La Otra Cartelera: Oscar 2013, quedando bien con todos


Una mirada hacia los resultados de los pasados Premios Oscar


POR Staff Rolling Stone México  



Una mirada hacia los resultados de los pasados Premios Oscar

Por: Arturo Aguilar

No podríamos decir que en la entrega del pasado domingo hubo un claro ganador. Sí, Argo se llevó la estatuilla más importante, la de Mejor Película, junto con otro par en las categorías de Edición y Guión Adaptado, pero lejos de estamos de los terrenos donde podríamos decir que arrasó en la noche.

Lincoln, con sus 12 nominaciones, sólo se llevó a casa los Oscar por Mejor Actor (Daniel Day Lewis) y Diseño de Producción. Django sin Cadenas hizo lo propio en las categorías de Guión Original para el propio Tarantino y de Actor de Reparto para Christopher Waltz.

Si el ‘éxito’ en el Oscar se mide por el número de estatuillas obtenidas, este año el ganador sería Ang Lee y Life of Pi (Una Aventura Extraordinaria, en México) quienes se hicieron del Oscar a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Música. Las dos primeras categorías, en especial la de director, aunque se le consideraba como una de las opciones como ganadores, no dejaron de ser una sorpresa para muchos en la industria.

Un poco más hacia los terrenos técnicos, Los Miserables (Mejor Maquillaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Actriz de reparto) y La Noche Más Oscura (Edición de Sonido) encontraron cierto reconocimiento. Amor, del austriaco Michael Haneke, se llevó como se esperaba, el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Beasts of the Southern Wild (Una Niña Maravillosa) fue la única cinta de las nominadas en Mejor Película que no se llevó a casa alguna estatuilla. Si bien las mayores sorpresas podemos decir que vinieron de la mano de Ang Lee (mucho alrededor del Oscar a Mejor Fotografía que para muchos no debería recaer en una cinta cuya composición fue creada casi completamente a través de CGI, en lugar de los notables trabajos de Janusz Kaminski en Lincoln, Roger Deakins en Skyfall y Robert Richardson en Django sin Cadenas), vale la pena destacar el atinado empate en una categoría de corte técnico como Mejor Edición de Sonido donde sí era claro que los trabajos en Skyfall y La Noche Más Oscura estaban claramente por encima de sus contrapartes nominadas.

Entre los cortometrajes, la Academia eligió premiar un estilo clásico, dibujado a mano, a través del corto animado Paperman. Un dato interesante es que el cortometraje documental ganador del Oscar, Inocente, es el primer filme que gana un premio de esta importancia tras haber sido financiado a través de usuarios y público en Internet.

Tras una entrega bastante curiosa, quizás con exceso de números musicales para mi particular gusto, así quedaron repartidos los premios de la industria de cine hollywoodense, donde la Academia se notó sinceramente impresionada por los trucos visuales de Ang Lee y donde se confirmó a Jennifer Lawrence como la nueva actriz de Hollywood a seguir en los siguientes años. Argo, un muy bien llevado filme que además hace un guiño directo a Hollywood y a un retrato más tradicional (en forma y fondo) del protagonismo y heroísmo clásico norteamericano, es un merecido filme ganador del Oscar. Afortunadamente, Affleck no se llevó el Oscar a Mejor Director, (uno de los grandes temas de esta entrega, ya que ni nominado estuvo y eso le pareció inconcebible/imperdonable a muchos) y digo que afortunadamente porque personalmente se me hubiera hecho raro que se le reconozca por el trabajo que creo menos sobresaliente de su prometedora pero aún corta carrera (Gone Baby Gone y The Town son filmes muy buenos).

Si sigue por el camino mostrado, todo indica que Affleck tiene en su futuro algunas nominaciones más, así que sus fans deberán de tener paciencia. Con el innegable talento como director que Affleck ha mostrado, ojalá su Oscar llegue con un filme que no deje dudas como sí pasa con Argo al analizarse a detalle.

Un Oscar que por esta ocasión acabó en manos del director todo-terreno favorito de Hollywood, un director que cambia de géneros con suma facilidad y competencia y que ha desarrollado su carrera en EU, como Ang Lee, y que quizás por esos argumentos, y no solo por los logros de su filme, el domingo pasado se llevó el Oscar a Mejor Director.



comments powered by Disqus