La Otra Cartelera: Lobo Seductor y Distrital 2014


Las recomendaciones para este fin de semana


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones para este fin de semana

Por @Arturo Aguilar

El Lobo Seductor.

Para quienes buscan una alternativa menos ‘veraniega’, llega a la cartelera comercial esta interesante y entretenida película francesa que pudimos ver en el pasado Tour de Cine Francés en nuestro país.

Imaginen que el lobo feroz es la infidelidad, la seducción traviesa, o en general, lo prohibido para el hombre casado. Y este peligro puede manifestarse de muchas maneras y en cualquier instante.

A partir de la universalmente conocida fábula de los tres cochinitos, nos asomamos a la vida de una tríada de hermanos madurones (en promedio en sus 40s) con perfiles y personalidades totalmente diferentes, a quienes veremos tener que enfrentar a estos lobos feroces encarnados en diferentes situaciones y tentaciones, con respuestas y reacciones paseándose de lo cómico y ridículo a lo serio y reflexivo (sin caer en densidades extremas o elucubraciones filosóficas).

Se trata de una divertida película que resulta interesante no solo por el atinado modo en que replantea el famoso cuento de los 3 cochinitos y el lobo feroz (incluídos clarísimos guiños vía las casas de los hermanos como referencia a las casas de los cerdos del cuento original), sino porque incluso en su desarrollo se permite no caer en la conclusión simple y los lugares comunes, y llega a reservarse algunos pequeños giros (de reflexión social moderna y actual) sobre hacia dónde pueden dirigir o re-orientar la vida de algunos de estos cerdi… digo, hermanos franceses, la experiencia de un encuentro con el lobo feroz.

Distrital.

Llega la 5ª edición de Distrital. Cine y Otros Mundos, festival de cine con una muy clara intención y personalidad: promover nuevas propuestas visuales en salas alternativas. Si son de los cinéfilos que buscan las fronteras en las formas y fondos en los que el cine comparte y cuenta historias, este festival es para ustedes (así como FICUNAM).

La Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, Casa Buñuel, Cinépolis Diana y el Centro de Cultura Digital, entre otros, exhibirán 40 películas de 18 países, incluidos cinco estrenos mundiales.

Como es costumbre, el programa estará dividido en varias secciones: Estrenos mexicanos, Meridianos, Topografías, Archipiélagos, Cuadrante y Otros Mundos.

Meridianos, es una selección de filmes iberoamericanos que plantean un retrato diverso y variado, a la vez que profundo y reflexivo, de lugares y personajes de la región. Ahí está por mencionar alguna de las que hemos visto, la cinta española Gente en Sitios, curioso y atractivo ensayo de historias cortas que conectan libremente a través de escenas, objetos, reflexiones y situaciones que tratan de mostrar el absurdo y el desconcierto general que se vive en España a nivel social; o la mirada entre lo antropológico y lo sociológico de Mambo Cool, filme colombiano que nos lleva al submundo urbano de la marihuana, el bazuco y la cocaína, entre traficantes y prostitutas, a través de un grupo de singulares personajes donde conviven la luz de la música y la sombra de sus realidades cotidianas.

Topografías presenta 7 películas con propuestas más arriesgadas en su forma de contarnos algo. Una selección de lo mejor del cine internacional contemporáneo.

Ahí se encuentra la muy interesante en su forma y fondo All the memory in the World, historia que pasa más por ser un ensayo mental en voz alta en el que la trama o tema se transforman en una serie de constantes digresiones que recurren a escenas y secuencias de películas para ir contando (o apoyando visualmente) esa narración-reflexión. Todo esto alrededor de una introspección sobre la memoria, la fotografía, las imágenes y la mente, y las preguntas que de un rato de clavadez así salen, lo que estos terrenos y dinámicas de auto-cuestionamiento provocan en la personalidad y en la construcción de una historia: la vida propia.

Archipiélagos es la sección dedicada a la revisión de la obra de un realizador, en esta ocasión se eligió al realizador argentino Matías Piñeiro con la proyección de sus trabajos El Hombre Robado, La Princesa de Francia, Rosalinda, Todos Mienten y Viola.

Cuadrante es el espacio de la programación para una mirada a la diversidad de la multifacética cultura musical actual. Aquí llegan propuestas como Still Movie, sobre Walter Schmidt, figura central del punk, el new wave y la música experimental mexicana de la década de los 80; la exploración de la música popular belga, desde los antiguos salones de baile a la música house actual, en El Sonido de Bélgica; o Elektro Moskva, documental acerca de la era electrónica en Moscú y su legado.

Y finalmente, Otros mundos es el foro multidisciplinario donde convergen conciertos, exposiciones, talleres y presentaciones de libros.

Distrital se realizará del 3 al 8 de junio próximo, en varias sedes de la Ciudad de México. Más información, horarios de eventos y cartelera en http://distrital.mx/

Cineminuto DISTRITAL 2014 from Distrital Cine y otros Mundos on Vimeo.

Cartel-Distrital-2014



comments powered by Disqus