La Otra Cartelera – Los Canallas (Les Salauds)


La cinta dirigida por Claire Denis se estrenará en cines el 5 de junio.


POR Staff Rolling Stone México  



La cinta dirigida por Claire Denis se estrenará en cines el 5 de junio.

Por @Arturo Aguilar

La introducción a esta historia es a través del rostro adusto y difícil de interpretar de Marco (Vincent Lindon), quien recibe una llamada por teléfono en un barco.

Eficazmente y de manera ágil, en los próximos minutos (con el recurso de explicar algunas situaciones fuera de cámara), la directora Claire Denis (Beau Travail, 35 Shots of Rhum, White Material) establece una serie de premisas sobre las que veremos a Marco (capitán de un barco mercante) reaccionar: renuncia a su trabajo cuando su hermana le informa que su marido (y mejor amigo de Marco) se ha suicidado,

la pequeña empresa familiar de calzado que poseen está al borde de la quiebra y para rematarla, la hija adolescente ha desaparecido, atrapada en un círculo de prostitución de ricos y poderosos dispuestos a pagar un buen dinero por ver satisfechas sus perversiones más extrañas.  Marco, quien deja claro apenas es capaz de llevar su propia vida, ahora debe resolver estos otros problemas.

Así quedan expuestos los terrenos y escenarios en los que se desarrollará este thriller intenso, con claros elementos de film noir, incluida obviamente la femme fatale por la que el protagonista querrá hacer todo. Ahí mismo, incluso hay espacio para que la realizadora francesa, a través de su uso constante y provocador de los acercamientos y los close-ups, juegue al melodrama romántico que ofrece su obsesión con la vecina, un contrapeso y a la vez un motor en la ruta de descenso a los infiernos que son para Marco el tratar de resolver los problemas familiares, en el bajo mundo de criminales y de redes de prostitución.

Thriller oscuro que provoca a través de la incertidumbre en que la historia mantiene el desenlace y futuro de las tramas. Ahí, el deseo de venganza, de un extraño sentido de justicia y hasta de un romántico-heroico arrebato sentimental, conviven con obsesiones, patologías, bajos mundos basados en la realidad y la incapacidad de liberarse de este remolino de situaciones y emociones que arrastra a los personajes y va definiendo incluso sus posibles reacciones, sutil y maquiavélicamente, sin deseo de exoneración o catarsis. Un retrato de las escabrosos zonas oscuras del espíritu humano desde muy diversas perspectivas, con el sexo, perversiones y sangre como vehículo narrativo.

Se trata de un melodrama intenso y provocador hacia el espectador, que busca incomodarlo o involucrarlo, con tintes de cine negro (film noir). Una perturbadora historia sobre el lado oscuro de la naturaleza humana, un viaje a sus más oscuras y sórdidas manifestaciones, sin corrección política o realidades idílicas.



comments powered by Disqus