La Otra Cartelera – Diversidad fílmica de otras latitudes


Desde el Riviera Maya Film Festival, nuestro colaborador analiza algunas de las propuestas de interesante cine internacional que ofrece este evento.


POR Staff Rolling Stone México  



Desde el Riviera Maya Film Festival, nuestro colaborador analiza algunas de las propuestas de interesante cine internacional que ofrece este evento.

Por Arturo Aguilar, enviado Riviera Maya Film Festival

Uno de los innegables atractivos del Riviera Maya Film Festival es su diversa programación. Por la vía de las secciones Panorama Autoral y Gran Público producciones que intentan compartir una visión o perspectiva particular y/o arriesgada de alguna historia y filmes que lograron atraer a amplias audiencias en sus países de origen, respectivamente, el público asistente puede tener una interesante probada de lo que el cine internacional contemporáneo ofrece.

A continuación comentamos algunas de las películas vistas en estas secciones hasta la mitad del festival.

10130305-ilustracion-vectorial-de-cine-video-cinta-cine-eps-10Incomprendida.

La película inaugural, que contó con la presencia de su directora Asia Argento, nos acerca a una historia autobiográfica sobre la infancia de la realizadora, hija del reconocido cineasta Dario Argento.

Atrapada entre las egocéntricas personalidades de sus padres, un director italiano de culto y una reconocida pianista, Aria trata de encontrar su lugar en esa singular dinámica familiar y de recibir la atención y comprensión mínima a la que una niña de 9 años puede aspirar de sus papás. Abandonada a su suerte en muchos sentidos, la protagonista descubrirá las ventajas y desventajas de tanta libertad a tan temprana edad. Sin duda una cinta interesante y llamativa que nos acerca a un universo artístico muy particular.

10130305-ilustracion-vectorial-de-cine-video-cinta-cine-eps-10Ejército Rojo.

Entretenido e interesante documental deportivo que nos muestra la historia del equipo de hockey de la ex Unión Soviética durante la década de los 80 y hasta la caída del muro, la llegada de la Perestroika y los subsecuentes y profundos cambios sociales en Rusia.

Estos deportistas, reclutados por el ejército como soldados para ser tratados luego casi cual prisioneros en una suerte de campos de concentración deportivos, figuras reconocidas como algunos de los mejores jugadores de hockey (o el mejor equipo) de la historia, comparten y confiesan las difíciles situaciones vividas, los abusos y las políticas que no les permitían salir del país o la difícil asimilación social y deportiva a la liga profesional de hockey en EU (NHL) una vez que dejaron Rusia.

10130305-ilustracion-vectorial-de-cine-video-cinta-cine-eps-10Enterrando a la ex.

Joe Dante, reconocido cineasta de culto, director de las películas de los Gremlins (entre otras), regresa con esta historia de una zombie en tono de comedia romántica, donde este sub-género tan de moda es re visitado para contar la historia de un joven incapaz de cortar con la novia, lo que se complica aún más cuando esta fallece en un accidente automovilístico, pero vuelve a la vida con la intención de convertir al ex en un zombie y poder pasar la eternidad juntos.

Entretenida y ligera, la cinta se pasea por el fenómeno social de la cultura pop y geek, en el cuadro de una convencional comedia romántica.

10130305-ilustracion-vectorial-de-cine-video-cinta-cine-eps-10El secuestro de Michel Houellebecq.

El poeta, ensayista e intelectual francés Michel Houellebecq, pensador excéntrico y provocador social (acusado de homófobo, xenófobo, racista) es secuestrado por tres hombres y llevado a la campiña francesa durante un tiempo, en lo que negocian el rescate.

A partir de ahí, la trama nos sumerge en una muy curiosa dinámica, donde secuestradores y secuestrados comparten momentos, ideas, anécdotas y reflexiones. Las singulares curiosidades de la supuesta víctima dan lugar a llamativas dinámicas entre los involucrados, y en mucho más interesantes charlas y reflexiones sobre situaciones personales y sociales. Un ejercicio cinematográfico e intelectual de enorme atractivo.

10130305-ilustracion-vectorial-de-cine-video-cinta-cine-eps-10Iris.

El recientemente fallecido Albert Maysles, uno de los grandes referentes del cine documental de los últimos 50 años nos acerca a conocer a la icónica figura de la moda: Iris Apfel.

Iris es la inspiración para el personaje de Edna Mode en la cinta The Incredibles de Pixar, con esos grandes lentes redondos como su gran seña particular. Pero más allá de eso, se trata de un interesantísima figura de la moda durante los últimos 70 años. Una mujer inteligente, creativa hasta el límite, curiosa, sensata y de una sabiduría notable. Con el oficio de Maysles, nos acercamos a su larga y productiva vida, a su filosofía de trabajo y de vida, a sus pasiones, reflexiones e inspiraciones, tan divertidas como interesantes. Un muy completo retrato que muestra un enorme talento, frente a la cámara, y detrás de ella.

Iris by Albert Maysles from Larry Murray on Vimeo.

BANNER APP 143




comments powered by Disqus