La Otra Cartelera – Festival 4 + 1


El festival de cine 4 + 1 se realiza simultáneamente del 21 al 25 de noviembre en Madrid, Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires y la Ciudad de México.


POR Staff Rolling Stone México  



El festival de cine 4 + 1 se realiza simultáneamente del 21 al 25 de noviembre en Madrid, Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires y la Ciudad de México.

Por @Arturo Aguilar

Cada año, en el ecosistema cinéfilo mundial y nacional encontramos nuevos festivales, muestras, especiales, programas y retrospectivas que nos acercan a propuestas cinematográficas bajo algún concepto o temática.

De esta innegable proliferación de festivales de cine, el Festival 4 + 1 (ahora en su tercera edición) llama la atención por dos conceptos claves de su propuesta: Acercar al público una selección de lo mejor de varios festivales del mundo, filmes que difícilmente llegan a encontrar espacio en las carteleras, y por el uso de plataformas y herramientas digitales para concebir un festival que no está limitado a un espacio físico, a una ciudad o incluso a una sala de cine.

El festival de cine 4 +1 se realiza simultáneamente del 21 al 25 de noviembre en Madrid, Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires y la Ciudad de México. Su atractiva programación no está limitada a ciertas salas en estas ciudades (en el caso del DF, a las salas de la Cineteca Nacional), sino que también es posible disfrutarla a través de Internet.

No sólo se trata de un festival que rebasa fronteras, sino que involucra a su audiencia. En primer lugar, es posible elegir si queremos ir a ver las películas a una sala de cine o verlas en la comodidad de nuestro hogar, y además el público de estos 5 países, son los encargados de (sin importar la plataforma o forma de consumo de las películas) elegir a la Película del Público que recibirá un premio.

En lo que se refiere a su oferta, el festival exhibe un conjunto de interesantes obras que en esta edición observan al mundo desde la perspectiva de las crisis mundiales, las ideas apocalípticas o de finales que se acercan y de cómo reaccionamos a estas situaciones. Así se trate de la íntima y cruda La Demora, de Rodrigo Plá, sobre las dificultades de una familia en aprietos económicos para saber qué hacer con el abuelo en casa. La espera del fin del mundo desde un loft neoyorquino en 4:44 Last Day on Earth, de Abel Ferrara; la mirada profundamente sociológica de Frederick Wiseman ahora a ese universo de sensualidad y sexo que es el club Crazy Horse en París; la comedia inteligente Terri, que con enorme sensibilidad observa a un desadaptado adolescente con sobrepeso; o las inimaginables consecuencias de las crisis económicas globales en toda clase de gente a través de la gran cinta de acción y gangsters, La Vida sin Principios, de Johnie To.

Como invitado de honor de esta edición está Werner Herzog, de quien se proyecta Into the Abyss, su más reciente documental. Una cercana observación a un asesino serial, a su psique, sus motivaciones y su historia, a días de llegar a su ejecución en una cárcel en Estados Unidos. La maestría de Herzog para asomarse a los fantasmas, los demonios, las ideas y obsesiones del ser humano (una constante de toda su filmografía, en ficción y documental) vuelve a verse plasmada en esta película.

Además de poder ir a la nueva Cineteca Nacional a disfrutar de este festival, quienes así lo prefieren pueden adquirir en www.4mas1online.com/es/ un abono que por $150 pesos les permitirá ver vía streaming (con muy buena calidad) 12 filmes de la selección oficial, que podrán disfrutar entre el 21 y el 30 de noviembre directamente en sus casas, oficinas o donde quiera que puedan tener una buena conexión a Internet.

Más información y la programación entera del festival, la pueden encontrar en www.festival4mas1.com/es/




comments powered by Disqus