La otra cartelera por Arturo Aguilar


La otra cartelera, por Arturo Aguilar, con recomendaciones de la 4ta Muestra de Cine Español en México


POR Staff Rolling Stone México  



La otra cartelera, por Arturo Aguilar, con recomendaciones de la 4ta Muestra de Cine Español en México

4ª Muestra de Cine Español en México
(del 25 de noviembre al 2 de diciembre)

12 largometrajes conforman esta selección de cine ibérico que llega a nuestro país. Una muestra diversa de la variada producción española contemporánea que en varios casos rebasa sus propias fronteras y ofrece interesantes co-producciones al tiempo que nos ofrece fuertes miradas introspectivas a su realidad e historia.

Reunión de interesante opciones y reconocidos nombres del cine español: 80 Egunean (80 Días) de Jon Garaño y José María Goenaga (cinta vasca); Blackthorn de Mateo Gil; Garbo, el espía de Edmon Roch; José y Pilar de Miguel Goncalves Mendez; Mil Cretinos de Ventura Pons; Naufragio de Pedro Aguilera; Pan Negro de Agusti Villaronga; Sin Retorno de Miguel Cohan; Izarren Argia (Estrellas que alcanzar, cinta vasca) ópera prima de Mikel Rueda y También la lluvia de Íciar Bollaín.

De este amplio abanico, destacamos algunos de los filmes que hemos podido ver y que creemos vale la pena no dejen pasar:

lluvia

También la lluvia: Profunda cinta sobre el cine, la injusticia social y mucho más. Película dentro de una película con diversos niveles de lectura a partir de la historia de una producción fílmica en Bolivia (con Gael García Bernal como un obsesivo director de cine) que permite develar los abusos de poder y una atrevida radiografía social. Una nueva joya de Iciar Bollaín.

ESPACIO

80 Días: Inteligente retrato social y humano sobre la ruptura de convenciones sociales y la asimilación de nuevas formas de convivencia social desde la mirada de comunidades ciertamente conservadoras (en el país vasco. La película está hablada en vasco). Muy inteligente y bien narrada. Sin concesiones, el tema del lesbianismo entre mujeres de 70 años es tocado seriamente y con una enorme naturalidad y humanismo.

josepilar

José y Pilar: Por si se la perdieron en su corrida comercial, una joya de documental para conocer de cerca de José Saramago y Pilar del Río. En Rolling Stone publicamos una reseña y una entrevista con Pilar del Río al respecto.

ESPACIO

Pan Negro: Crudo despertar a la realidad de un niño en la España post guerra civil. Historia de secretos, sacrificios, ideales y la complejidad en tiempos en donde no se puede ver todo simplemente en blanco o negro. La gran ganadora de los últimos premios Goya y una película con un particular interés en asomarse a historias nunca antes encaradas por el cine español: las de los sobrevivientes de la guerra.

La 4ª edición de este atractivo espacio llega del 25 de noviembre al 2 de diciembre en Cinepolis Diana. Descarga el programa de la 4ª Muestra de Cine Español aquí.

pielhabito

La piel que habito
(estreno: 2 de diciembre)

Por si no pudieron verla en su pre-estreno como función inaugural de la Muestra de Cine Español, finalmente llega a las pantallas mexicanas la más reciente cinta de Pedro Almodóvar.

Película inteligente, profunda, compleja y atrevida que sorprende. Una intensa reflexión alrededor de las pérdidas y la incapacidad de un médico para asimilar esto y la obsesión paralela por recuperar a su mujer. Les recomiendo no saber o investigar mucho más. Tiene uno de los giros de trama más interesantes de los últimos años en cine. Un viaje emocional y mental que no acaba al salir de la sala de cine.

La Piel Que Habito cuenta la historia de un cirujano plástico que desde que su mujer muere carbonizada en un accidente de coche, busca crear una nueva piel con la que hubiese podido salvar su vida. Obsesionado, años después consigue cultivar esta nueva piel en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero esa no es toda la historia detrás de la trama (créanme, no quieren y es mejor que no sepan más antes de entrar al cine).

Quizás un nuevo escalón de madurez artística y cinematográfica por parte de Almodóvar, aunque habrá que ser claros, la película no está exenta de las naturales exageraciones y excentricidades típicamente almodovarianas en ciertas escenas y secuencias. Sin embargo, al centro de la trama, y en las reflexiones que provocan las situaciones de una enorme carga y profundidad psicológica, podemos encontrar un filme enormemente reflexivo, que se asoma en las obsesiones humanas sin conceder en lo más mínimo, que por igual nos hace vernos en el espejo de nuestras incapacidades para aceptar pérdidas tanto como en el espejo social-moderno frente a los límites de la medicina y la bioética en nuestros tiempos.

Una película que deja mucho a la conversación post sala de cine y que a la vez es una experiencia singular por los giros y sorpresas del guión, capaces de sorprender al más escéptico.

ESPACIO



comments powered by Disqus