La Otra Cartelera – El 18 Tour de Cine Francés


Una variada oferta de filmes galos llegan para satisfacer al cinéfilo otoñal, según el ánimo o lo que esté buscando como experiencia cinematográfica.


POR Staff Rolling Stone México  



Una variada oferta de filmes galos llegan para satisfacer al cinéfilo otoñal, según el ánimo o lo que esté buscando como experiencia cinematográfica.

Por @Arturo Aguilar

Ya en su edición 18 (durante septiembre y octubre), el célebre Tour de Cine Francés sigue siendo un atractivo espacio itinerante en nuestro país (y en Centroamérica) para acercarse a la diversidad de la cinematografía francesa actual.

A través de 7 filmes, es posible admirar y disfrutar de esta pluralidad fílmica, que busca satisfacer o entablar conversaciones con distintos tipos de público. Muy claros de su intención y de sus estilos, estos directores y sus filmes ofrecen alternativas atractivas según el ánimo del cinéfilo. Aquí nuestras recomendaciones según el mejor ánimo para disfrutar estos títulos.

box-of-popcornComedias.

9 Meses de Condena funciona como la eficaz y sencilla comedia de enredos que muestra lo que una juez, solterona empedernida y de peculiar personalidad, debe pasar al descubrir que está embarazada de un perseguido criminal, mientras no logra recordar cómo fue que esto sucedió.

Con un poco más de historia, y un singular personaje central (alter ego del guionista-director del filme), Chicos y Guillermo, a comer retrata la curiosa relación que el artista y cineasta Guillaume Gallienne tenía con su madre, y lo que significó convertirse en hombre-adulto, rodeado de esa influencia. Fue además, este filme, uno de los fenómenos de taquilla y premios el año pasado en Francia.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1De Autor

Para los que buscan el cine más reflexivo e intimista, las opciones son Antes del Invierno y Un Encuentro.

Aquí estamos en los terrenos donde las complejidades emocionales y sociales, y las experiencias vividas se convierten en un protagonista más de la historia. En ambos casos, son historias de adultos enfretando sorpresivas e intensas experiencias que pueden cambiar o redefinir sus vidas… vidas que parecían estar en orden.

En este caso estamos frente historias de sorpresas y retos, de fantasmas y miedos vinculados a la parte emocional en una particular etapa de vida, lejos del retrato juvenil-adolescente del cine hollywoodense, aquí las crisis y conflictos son enfrentados por protagonistas en sus 40s o 50s, rearmando su vida adulta, teniendo que enfrentar dudas.

En Antes del Invierno, Paul es un sesentón neurocirujano, casado, cuya vida parece perfecta. Todo hasta que un día comienza a recibir arreglos; lo que coincide con la aparición de Lou, una misteriosa joven de 20 años que no deja de aparecerse en el camino de Paul.

Un Encuentro es la historia de un intenso y explosivo amorío entre un exitoso abogado –felizmente casado- y una escritora tratando de superar su reciente divorcio mientras trata de dar orden a su vida. Lejos de posturas morales, la película se asoma en las complejidades emocionales que viven sus protagonistas, adultos capaces de tomar decisiones y responsabilidades de sus actos, y a la vez, seres sensibles capaces de dejarse llevar por una locura a partir de un casual encuentro.

box-of-popcornDe Género

Mientras El Último Diamante es la opción de cine de acción, con su dosis de melodrama romántico, Riviera Francesa es la visita al thriller tradicional, de la mano de un icono del cine francés: Catherine Deneuve.

Se trata de una historia de traiciones, encuentros y desencuentros familiares y emocionales, de misterios por resolver y de intenciones escondidas. Una muy atractiva cinta de este género. Con un toque a la francesa.

Para los amantes de las tan-de-moda sagas, el cine francés también tiene algo: Mi vida es un rompecabezas.

Este filme de Cedric Kaplisch es la tercera parte de la historia que nos ha compartido a través de El Albergue Español y Muñecas Rusas, retomando a ese puñado de personajes que ahora enfrentan nuevos retos y crisis (algunas existenciales), cuando ya como adultos, deben hacerse responsables de ciertas cosas y aprender a hacer sacrificios y esfuerzos, lejanos a lo que les vimos hacer en los filmes previos, hace más de una década.

Para conocer fechas, plazas, sedes y más del Tour de Cine Francés, visiten http://www.tourdecinefrances.net/


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus