La Otra Cartelera: Paraíso + 34 Foro de la Cineteca


Una entretenida y familiar comedia mexicana llega a la pantalla en pleno verano mientras en la Cineteca Nacional arranca la edición 34 del Foro Internacional de Cine.


POR Staff Rolling Stone México  



Una entretenida y familiar comedia mexicana llega a la pantalla en pleno verano mientras en la Cineteca Nacional arranca la edición 34 del Foro Internacional de Cine.

Por @Arturo Aguilar

Una entretenida y familiar comedia mexicana llega a la pantalla en pleno verano mientras en la Cineteca Nacional arranca la edición 34 del Foro Internacional de Cine.

Paraíso

Dirigida por Mariana Chenillo (responsable de la muy notable y recomendable Cinco días sin Nora), Paraíso es la historia de amor de una pareja de ‘gorditos’ (así se llaman entre ellos cariñosamente, y no es que no lo sean) que enfrentan un intenso (esta parte de la historia y el guión resultan de humor casi paródico) cambio de dinámica familiar al mudarse del Estado de México al DF.

Tras ser objetos de burla de otros durante una cena, la protagonista buscará hacer dieta (con el marido acepando a regañadientes). Esto dará pie a una serie de complicados desencuentros entre la pareja, mientras él logra bajar más de 20 kilos en unos meses y ella no. Afortunadamente, la trama aún guarda en su desarrollo un par, si no de giros sorprendentes, sí de pequeños ajustes fuera del lugar común que resultan bastante refrescantes para la fórmula tradicional de la comedia. Ojo ahí a la singular dinámica que hay con una de las colegas de trabajo en esos ratos de crisis emocional por parte del protagonista masculino.

Con buen humor, y varios divertidos diálogos, la película aún llega a profundizar (un poco) en la complejidad de la figura y función femenina en nuestra sociedad, de la mano de las ‘exigencias’ sociales sobre la estética y la belleza y lo que esto afecta (naturalmente) en la psique femenina.

De destacar, también, el trabajo de maquillaje y caracterización, que hace sentir verosímil la transformación extrema de uno de los personajes centrales.

Una comedia familiar, con mensaje romántico y hasta motivacional, efectiva y bastante entretenida. Buen trabajo de Andrés Almeida y Daniela Rincón como protagónicos.

una-muestra-de-cine-mundial

34 Foro de la Cineteca

Y mientras arranca esta semana el Foro 34 de la Cineteca Nacional (y a partir de mediados de julio en un circuito de salas comerciales), les dejamos unas primeras recomendaciones de lo que pueden encontrar en esta edición.

Ninfomanía vol. 2

01-1-630x384

Segunda parte (últimos 3 capítulos de los 8 que conforman la historia completa) sobre el sexualísimo relato de Joe, quien avanza en la historia de su desarrollada ninfomanía y de las profundidades emocionales y psicológicas que la llevan a entregarse a la búsqueda del placer sexual sólo por el placer sexual, sin ningún otro componente alterno.

Si bien en la primera parte ya se hizo evidente el uso de la carga sexual visual sin inhibiciones como vehículo para la historia, siguen siendo las digresiones constantes en la historia, guiños profundos e interesantes a otros temas, desviaciones casi filosóficas, uno de los atractivos más fuertes de este filme.

Ciencias Naturales (Argentina)

ciencias1

La búsqueda de la identidad, mostrada de manera directa y clara a través de la historia de una niña de 12 años queriendo, en un ambiente físico y psicológico hostil, encontrar/conocer a su padre, con las pocas pistas o información que tiene, como escapatoria de una realidad -y una relación con su madre- atrapante y asfixiante.

Esto mientras pasa de la niñez a la adolescencia y con ello llegan dudas, incertidumbres y cuestionamientos de todo tipo que buscan una salida o una catarsis.

Rescatándola de una mala decisión, como escapar del colegio -donde vive durante la semana en una remota región en Argentina- con el riesgo de acabar congelada de frío a unos cuantos kilómetros, una profesora se convertirá en la única relación y cómplice que le ayude para establecer un camino a seguir, no del todo claro, por supuesto, hacia la necesidad de descubrir una verdad oculta.

La opera prima del argentino Matías Lucchesi destaca por el control para desarrollar y sumergirnos en ese camino lleno de sorpresas y complicaciones, que recurre al recurso rítmico-narrativo de la road movie, y sabe cómo ir más allá de ese retrato de autodescubrimiento para ser también una fábula muy honesta sobre la perseverancia, cargada de una mirada con cierta inocencia; y también por la notable actuación de la niña Paula Hertzog, quien ya en El Premio (de Paula Markovitch) había indicado poseía un talento digno de seguir con atención.

Este filme se hizo acreedor de los premios a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y un doble reconocimiento a Mejor Actriz (para Hertzog y Paola Barrientos, su co protagonista) en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El hombre de las multitudes (Brasil)

265

Este filme de Cao Guimaraes y Marcelo Gomes toma como inspiración el cuento de Edgar Allan Poe del mismo nombre para llevarnos a conocer un par de historias sobre la extrema soledad, enfrentada de modo distinto en la sociedad moderna, aprovechando como sujeto inicial de esta observación casi sociológica a un solitario conductor de tren en Belo Horizonte, Brasil.

A diferencia del cuento de Poe donde el protagonista sigue por un par de días a un hombre, somos nosotros quienes empezamos a seguir a Juvenal, el conductor, y a descubrir su solitaria y alienada vida, llena de repetición y monotonía, hasta que se ve forzado por ciertas situaciones, a socializar un poco.

Del otro lado de la interacción impuesta está Margo, mujer igualmente solitaria, pero quien esconde (o huye de) este sentimiento en el mundo virtual, espacio de su desahogo.

Con un formato cuadrado y cambiante, lejano a la composición panorámica usual del cine actual, el estilo visual de la película trabaja a favor de no poder sentir cercanía completa con el protagonista al sentirlo observado por una muy especial ventana que lo enmarca cual objetivo en la mira. Un trabajo en verdad interesante y metafórico sobre la soledad y la amistad en la modernidad urbana.



comments powered by Disqus