La Otra Cartelera: Oscar 2015 Mejor Fotografía


Todo indica que el domingo seremos testigos de un logro histórico cuando el mexicano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki obtenga su segundo Oscar en la categoría, en años consecutivos.


POR Staff Rolling Stone México  



Todo indica que el domingo seremos testigos de un logro histórico cuando el mexicano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki obtenga su segundo Oscar en la categoría, en años consecutivos.

Por Arturo Aguilar

La frase “qué buena foto tiene esa peli” es uno de los lugares comunes más recurridos para que cinéfilos de todo tipo manifiesten agrado por algún filme. Muchas veces estos comentarios se están refiriendo a los escenarios mostrados en la película, y no tanto al uso de los colores, las texturas, las sombras, las profundidades y los encuadres como una forma de provocar emociones y reacciones en el espectador.

Las películas nominadas este año al Oscar a Mejor Fotografía, son una muestra variada de lo que los recursos y herramientas detrás del oficio del cinefotógrafo ofrecen en la experiencia de ver una película.

A nivel competencia, los resultados de las últimas semanas (Bafta, premio del sindicato de cinefotógrafos) marcan una clara tendencia para poder dar como muuy probable ganador a Emmanuel Lubezki por su trabajo en Birdman de Alejandro González Iñárritu. Además de los premios antes señalados, acá nuestras razones para coincidir con la tendencia, y nuestras observaciones de los otros nominados.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Emmanuel Lubezki

Más allá de las posturas sobre el uso narrativo o como gimmick de esa falsa toma larga y sin cortes que es Birdman, el logro técnico y el riesgo conceptual son definitivamente innegables.

Sí, la cámara en constante movimiento, siguiendo personajes por pasillos, habitaciones y escenarios teatrales aporta, y mucho, al juego de frenesí y tensión que se complementa con las interpretaciones y la música de la batería de Antonio Sánchez. Es un personaje más, en una coreografía infinita, mañosa y eficiente.

Lubezki está jugando con las fronteras de lo que la tecnología y la fotografía permiten para contar historias, y ese mérito no pasa desapercibido por Hollywood.

Lo de Gravity hace un año, y lo de Birdman ahora son la prueba clara de esto. En el negocio del cine, nadie está jugando tanto con los límites de lo que la fotografía, los efectos y la tecnología pueden hacer como Lubezki.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1The Grand Budapest Hotel
Robert Yeoman

Lo de Yeoman y Wes Anderson es un mérito extraordinario porque han llevado el particular estilo visual de este realizador a niveles artísticos de una innegable complejidad.

De nuevo, estamos en los terrenos de complejas coreografías de imágenes y movimientos (los travellings laterales, los paneos, todo entra en sincronía perfecta con las acciones de los personajes), con una total atención al detalle en el encuadre de la mano del uso de una rica y bien trabajada paleta de colores al servicio de la magnífica historia dentro de otra historia dentro de otra historia que es The Grand Budapest Hotel.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1Ida
Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski

El estilo formal y tradicional llevado a la excelencia. La textura de un blanco y negro preciso y elegante, que transporta a otra época (Polonia en los 60s), y que acompaña la historia de dos mujeres muy distintas en una complicada época.

El filme dirigido por Pawel Pawlikovski, y también nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera, usa la fotografía de manera tal que en cada encuadre sentimos la presión de la realidad sobre los personajes, de los espacios abiertos y de los puntos fijos desde los que se observa todo.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1Mr. Turner
Dick Pope

Lo atractivo en el trabajo de Pope en el filme dirigido por Mike Leigh es la forma en que hace honor a la pintura, tratándose de una biopic sobre el célebre pintor británico J. M. W. Turner.

Recrear el estilo visual de las pinturas de Turner, y de su época, es sin duda atractivo y complejo, y el resultado se convierte en, valga el repetido término, un personaje más del filme.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1Unbroken
Roger Deakins

Uno de los misterios actuales de Hollywood es que Roger Deakins no haya ganado nunca un Oscar. Y es que este cinefotógrafo, quien ha trabajado con los hermanos Coen (10 veces), Sam Mendes y muchos directores más, ha estado nominado ya en 11 ocasiones.

Esta vez, quizás sea la costumbre lo que hizo a los votantes poner su nombre entre los nominados al Oscar. Y es que en honor a la verdad, a pesar del trabajo prolijo y eficiente que logra en los diferentes bloques de Unbroken, la película dirigida por Angelina Jolie, no hay nada que no hayamos visto en su trabajo, varias veces, previamente. Es solo la confirmación de que Roger Deakins sí es muy bueno en lo que hace, aunque no ayuda que lo hace en una historia que no funciona bien por su dirección y edición.





comments powered by Disqus