La otra cartelera por Arturo Aguilar


La Chica del Dragón Tatuado y Drive en las recomendaciones de esta semana en La otra cartelera por Arturo Aguilar


POR Staff Rolling Stone México  



La Chica del Dragón Tatuado y Drive en las recomendaciones de esta semana en La otra cartelera por Arturo Aguilar

Por Arturo Aguilar
@aguilararturo

La Chica del Dragón Tatuado
(estreno: 20 de enero)

Basada en la popular saga Millennium del sueco Stieg Larsson (novelas que ya han sido adaptadas al cine en forma de trilogía en su natal Suecia), la nueva versión -la que muchos han bautizado como ‘hollywoodense’- de Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres (primera novela de la serie) está a cargo de David Fincher y lleva en español el título de La Chica del Dragón Tatuado.

Lo atractivo de esta nueva revisita a la novela de Larsson por parte de Fincher ofrece una perspectiva distinta y un estilo narrativo diferente a la de la versión sueca dirigida por Niels Arden Oplev.

Esta es la historia de una muy particular investigación que Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander (Daniel Craig y Rooney Mara) deben tratar de resolver. Un misterio enterrado en la nieve sueca durante varias décadas. Se trata de un binomio atípico e igualmente interesante: él, un polémico periodista; ella, una experta hacker con serios problemas de integración social.

Si usted no ha leído la novela o no ha visto el filme sueco, se trata de un crudo tour de force por los infiernos y fantasmas de una sociedad supuestamente avanzada, pero que en sí misma esconde horrendos monstruos, de todo tipo, que se aprovechan del sistema y que viven del mismo.

Más allá de la agresividad visual del filme, este es el retrato de una sociedad que esconde enormes peligros: desde los de sociópatas en eterna cacería hasta el de un nazismo velado que no ha desaparecido de la mente de una generación y de un importante sector de la sociedad sueca.

En el plano formal y narrativo, lo que Fincher aporta con esta nueva versión es una mirada más directa y cruda, rayando en lo dinámica más atrevido y rítmica, desde la manera en que presenta el encuentro de los protagonistas hasta los notables montajes paralelos de cuando, cada uno por su lado, Mikael y Lisbeth, trabajan en partes concretas de la investigación. Quizás sea ese uno de los momentos de mayor atractivo cinematográfico en pantalla (dirección, música, edición) y una razón más que suficiente para ir a ver el filme si ya se había visto las anterior versión o si se habían leído los libros.

ESPACIO

drivemar

Drive
(estreno: 27 de enero)

Contemplativo, pausado e introspectivo retrato de un conductor de pruebas (stunt) y mecánico que por las noches tiene una vida doble como conductor para robos y atracos.

No se trata de un filme típico en el que podremos ir descubriendo el pasado o los pensamientos de este singular personaje principal (encarnado por el talentoso Ryan Gosling), sino de una suerte de observación casi naturalista, entre lo sociológico y lo psicológico.

Pero entre las características de este filme está que no trata de ofrecer respuestas o certezas sobre la personalidad de nuestro protagonista (que incluso carece de nombre y puede ir de lo criminal a lo heróico sin mayor problema), sino que permite la complejidad y la incertidumbre de lo que ciertas mentes o personalidades (para muchos, que rayarían en la sociopatía) guardan y lo que estos seres hacen, sin motivo aparente u obvio.

Se trata de una profunda mirada a las reacciones, motivaciones sencillas y directas, de este personaje, ya sean encariñarse con la vecina y su hijo o tratar de hacer justicia a propia mano, por dinero o por un extraño sentido de heroísmo.

Para quienes queden interesados con el estilo narrativo y el tipo de retrato que hace el realizador danés Nicolas Winding Refn, valdría la pena que visitaran su trilogía Pusher, una serie fílmica que se asoma a la realidad de las calles danesas, violentas, peligrosas y con su propia ley y lenguaje.

En dichos filmes verán que la mirada puesta sobre este conductor (el personificado por Gosling), callado y reflexivo, ya la había ensayado –con otros tonos y estilos narrativos- en su filmografía danesa. Un director al que vale la pena seguirle la pista.

ESPACIO



comments powered by Disqus