La Otra Cartelera: El buen cine llega a la playa


Arranca esta semana la 4ª edición del Riviera Maya Film Festival, un atractivo banquete cinematográfico para todos los gustos, y desde el que les estaremos reportando lo más destacado.


POR Staff Rolling Stone México  



Arranca esta semana la 4ª edición del Riviera Maya Film Festival, un atractivo banquete cinematográfico para todos los gustos, y desde el que les estaremos reportando lo más destacado.

Por @Arturo Aguilar

Con tan solo 3 ediciones (la que inicia esta semana será su 4ª), el Riviera Maya Film Festival se ha ganado por mérito propio un espacio de atención destacado e importante en el circuito anual de festivales cinematográficos de nuestro país, y cuenta ya con una  proyección internacional considerable.

En un análisis general, 3 son los puntos que podríamos destacar como sólidamente atractivos de este evento: 1) Una interesante y diversa programación (de la que hablaremos un poco más a detalle más adelante) que puede satisfacer todo tipo de cinefilia; 2)  la presencia de atractivos invitados internacionales (Clive Owen, Maggie Gyllenhaal); y 3) un logrado y funcional espacio de capacitación de cineastas y desarrollo de proyectos (el RivieraLab).

Del 23 al 29 de abril, con sede en Playa del Carmen, la edición de este año confirma esa inercia en la interesante propuesta que ofrece como evento fílmico, y en los próximos días les estaremos informando desde allá de lo más destacado que suceda o se presente en el mismo.

Pero antes de eso, para quienes estén cerca o quienes se animen a escaparse a unos días de spring break cinéfilo en la playa, un rápido repaso de la oferta programática de este año.

La programación se divide, a grandes rasgos, en 6 bloques. Esto es lo que puede el espectador esperar de cada uno de ellos:

–       Plataforma Mexicana. La sección competitiva del festival con filmes nacionales recientes, donde interesantemente no se hace distinción entre películas de ficción y documentales.

–       Galas. Las proyecciones nocturnas con presencia de invitados especiales.

–       Planetario. Filmes que tratan sobre temas contextuales del interés social contemporáneo. Posturas culturales, sociales, ambientalistas y políticas sobre situaciones del mundo.

–       Gran Público. Una interesante selección del cine que ha atraído a grandes públicos, los éxitos de taquilla, en otros países.

–       Panorama Autoral. Una ventana al cine de autor internacional. Una selección siempre variada e interesante de la vanguardia fílmica mundial que incluye filmografías de todo el mundo (con una notable atención al cine asiático).

–       RivieraLab presenta. Un espacio para conocer, para difundir, los proyectos que en anteriores ediciones se trabajaron durante sus etapas previas.

El RivieraLab se divide en dos espacios, el Foro de coproducción y el Work in progress.

Al Foro de Coproducción se inscribieron 94 proyectos en etapa de

desarrollo originarios de 20 países. Los directores y productores de estos proyectos asistirán al festival donde presentarán su trabajo ante un foro de representantes del ámbito cinematográfico internacional y mexicano, así como en sesiones individuales de trabajo. Para Work in Progress, un representante de cada película elegida asistirá al RMFF donde presentará un corte de trabajo ante un jurado y profesionales de la industria. Un jurado concederá dos estímulos económicos de 200 mil pesos y 100 mil pesos respectivamente a dos proyectos que considere destacados, así como premios en especie otorgados por reconocidas empresas postproductoras.

Este año, con la presencia de Asia Argento como invitada de honor, la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival se declara lista para arrancar, y nosotros les informaremos de lo más destacado de este evento en los próximos días.

Para conocer la programación a detalle y más información pueden visitar http://rmff.mx/.

BANNER APP 143




comments powered by Disqus