La otra cartelera por Arturo Aguilar


‘Fuera de Satán’ y ‘Acorazado’ en las recomendaciones de esta semana de La Otra Cartelera por Arturo Aguilar


POR Staff Rolling Stone México  



'Fuera de Satán' y 'Acorazado' en las recomendaciones de esta semana de La Otra Cartelera por Arturo Aguilar

fuerasatanmarq

Fuera de Satán

Para los amantes del cine desafiante, reflexivo y psicológicamente intenso, llega esta obra del director galo Bruno Dumont que se asoma a la historia de una pequeño poblado en Francia, de algunos de sus habitantes, pero sobre todo, de un hombre, solitario y salvaje, que vive en el bosque cercano.

La premisa podría rozar con los conceptos de cuentos clásicos infantiles como Caperucita Roja, donde una poderosa fuerza animal pone en peligro a los habitantes, sin embargo, Dumont conduce su filme hacia zonas más profundas y oscuras, hacia el descubrimiento del monstruo que se introduce en la vida de una mujer necesitada de alguna clase de atención que solo encuentra respuesta en este ser amoral.

Se trata de una película que se va construyendo lentamente, a través de una constante contemplación de paisajes pastorales y de escenas tensas, donde el realizador trata de concentrar la atención del espectador en lo que no aparece en pantalla pero se encuentra ahí: la tensión, el peligro, la percepción constante de la maldad acechando.

Dumont estará en México este viernes para presentar su cinta en la Cineteca Nacional.

ESPACIO

acoramarq

Acorazado

Entre la comedia ocurrente y la velada crítica social, Acorazado, ópera prima de Alvaro Curiel, nos cuenta la historia de un sindicalista veracruzano (un destacado y divertido Silverio Palacios), que decide hacerse pasar por balsero cubano para llegar a Miami, por lo que convierte su coche (un viejo vocho en las peores condiciones imaginables) en una balsa para irse.

Pero una vez en mar abierto, la marea lo lleva a La Habana, Cuba, donde se ve obligado a seguir con su farsa para evitar que le metan a la cárcel, pues las autoridades locales lo acusan de ser espía.

Es el retrato del sueño de superación a partir de una identidad compartida por millones de personas. El hombre que quiere salir de su realidad y alcanzar una nueva, mejor, desde una singular ideología ‘izquierdista’. Todo esto aderezado con un medido tono de comedia que fluye con ritmo y se apoya en la natural solidez actoral de Palacios, uno de los mejores actores del cine nacional actual.

Lleno de los errores típicos y naturales que rodean las decisiones de cientos de miles de mexicanos que hacen hasta lo inimaginable por querer ‘salir adelante’, el filme se desarrolla con humor y sagacidad, siendo capaz de hacernos pasar un buen rato y de dejarnos algo para platicar al salir de la sala de cine.

ESPACIO



comments powered by Disqus