La Otra Cartelera: febrero variado


Las recomendaciones cinematográficas de la semana


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones cinematográficas de la semana

Por @Arturo Aguilar

A pesar de tener menos días, febrero nos ha preparado un banquete diverso de estrenos y propuestas en la cartelera nacional. Festivales, estrenos Oscareables, documentales y re-estrenos de clásicos se pelean nuestra atención en las siguientes semanas, así que aquí te presentamos lo destacado del mes para que puedas organizarte con tiempo y no perderte lo que más te pueda interesar.

En mi anterior colaboración aquí en el blog, les compartimos la lista/calendario de estrenos Oscareables para este mes. Las cintas que más atención acaparan y que la mayoría de cinéfilos busca ver antes de la entrega del Oscar. Pero febrero tiene mucho más cine que el de los Oscares y aquí algunas opciones que bien podrían buscar quienes quieran ir más allá de las nominadas a la estatuilla de la Academia.

Ambulante (a partir del 8 de febrero).- Una amplia y diversa oferta de documentales llegan a las pantallas mexicanas. Destacan sus secciones Sonidero (sobre documentales musicales); Reflector (lo más destacado del género según público y crítica en otras partes del mundo) y Pulsos (el documental mexicano reciente), de las que hablamos tanto aquí en el blog como en el videochat del pasado jueves 7 de febrero.

El Padrino (re-estreno: 8 de febrero).- La obra maestra de Francis Ford Coppola regresa a la pantalla grande. Una oportunidad imperdible de ver uno de los grandes clásicos del cine como debe de verse, en el cine.

La película basada en la obra de Mario Puzo junto con las actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan y Diane Keaton es un paseo por lo más destacado del cine. En su realización y manufactura, en su tratamiento de la historia, su evolución, el retrato interno de una familia de la mafia y su vida, personal y ‘profesional’. La verdad es que encuentro pocas razones para no ir a verla al cine.

Cuates de Australia (estreno: 8 de febrero).- Everardo González es sin lugar a dudas uno de los cineastas mexicanos más destacados de la actualidad, un documentalista de extraordinaria propuesta. Este es el retrato de los habitantes del ejido Cuates de Australia (en Coahuila) y su éxodo anual en búsqueda de agua durante la época de sequía. Bien llevado y planteado, profundiza en la forma de vida sencilla de esta realidad y de estas personas. Tan cercana a nosotros y a la vez tan desconocida.

La maleta mexicana (ya en cartelera).- Documental sobre el material fotográfico de la guerra civil española que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (conocido como “Chim”) realizaron y que durante más de 70 años estuvieron desaparecidos. Más allá del descubrimiento de este histórico material, la película explora la necesidad de la memoria histórica y de hablar y conocer el pasado a partir de una joven generación española que se hace preguntas del pasado. Un tema hasta hace muy poco, prohibido y del que nadie hablaba al respecto.

FICUNAM (21 de febrero al 3 de marzo).- Para cerrar el mes (ya escribiremos algo a detalle en esas fechas), arranca no de los festivales más interesantes de nuestro país por lo que su propuesta programática ofrece. Se trata del cine que empuja los límites de su propia definición, de los artistas y obras que buscan construir mensajes mucho más complejos y atrevidos que los de las historias o narrativas tradicionales. Para los más cinéfilos, el lugar perfecto para descubrir la vanguardia cinematográfica de todo el mundo. Destaca la restrospectiva y visita del director Jonas Mekas, figura fundamental del cine avant-garde.

Ah sí, y también durante el mes estrenarán las reflexiones apocalípticas de David Cronenberg en Cosmópolis (con Robert Pattinson), un ejercicio de estilo con interesantes momentos, participaciones e ideas, aunque lejano de lo más destacado de Cronenberg y que no logra aterrizar la intención de su retrato social y la introspección de su protagonista; y Fuerza Antigángster, cinta de acción con un elenco de lujo que promete hacer las delicias de los amantes de las cintas de época con estilo moderno, galanes, bellezas y muchos balazos y secuencias de acción en el estilo de lo mejor que Hollywood puede ofrecer.



comments powered by Disqus