La Otra Cartelera por Arturo Aguilar


Lo mejor del festival Ambulante en las recomendaciones de esta semana de La Otra Cartelera por Arturo Aguilar


POR Staff Rolling Stone México  



Lo mejor del festival Ambulante en las recomendaciones de esta semana de La Otra Cartelera por Arturo Aguilar

Festival Ambulante

Para los amantes de los documentales, ese cine que cada año captura más público y mayor popularidad , el arranque de una nueva edición de Ambulante significa un amplio, diverso y atractivo oasis de filmes documentales en la usualmente árida cartelera nacional.

De la selección de este año, les presentamos algunos de los que a nuestro parecer, y tras haberlos podido ver, los invitamos a buscar. La oferta es mucho más amplia que los que aquí destacamos, y la gira se extiende durante los siguientes 4 meses en una docena de estados de nuestro país, así que no dejen de visitar ambulante.com.mx para revisar (y descargar) el programa completo.

3D

The Cave of Forgotten Dreams.
El ensayo cinematográfico a través del cual Herzog nos traslada a una cueva donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas por el hombre resulta una prueba contundente de que en las manos adecuadas, el 3D es una herramienta de enorme valor y aportación en la narrativa cinematográfica.

Esta es una película que provoca el sentimiento de haber tenido una experiencia sensorial que va más allá de la mirada. Una oportunidad para sorprendernos por lo que somos capaces de hacer y de compartir hoy y de lo que fuimos capaces de concebir y hacer, hace 32 mil años.

ESPACIO

Pina

Win Wenders transforma la pantalla en un escenario de teatro, y a partir de esta premisa, con el uso del 3D como una aportación para contar ciertas historias, nos lleva como nunca antes al dancístico universo creado por la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.

ESPACIO

SONIDERO
(la música y el documental)

George Harrison: Living In The Material World

Pausado y profundo retrato por parte del melómano Martin Scorsese a la figura del Beatle callado y místico: George Harrison.

Se trata de una película que se asoma en lo más profundo de las constantes transformaciones y evoluciones personales, musicales, emocionales y sociales de un músico que buscaba equilibrar su interior mundo espiritual con el agresivo mundo exterior material.

ESPACIO

Una noche en el ‘67

1967, en el Festival de la Música Brasileña, se presentan en una misma noche Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Roberto Carlos, Edu Lobo y Sérgio Ricardo y Os Mutantes. Se trata del innegable punto de partida para el movimiento Tropicalísimo y para la MPB (Música Popular Brasileña).

En este documental, viajamos en el tiempo a esa mítica noche, mientras sus protagonistas reflexionan y comparten los recuerdos de aquella experiencia en la que un teatro, un público que abucheaba o vitoreaba a los interpretes dejando saber en cada segundo su sentir por ellos, y una audiencia nacional, descubrieron a figuras capaces de en segundos, con su arte, convertir cientos de abucheos en un coro y de redefinir el futuro de la música brasileña.

ESPACIO

DEDAZO
(documentales que han ganado premios o han sido reconocidos por otros festivales o por el público)

The people vs George Lucas

Divertida (aunque algo repetitiva en su segunda mitad) diatriba de los fans de Star Wars contra los interminables cambios y alteraciones que George Lucas sigue haciéndole a la saga Star Wars (en especial a la trilogía original).

Desde todos los rincones de la galax… perdón, de nuestro planeta, los seguidores de Star Wars y algunos especialistas reflexionan sobre este curioso fenómeno que involucra la posesión de las referencias del imaginario colectivo o de la cultura pop, y su rol en nuestras vidas. La eterna pregunta de si Star Wars es un producto artístico que su creador puede modificar cuanto quiera o si ya es parte de la vida de millones y no debe ser manipulada.

ESPACIO

The Arbor

Andrea Dunbar fue una destacada dramaturga inglesa que falleció a los 29 años tras escribir 3 destacadas obras de teatro que sacudieron la escena teatral británica: ‘The Arbor’, ‘Rita, Sue and Bob too’ y ‘Shirley’.

Esta es su historia, contada a través de formatos y estilos arriesgados y atractivos, entrevistas reales que son utilizadas como cama de audio sobre la que una actriz interpreta a Andrea, recreaciones en plazas públicas de escenas de su vida o entrevistas a sus familiares y conocidos. Un interesante ensayo en su forma, con una cruda historia en el fondo.

ESPACIO

DICTATOR’S CUT
(documentales que no querían que vieras)

Surviving Progress

La evolución de la humanidad como especie, y su carrera hacia el progreso, tenrá un final. La teoría tiene varios argumentos para ser confirmada por parte de la naturaleza y este documental nos comparte esta hipótesis que nos hace reflexionar sobre si tanto ‘avance’ logrado en la vida moderna, no es otra cosa que nuestra carrera hacia el fin.

Los colapsos financieros, las crisis sociales y políticas y el deterioro del estado del planeta (y del ser humano desde una perspectiva moral) encuentran una directa relación con nuestra incapacidad mental para asimilar correctamente lo que la tecnología nos ha permitido. Un muy interesante documental para ver retratados nuestros excesos y vicios, y el llamado a un necesario cambio, si no queremos que el final para nuestra especie, invariablemente llegue.

ESPACIO

This is not a film

Jafar Panahi, cineasta iraní reconocido internacionalmente, se encuentra bajo arresto domiciliario. El gobierno iraní lo ha castigado prohibiéndole hacer cine.

Así, mientras espera el veredicto de la corte respecto al futuro de su carrera (que podría mandarlo a prisión por los próximos seis años y que por petición de la corte le prohibe filmas o escribir durante 20 años), Panahi y el realizador Mojtaba Mirtahmasb buscan la manera de trabajar con los obstáculos e impedimentos impuestos por esta situación y aún así contar la historia que Panahi quería compartir. Con este filme podemos ser testigos del esfuerzo de este director por ir más allá de estas limitantes y encontrar soluciones creativas.

ESPACIO



comments powered by Disqus