La Otra Cartelera: ‘El Pasado’ + Ciclo Chaplin


Las recomendaciones de cine para este fin de semana.


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones de cine para este fin de semana.

Por Arturo Aguilar

Al rescate de los cinéfilos cansados de los estrenos de franquicias de verano, llega una extraordinaria cinta iraní, El Pasado, e inicia un programa de clásicos de Chaplin durante las próximas semanas.

El Pasado
Dirige: Ashgar Farhadi

Para muchos, Ashgar Farhadi apreció en el mapa de la cinefilia internacional gracias al Oscar a Mejor Película Extranjera por la muy notable Una Separación. Íntima y cruda historia, con diversas perspectivas y niveles de lectura (de lo emocional a lo social), sobre un proceso de divorcio en Irán, en ‘estos tiempos’.

Si a alguien le quedaba duda de la enorme capacidad de Farhadi (director y guionista) para tejer y controlar estas tramas emocionales cargadas de tensión y desasosiego, El Pasado, su más reciente filme, se estrena en nuestro país para callar cualquier vacilación.

También funciona para ver el natural interés del realizador iraní por el retrato profundo, contemplativo y crudo de las dinámicas y relaciones humanas en momentos de crisis o conflicto, y donde más circunstancias van permeando en estas situaciones y afectándolas, definiéndolas.

Con una notable eficiencia narrativa, en pocos minutos estamos en los complejos y vastos escenarios de las incertidumbres emocionales, de las dinámicas inconclusas de una pareja, rotas y a la vez naturales, que van además desenvolviéndose en espiral hacia aún más complicadas situaciones, donde secretos y fantasmas se van descubriendo y asomando, y que nos recuerdan que hay cuestiones que nunca terminamos de asimilar o de dejar atrás. Aunque nos vendemos la idea de que todas esas experiencia son historias que se cierran por completo (y el destacado final –en la forma y en el fondo de lo que dice), es un guiño directo a esta idea de que no debemos ver las cosas como algo con principio y fin, sino como procesos.

Para esto, Farhadi se sirve de la historia de Ahmad y Marie, y su reencuentro en París. Ahmad, iraní, tras dejarla 4 años atrás, regresa a Francia para firmar y hacer los últimos trámites necesarios para divorciarse en forma de Marie. En esta dinámica volverá a ver a las hijas de Marie, de otros matrimonios previos, y casi automáticamente se verá de nuevo involucrado en una compleja relación coral de una familia en constante reconstrucción.

Si esto no fuera suficientemente interesante (y no estuviera trabajado con un control, tono y ritmo precisos para el tipo de melodrama con tintes de thriller que se busca construir), Farhadi hace también una radiografía social de mirada más amplia que la de por sí atrevida, rica y crítica de Una Separación.

No es solo la parte emocional, sino la posibilidad del retrato familiar amplio y complicado, moderno y en movimiento, donde las historias se van desarrollando y las vidas van teniendo nuevos capítulos y personajes, y le dan a las tramas una nueva perspectiva.

Un dechado de virtudes cinematográficas que no debe dejarse pasar.

Chaplin para Siempre
chaplin1

Del 7 al 27 de agosto, la Cineteca Nacional y Cinépolis programarán un ciclo especial de películas de Charles Chaplin.

Sin duda, una oportunidad inmejorable para que los cinéfilos podamos disfrutar en pantalla grande de 6 de sus obras.

Durante estas semanas, será posible apreciar The Kid, La Quimera del Oro, Tiempos Modernos, El Circo, Luces de Ciudad y El Gran Dictador.

Filmes de innegable calidad que ofrecen no solo un rato de buen entretenimiento sino clases de cine en dirección y ejecución de comedia (El Circo), de guionismo inteligente, emocional y profundo (The Kid), de eficientes y entretenidos retratos sociales (La Quimera del Oro) y de críticas sociales y políticas (Tiempos Modernos o El Gran Dictador).  Y en varias de estas películas, son varios de estos puntos los que se tocan con una calidad y claridad de ideas, sobresaliente.

Una inmejorable oportunidad de ver buen cine clásico, a través de programas que hace mucho no se realizaban, y que se agradece llegue a la Cineteca y a un circuito de cines comerciales.

Más información en http://cinepolis.com/chaplin/


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus