, y una pausa de más de una década entre su penúltimo y su más reciente filme, esto no es impedimento para contar con una obra interesante, con una mirada propia y un interés artístico particular.

Entre el ensayo fílmico no necesariamente narrativo y más hacia los terrenos de la experiencia fílmica que se debe asimilar, dejar sentir y dejar llevar, la filmografía de Carax mantiene ciertas características.

Lo ha sido siempre el tener en primero plano historias de amor. Llevadas a terrenos nuevos y a reflexiones alejadas de lo romántico. Ya sea en Los Amantes del Puente Nuevo, Pola X, Mala Sangre o Chico conoce chica, los filmes del francés reinciden en estos escenarios emocionales que llevan a nuevas ideas poco idílicas pero profundamente importantes para sus protagonistas, y que los enfrentarán con sus lados más profundos.

El cine de Carax no es un cine de sentarse y ver, sino de dejarse llevar con los protagonistas por las situaciones que viven, y por la manera en que el director estructura y articula su mensaje para no darnos una historia, sino una experiencia a asimilar al salir de la casa.

Holy Motors, su más reciente filme, y a título personal la mejor película de 2013 (estuvo en la Muestra de la Cineteca), confirma el estilo particular de su realizador, su predilección por que sus filmes sean sumas de viñetas, postales, momentos, de cápsulas casi independientes que conectan entre sí no a través de una historia lineal, sino de las ideas, sentimientos y pensamientos que provocan en el espectador y en los protagonistas. En Holy Motors el sujeto de observación somos todos. Los roles que hay que jugar en la puesta en escena que es el mundo y la sociedad a través de los 9 trabajos que un actor debe realizar en un día. Una profunda reflexión no solo sobre esos roles sociales que se deben interpretar, sino también sobre el oficio de la actuación, su significado, su necesidad, su situación ante la modernidad, su filosofía. Y también sobre cómo se cuentan historias.

El cine de Leos Carax es de los que se te quedan en la mente por varios días, dándole vuelta a ideas o escenas, a momentos y situaciones. Una experiencia así, cualquier cinéfilo siempre la sabrá agradecer.

Mapa. (Dir. León Siminiani)

Interesante ensayo documental sobre el proceso de recuperación emocional tras una ruptura que va tocando de diferentes maneras y tonos en los momentos que se van apareciendo en la vida de este realizador.

Lo interesante es cómo juega con los límites de los propios géneros como si involucra como en verdad de empujo una narrativa muy curiosa en la que el mismo interactúo poco con lo que va sucediendo se convierten en un narrador sino también un crítico de lo que se va viendo en pantalla.

Hace referencias a como se cuentan estas historias a los lugares comunes los retoma y los tuve escribe los observa desde una perspectiva distinta para tratar de apoyar como va avanzando el compartir esta historia personal entorno entre documental y ensayo y cierta ficción es una versión de la ficción de la realidad para cine.

Para reflexiones sociales más las personales invitan una curiosa empatía verdad es una película que se vive como una experiencia particular sobre los recuerdos solía pensar sobre los ideas sobre cómo se enfrenta ese procesó como se voltea a ver.

HAPPY FILMS. LEON SIMINIANI.TRAILER MAPA IDA YVUELTA from Happy Films on Vimeo.

Doméstica (Dir. Gabriel Mascaro)

¿Qué esconde nuestra relación con las empleadas domésticas? ¿Qué dice de nosotros? ¿Qué significa en nuestros contextos? Detrás de estas y otras preguntas, este interesantísimo ejercicio documental pone en manos de siete adolescentes brasileñas cámaras de video para grabar la dinámica familiar entre sirvientas y empleadores. La compleja relación de poder y cercanía, de confianza y extrañeza que surge de esta dinámica social expuesta de manera total, y que conecta con nuestra realidad más allá de latitudes o idiomas.

Teaser ‘Housemaids’ (Doméstica), by Gabriel Mascaro (2012) from Desvia on Vimeo.

Cuadrante

La sección que conecta los mundos del cine y la música ofrece otro interesante abanico de exploraciones. Ahí están Phonography: The R. Stevie Moore Story, sobre el prolífico y brillante músico Stevie Moore, quien a lo largo de su vida no ha dejado de realizar y distribuir su propia música desde su hogar, con una muy particular filosofía de trabajo e interés experimental; el fenómeno de las tiendas de discos en desaparición y su significado social y cultural para una generación de músicos y de amantes de la música en Last Shop Standing; las profundas reflexiones sobre la identidad y el camino hacia la aceptación de la identidad propia en Turning, que llega de la mano con las presentaciones del tour europeo en 2006 de Antony and the Johnsons; o la serie de documentales que Vice realizó del festival NRMAL, en NRMAL by VICE.

Además de contar con otras secciones, el festival se complementa con otras actividades, de las que pueden leer en su página, en la sección Otros Mundos.

La programación completa la pueden encontrar en http://distrital.mx/

CARTELsinlogos



comments powered by Disqus