La Otra Cartelera – Hola AUNZ Film Festival


El festival mostrará un retrato de Nueva Zelanda a través de su cine actual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.


POR Staff Rolling Stone México  



El festival mostrará un retrato de Nueva Zelanda a través de su cine actual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Por Arturo Aguilar

Hace un par de semanas, Nueva Zelanda era un tema de dominio nacional. Lamentablemente, lo único que se hablaba de ese país era de su equipo de futbol. No se queden en eso y dénse la oportunidad de conocer algo más sobre Nueva Zelanda a través de su cine actual. Y también de conocer más de Australia.

Esa es la intención del Hola AUNZ Film Festival, a realizarse en la Cineteca Nacional, Cinépolis Universidad, Cine Tonalá y La Casa del Cine durante los próximos 10 días, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Resulta interesante y atractiva la diversidad de propuestas y visiones australianas y neozelandesas que conforman la selección de 19 filmes de esta primera edición.

Tan diversa que en La escuela de música del Dr. Sarmast (Dr. Sarmast’s Music School), la historia nos lleva lejos del continente australiano y directo a Afganistán, donde el musicólogo, Dr. Ahmad Sarmast, regresa a Kabul después de 15 años para reabrir la vieja escuela de música cerrada en 1992 por Islamistas extremos, con el sueño de transformarla en el primer Instituto Nacional de Música de Afganistán.

En The Rocket, el viaje nos lleva a Laos a conocer la historia de un niño que se cree con mala suerte y que deberá llegar al límite de lo sensato para demostrar que no es así.

En Después de la cascada (After the Waterfall), un guardabosques vive atormentado por la desaparición de su hija de cuatro años y la posterior ruptura de su matrimonio. En un tono sombrío y tenso, bien llevado, acompañamos a este hombre en una caída emocional profunda cuando para colmo descubre que su ex esposa está embarazada del policía a cargo del caso de la desaparición de su hija.

Por otro lado, opciones de comedias románticas llegan con ¿Cómo conocer chicas a la distancia? y ¿Alguna pregunta para Ben? y de musicales con Bran Nue Dae, protagonizada por Geoffrey Rush, basada en uno de los musicales australianos más populares, se trata de una película que cuenta las aventuras románticas de una pareja de jóvenes aborígenes.

En otro registro de intenciones y propuestas, Cuando cae una ciudad (When a city falls), es un documental que sigue las vidas de los habitantes de Canterbury después de 2 devastadores terremotos que afectaron Christchurch en 2010 y 2011 matando a 185 personas. A través de las experiencias de los sobrevivientes y la forma en que se adaptan de nuevo tras la tragedia se encuentran interesantes observaciones y momentos.

Con mensaje incluido sobre el autodescubrimiento y el crecimiento o la llegada a una madurez emocional, en forma de melodrama cómico, No apto para niños (Not suitable for children) es la historia de un Jonah es un veinteañero fiestero viviendo la mejor etapa de su vida, quien tras enterarse de que será infértil en un mes, busca encontrar a alguien con quien tener un bebe antes de que sea demasiado tarde.

También hay una comedia romántica con retrato de las dificultades emocionales por atavismos y prejuicios sociales entre dos enamorados de diferentes culturas: Mi boda y otros secretos (My wedding and other secrets).

Las Zafiro (The Sapphires) es la historia de las cuatro talentosas cantantes que en los 60s fueron conocidas como la versión aussie de The Supremes. Las experiencias agridulces de su carrera musical es el eje de esta película.

Pueden checar la programación completa y horarios en http://holaaunzff.com/.




comments powered by Disqus