La Otra Cartelera: Lo mejor del FICM + DocsDF


El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a las salas capitalinas y arranca el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México.


POR Staff Rolling Stone México  



El Festival Internacional de Cine de Morelia llega a las salas capitalinas y arranca el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México.

Una interesante selección de la variada programación del Festival Internacional de Cine de Morelia llega a las salas capitalinas, junto al arranque del Festival de Cine Documental de la Ciudad de México.

Por @Arturo Aguilar

Muchos cinéfilos del DF suelen compartir el sentimiento de frustración de leer en redes sociales y coberturas de diversos medios (nosotros incluidos) las reacciones a ciertas películas y estrenos en festivales fílmicos, como pudo ser la semana pasada para quienes no pudieron ir por X o Y razón a Morelia. Películas que pueden estar entre lo difícil de esperar que lleguen a estrenar comercialmente a lo que tendrá que esperar algunos meses para llegar a las salas del país.

Por la siguiente semana, en el DF podrá disfrutarse de una pequeña parte de lo programado en Morelia, bajo el título de Lo Mejor del FICM en el DF. Más allá de si la selección merece el apelativo de Lo mejor, la verdad es que en este grupo de filmes a proyectarse en la capital, hay bastantes títulos interesantes, con diferentes formas de atrapar o atraer la atención cinéfila.

A continuación algunas de nuestras recomendaciones, que creemos deberían buscar o intentar ver. (pueden checar la programación y comprar boletos en línea en Moreliafilmfest.com

film-161204_640The Salt of the Earth. Wim Wenders y Juliano Ribiero Salgado hacen un extraordinario retrato documental del fotógrafo Sebatiao Salgado. Se asoman a descubrir sus motivaciones, sus sacrificios, sus razones para hacer el tipo de fotografía social que lo distinguió en gran parte de su carrera, para luego necesitar ir hacia nuevas fronteras buscando reencontrarse tras experiencias traumáticas por su pasión y compromiso total como fotógrafo. Un filme emocional, que muestra sin desempacho lo más horrendo de la naturaleza humana, y se atreve a compartir un guiño de esperanza, basado en algo real y tangible.

film-161204_640Fuerza Mayor. La representante de Suecia en la carrera hacia la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera es una película muy interesante a partir de la compleja e intensa historia de una familia sueca que queda separada a partir de una avalancha en un restaurante en los Alpes franceses. Atrevida en la forma en que provoca al espectador hacia las diferentes historias que se desarrollan. Una película que se disfruta más como una experiencia de descubrimiento de lo que sucede que una de la que valga la pena hablar en exceso de la trama y sus giros e intenciones.

film-161204_640Carmín Tropical, la ganadora del premio a Mejor Largometraje, es una muestra de cine de género, de un film noir en el que la protagonista regresa a su pueblo para tratar de resolver el caso de la muerte de su mejor amiga. No solo es un ejercicio eficiente de este tipo de historia, sino que además pone como escenario y contexto, el reflexivamente rico universo muxe en Oaxaca, verdadero oaisis de aceptación y tolerancia social-cultural al travestismo y homosexualismo, pero no por ello exento de los fantasmas del machismo.

film-161204_640Birdman. Si no aguantan más por ver la nueva cinta de Aljenadro González Iñárritu, esta es su oportunidad. Se trata de un filme de una manufactura técnica sobresaliente (se trata de una falsa toma continua que dura toda la película), que además es una casa de espejos sobre las preocupaciones de Iñárritu como artista, el estado del cine y su industria, diatribas a las modas y sagas, a la crítica, problemas con el ego, la fama, el miedo a la intrascendencia, con el cine como vehículo y como pretexto. Una película que valdrá la pena ver más de una vez.

film-161204_640Güeros. La otra ganadora del festival, con varios premios, es una road movie sobre el DF. Sobre su diversidad y absurdo, sobre sus microcosmos y sus dinámicas y diferencias sociales, de la mano de 4 personajes que tratan de definirse y de entenderse. Una historia bien contada, con diálogos memorables que además técnicamente resulta un trabajo muy interesante, desde su uso del blanco y negro y un trabajo de edición sonora muy detallista, a un formato casi cuadrado (no en el usual widescreen actual) y una cámara que sabe cuando correr frenéticamente a cuando estar perfectamente fija.

Otras cintas de las que escribimos durante la cobertura del FICM, Dos días, Una noche de los hermanos Dardenne, la argentina Relatos Salvajes, y Adiós al Lenguaje de Jean-Luc Godard (su experimento con el 3D), también serán parte de la programación en el DF.

Para los amantes del cine documental, las buenas noticias son que a partir de este 30 de octubre arranca el Festival De Cine Documental de la Ciudad de México, mejor conocido como DocsDF.

Como cada año, sus diferentes secciones permiten acercarnos a producciones de denuncia actual y reflexiva, junto con ejercicios de vanguardia artística-documental, y este año una retrospectiva de Godffrey Reggio (conocido por su trilogía Qatsi: Koyaanisqatsi, Powaaqatsi, Naqoyqatsi) y una selección documental del festival de Tribeca, pero no hay que olvidar que paralelamente se realizan una importante cantidad de actividades como encuentros con realizadores, clases magistrales, talleres y conferencias.

De destacar, títulos como Die Arier, Songs of Redemption y Ai WeiWei: the fake case, en la selección de largometraje internacional; Los años de Fierro, La danza del hipocampo y La hora de la siesta en la sección de largometraje mexicano; y Cinco días para bailar y Democracia em preto e branco de la selección iberoamericana.





comments powered by Disqus