La Otra Cartelera: ‘La Danza de la Realidad’ y ‘La Mentira de Armstrong’


Las recomendaciones de la semana del 12 de junio de 2014.


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones de la semana del 12 de junio de 2014.

Por @Arturo Aguilar

La Danza de la Realidad
Dirige: Alejandro Jodorowsky

El regreso de Alejandro Jodorowsky al cine llega a través de un proyecto personal con una muy particular función o intención, como él mismo lo ha definido, la de ser un cine sanador o catártico, de sus propias historias personales e intereses.

En las antípodas del cine comercial o de industria, en un proyecto personal y cercano, Jodorowsky comparte su propia historia a través de los recuerdos y memorias de su infancia en Tocopilla, Chile (a donde regresa tras años de ausencia), donde permitirá que las historias familiares que hace décadas lo marcaron o intrigaron sobre sus padres y él mismo, obtengan una nueva salida o interpretación, para cerrar conflictos personales hacia dichas situaciones.

Ahí está para demostrarlo, una madre en película que finalmente puede dedicar tiempo a cantar, a disfrutar esa actividad que amaba, como emancipación cuasi onírica de los recuerdos de su propia madre, quien deseosa de hacerlo, siempre priorizo (en la verdadera vida de Jodorowsky) la abnegación absoluta y el sacrificio de una entregada progenitora.

En esos terrenos se mueve y se lee La Danza de la Realidad, como un paseo hacia el pasado y la memoria de Jodorowsky, acompañado de su propia familia: tanto en la ficción como en la realidad del proyecto fílmico donde colaboran sus hijos.

Se trata de una historia catártica, que busca también observar y encontrar las motivaciones en el padre de Jodorowsky de esa personalidad férrea y rigurosa, de comunista recalcitrante, para a partir de esa observación, encontrar una reconciliación con su memoria y su pasado. Obviamente, esto dentro de su particular estilo narrativo y visual, en las fronteras de lo fantástico, de lo mágico y de lo visceralmente emocional.

La Mentira de  Armstrong
Dirige: Alex Gibney
(Lanzamiento en DVD – BluRay – iTunes)
henry-cinemas-la-mentira-de-armstrong-h

El destacado documentalista Alex Gibney (Taxi to the Dark Side, Enron: The Smartest Guys in the Room, Wikileaks, We Steal Secrets) confronta a una de las figuras deportivas y mediáticas más destacadas e interesantes de los últimos 15 años: Lance Armstrong.

En 2008, Gibney consiguió el permiso para hacer un documental que acompañara el regreso de Lance Armstrong al ciclismo profesional en 2009, para intentar ganar el que hubiera sido su octavo Tour de Francia.

La historia no acabó como buscaban, pero estuvo llena de polémicas (una vez más) sobre uso de doping y de una particular competencia con Alberto Contador, mientras el propio Armstrong asimilaba que su edad podía pasarle también factura. La negación del uso de doping era absoluta, a pesar de las acusaciones de colegas y ex compañeros de equipo del ciclista.

4 años después, Armstrong confesaría en el programa de televisión de Oprah que sí había hecho trampa. La confesión provocó que Gibney buscara de nuevo al ciclista para exigir una explicación sobre las mentiras dichas en el documental.

Ahí se desenvuelve la historia de un atleta para quien no solo es importante ganar, sino que no concibe la idea de perder, y fue capaz de mantener y alimentar una mentira por más de una década, en medio de ser un fenómeno deportivo-mediático, de provocar conciencia sobre el cáncer y muchas más circunstancias que hacen de su realidad algo particularmente complejo.

En la psique de este individuo se asoma Gibney, quien confronta al mentiroso reincidente y lo expone, mientras cuenta cómo fue posible que él creyera en la mentira en algún momento.

La crónica de un mentiroso reincidente y cínico, de un fenómeno social con diversas aristas y perspectivas. Un muy recomendable filme.



comments powered by Disqus