La Otra Cartelera – Para cerrar/arrancar el año


Las recomendaciones de las cintas que llegarán este último día del año.


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones de las cintas que llegarán este último día del año.

Por Arturo Aguilar

Interesantes opciones para todo tipo de público llegan a la cartelera mexicana el último día del año. Y claro, también les hablamos de la tan comentada The Interview.

Gloria

Aquel que entre a la sala de cine sin prejuicios sobre qué esperar o qué creer del musical-biopic Gloria (sobre Gloria Trevi), se la pasará muy muy bien.

Se trata de un biopic mucho mejor lograda que Cantinflas en fondo y forma (vamos, tampoco es que superar eso requiriera mucho), que sabe cómo ir entretejiendo y enlazando los momentos de la etapa de descubrimiento y formación de Gloria Trevi hasta su polémico proceso legal tras ser aprehendida en Brasil y la trágica muerte de su hija.

Estas dos partes, la disputa legal y la decisión de romper la patológica relación que tuvo con Sergio Andrade y  su ascenso a la fama nacional y continental, son contadas en paralelo, que si bien no llegan a ser observaciones tan profundas como se podría (no es la intención del filme dirigido por Christian Keller con inicial guión de Sabina Berman quien recientemente se desvinculó del tratamiento final del mismo), expone la innegable estupidez/inocencia de Trevi en ciertos momentos de su vida y su carrera, pero logra mantener por encima de ello un ánimo de reivindicación de la figura pública de la cantante.

Pero más allá de esto, el verdadero disfrute de la película está en la gran interpretación de Sofía Espinosa como Gloria Trevi, que en varios momentos logra hacer olvidar al espectador que no es ‘La Trevi’ la que está en pantalla, sumado a un recorrido por varios recuerdos colectivos (los programas de televisión, las noticias, los calendarios) de los 90s imposibles de no reconocer para cualquiera que creció en dicha década.

Ah, y no se sorprendan si durante la proyección escuchan, durante los números musicales de las canciones, a parte del público usar la película como karaoke o si comienzan a llevar el ritmo con las piernas o las manos.  Pasó en el Festival de Morelia, con directores, prensa e invitados además de público y no suena descabellado que se repite en muchas salas más durante las próximas semanas.

Whiplash
WHIPLASH

Pocas películas logran en el espectador esa sensación de euforía y excitación al salir de la sala de cine. Whiplash es una de ellas. Y es así porque se trata de un intensa, líneal, directa y bastante superficial (los personajes al analizarlos a fondo carecen de alguna profundidad que explique sus motivaciones correctamente) película que entretiene vía el enfrentamiento crudo y visceral, encendido y obsesivo entre un profesor y su alumno, en un prestigiosa escuela de música en Nueva York, donde Andrew (un notable Miles Teller), un prometedor baterista, estudia.

A pesar de la observación sobre la poca profundidad de los personajes, la verdad es que este detalle no resulta tan necesario para la elaboración de una película que se mueve más por la construcción de las escenas en las que la violencia verbal y psicológica ponen el tono y ánimo del filme (como para recordar la primera mitad de Full Metal Jacket de Kubrick con Lee Ermey como el oficial de instrucción), a partir de mostrar a uno de sus personajes protagónicos, el profesor Fletcher (una actuación de J. K. Simmons digna de nominaciones), como un ser sin interés o posibilidad de redención.

Sin secuencias o escenas de relleno para alargar momentos o situaciones o explicaciones, dinámica y siempre avanzando mientras incrementa su tensión, Whiplash es una experiencia fílmica como pocas. Que se disfruta, y mucho.

The Interview
720x405-DF-03612

A menos de que hayan pasado las últimas semanas en reclusión en un monasterio en una isla secreta sin internet o televisión, lo más probable es que algo hayan escuchado de la polémica desatada tras el hackeo que Sony sufrió, cuyo capítulo más exaltado fue la extorsión que padecieron para cancelar el estreno de The Interview por parte de los hackers norcoreanos. Al rescate salió incluso el presidente Obama, y por esa vía, la película protagonizada por James Franco y Seth Rogen, dirigida por el propio Rogen, se convirtió en el primer gran estreno en video on demand del que el mundo entero hablaba y que esperaba poder ver para entender la indignación del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jung-Un, quien es el objeto de las bromas de esta simplista comedia.

La trama es sencilla y, obviamente en la congruencia de las películas de Franco, Rogen y compañía (Pineapple Express, This is the End) de una exageración y ridículo que bien pueden caer en el absurdo. Pero así son esas comedias ‘pachecas’ de estos actores-directores.

Ahora, bajo la premisa de un popular pero bastante estúpido presentador de televisión, Dave Skylark (Franco, quien disfruta y sabe imprimir simpatía a la interpretación de un auténtico idiota), quien se entera que su programa es uno de los dos favoritos de Kim Jung-Un, y decide, para ganar un poco de respeto del medio, buscar hacer una entrevista con el polémico líder.

Jung-Un acepta y hace volar a Skylark y a su productor Aaron Rapaport (Rogen) a Pyongyang, quienes ya coludidos con la CIA, planean asesinarlo.

Ahí se da la ridiculización de un hombre que en su país es casi venerado como un Dios, tras ver que Skylark es seducido por la capacidad de manipulación del político asiático y se debate entre los sentimientos a su nuevo mejor amigo y su misión, hasta que descubre la verdad detrás de la retórica de Jung-Un.

Más que una gran película o una gran comedia, ver The Interview es atractiva por ser parte de la participación colectiva digital-online de su peculiar estreno y lanzamiento, que aercará un poco más los intentos de distribuidoras por afianzar este tipo de estrenos, hasta ahora minimizados por la industria; y por poder ver la película que hizo a Kim Jung-Un evidenciar que padece de una inseguridad interna cabalgante, y que está dispuesto a todo, al parecer, pr no dejar que ‘su gente’ lo vea como humano. Y como idiota.

The Interview ya está disponible en Google Play, iTunes, YouTube y otras plataformas digitales.





comments powered by Disqus