La Otra Cartelera – Muestra de Cine Español en México


Una variada selección del cine ibérico de los últimos años, en su diversidad temática, de géneros y estilos, llega a nuestro país para mostrarnos el actual estado de la cinematografía española.


POR Staff Rolling Stone México  



Una variada selección del cine ibérico de los últimos años, en su diversidad temática, de géneros y estilos, llega a nuestro país para mostrarnos el actual estado de la cinematografía española.

Por @Arturo Aguilar

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre, en la Cineteca Nacional, se abrirá una ventana al cine español a través de este interesante ciclo formado por 13 películas ibéricas de reciente producción, y que no habían sido estrenadas comercialmente en nuestro país.

Del documental al thriller, de la comedia al melodrama, del retrato histórico al ensayo cinematográfico, el cine español de esta muestra da cuenta de la diversidad de productos fílmicos que buscan encontrar un público en una industria que lucha contra las incertidumbres y problemas económicos del país. De 2012 a 2013, la participación de mercado del cine español en sus propias salas pasó del 19% al 10%. La asistencia cayó 22% en ese mismo lapso.

Estos son algunos de los filmes a destacar y que hemos podido ver, de los 13 que se proyectarán durante la siguiente semana:

box-of-popcornPara ánimos melodramáticos pero sin demasiada (c)rudeza, con bonitos mensajes casi en tono motivacional, David Trueba es el encargado de inaugurar la Muestra con Vivir es fácil con los ojos cerrados, la historia de la amistad que se da entre un profesor, una joven de 20 años y un adolescente, cuando sus historias se cruzan mientras él viaja a Almería para tratar de conocer a John Lennon, quien presuntamente está ahí filmando una película. El profesor de marras enseña inglés, y lo hace utilizando las canciones de John Lennon y The Beatles.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1Isabel Coixet, con Ayer no termina nunca, entrega su tradicional intensidad emocional en una historia futurista sobre el reencuentro en el 2017 de dos personajes, otrora pareja, quienes han superado experiencias y procesos difíciles , cada uno por su lado, y creen todo ha quedado ya en el pasado. Pero resulta que hay heridas que nunca se cierran, y a esas zonas nos invita a meternos Coixet con una película madura y directa.

Con la Francia Ocupada de 1943 como telón de fondo, El Artista y La Modelo, de Fernando Trueba, ofrece un historia sobre la reinvención personal y la capacidad de recuperar las ganas de vivir en situaciones difíciles, de encontrarle sentido a la vida.

box-of-popcornUn viejo escultor reencuentra las ganas de trabajar cuando a su vida llega una joven española que se escapó de un campo de refugiados. Mientras se desarrolla esta relación, Trueba se da tiempo para reflexionar sobre temas como la muerte, la guerra, la juventud y la vejez, el arte, centrando la experiencia a través de las conversaciones y diálogos entre estos dos personajes.

En los terrenos del ensayo fílmico, levanta la mano Gente en Sitios, curioso y atractivo acoplado de historias cortas que conectan libremente a través de escenas, objetos, reflexiones, géneros y situaciones que tratan de mostrar el absurdo y el desconcierto general que se vive en España a nivel social en la actualidad.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1Del lado de los documentales, por un lado está Edificio España la mirada a la renovación del mítico Edificio España, en Madrid, icono en otras épocas de la prosperidad franquista, que se convirtió en una auténtica Torre de Babel moderna por la cantidad de extranjeros involucrados en este proyecto de remodelación. Por otra parte, Con la Pata Quebrada revisa el cine español de 1930 a principios del siglo XXI para mostrarnos cómo se ha dado la evolución del retrato y de los roles femeninos en el cine español.

El resto de la Muestra de Cine Español en México se conforma de La casa de Emak Bakia, de Oskar Alegría; Magical Girl, de Carlos Vermut; La herida, de Fernando Franco; Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll; Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano; La plaga, de Neus Ballús, y Sueño y silencio, de Jaime Rosales.

Para más información y horarios haz click aquí.





comments powered by Disqus