La Otra Cartelera: ‘Downloaded’ + ‘Tom en la Granja’


Las recomendaciones para este jueves 1 de agosto.


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones para este jueves 1 de agosto.

Por @Arturo Aguilar

Un documental sobre la historia de Napster y su batalla contra la industria musical llega a Netflix; mientras en la cartelera nacional, Tom en la Granja, interesante y reflexivo filme, aparece para quienes prefieren evitar estrenos hollywoodenses de verano.

Downloaded
(lanzamiento de Netflix)

El impacto de la tecnología para compartir archivos a través de Internet fue el innegable responsable de una de las más importantes revoluciones de los últimos años: la de la industria musical.

Para cualquier melómano, la referencia a Napster constituye la mirada al pasado reciente en el que, a través de lo digital, se abrieron las puertas de un verdadero mundo conectado, de una aldea global que podía compartir gustos o intereses musicales a través del catálogo de canciones más grande jamás imaginado, constituido por los archivos personales de hasta 80 millones de usuarios.

Sin embargo, Napster fue uno de los más grandes fracasos a nivel negocios en la historia de los proyectos tecnológicos disruptivos de los que tanto conocemos y hablamos (MySpace, Google, Facebook, Twitter) y que en su momento sacudieron algún status quo o alguna concepción establecida en la psique colectiva de las funciones o roles de ciertas figuras, profesiones o herramientas en la sociedad.

A través de una serie de entrevistas con sus creadores (Shawn Fanning y Sean Parker), de amigos, socios, músicos y gente de la industria, Downloaded recrea la historia de cómo un proyecto personal de Fanning se convirtió en un punto y aparte para la tecnología, para la creación de comunidades digitales, para la industria musical, y más adelante, para muchas otras industrias, pasando por las demandas sufridas, hasta su posterior cierre.

Las razones y las complejidades de cada etapa y momento son narradas y explicadas a detalle, sin ánimo insistente en tomar partido, pero claramente manifestando que se trató de un cambio que se iba a dar, pero muchos no sabían aceptar o adaptarse a tiempo al mismo.  De cómo la tecnología había llegado a cambiar las reglas, de por qué algunos no querían que cambiaran estas reglas, y de en qué acabó todo aquel pleito que puso incluso a Metallica a echarle pleito a Napster cada que podían.

Interesante la cercanía temporal y generacional que podemos tener con este fenómeno de hace década y media, y así poder observar la impresionante sinergia de avances tecnológicos que le siguieron a Napster, que hoy, a tan sólo 13 años de su cierre en 2001, parece en verdad una historia de la prehistoria de Internet. No poder compartir archivos por Internet hoy es un concepto simplemente ridículo. Este es el retrato de cómo inició esa revolución. Hace no mucho tiempo.

Puedes ver Downloaded en Netflix, aquí.

Tom en la granja
(estreno en cartelera)
tom-en-la-granja

Dirigida por el actor y director canadiense Xavier Dolan, quien hace un par de meses acaparara atención mundial gracias a su más reciente filme, Mommy, ganador del Premio del Jurado del Festival de Cannes; Tom en el Granero es su anterior filme, el cuarto en una aún incipiente pero ya destacada filmografía, con un estilo muy particular, y una destacada capacidad por profundidades reflexivas y emocionales.

Tom pierde a su amante cuando este fallece en un accidente de tráfico. En el funeral, en una retirada granja lechera, conocerá a la madre de su amado, y tras este encuentro, descubrirá mucho que no imaginaba o consideraba. Se abrirá la puerta a un mundo de secretos e incertidumbres emocionales.

En los terrenos del ensayo cinematográfico, Dolan crea una obra que retoma del film noir la forma en que quiere resolver el caso de una identidad secreta o escondida, a la vez que presenta momentos intensos y furiosos de la mano de una serena y contenida contemplación. Una experiencia cinematográfica singular, para algunos cinéfilos quizás cansada; para otros, hechizante y psicológica.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus