La Otra Cartelera por Arturo Aguilar


La Otra Cartelera por Arturo Aguilar: De Panzazo y Festival Internacional de Cine de la UNAM


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera por Arturo Aguilar: De Panzazo y Festival Internacional de Cine de la UNAM

De panzazoDe Panzazo (estreno: 24 de febrero)

La educación en México está secuestrada. Por un sindicato de maestros y su inefable lideresa, por los políticos y la burocracia, por maestros que cobran sin ir a clases y por padres de familia totalmente desinteresados de la educación de sus hijos.

Tristemente, este crudo diagnóstico no es nada nuevo. Los resultados de los análisis de la OCDE al respecto dejan claro que en México, la educación no está llevando a ningún mejor lugar a las nuevas generaciones, y que en el escenario global, un futuro promisorio es poco realista para nuestro país con base en el actual estado de la educación nacional.

Al respecto, lo que inicialmente serían una serie de reportajes y entrevistas (un serial de investigación) de Carlos Loret de Mola para Televisa, se transformó en un documental incómodo, anecdótico, triste, frustrante y multifocal dirigido entre el propio Loret y Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo, En el Hoyo, Los que se quedan).

Ninguno de los anteriores adjetivos se refieren al documental de Rulfo y Loret como producto fílmico, sino a las sensaciones que el tema, el filme y sus protagonistas despiertan en el espectador. Se trata del elefante blanco en la habitación que todos saben está ahí pero del que nadie dice nada… hasta ahora, que con un pequeño ejército de estudiantes de secundaria armados con una cámara podemos ser testigos de las paupérrimas condiciones y circunstancias sociales, económicas, culturas y mundiales de la educación en nuestro país: maestros faltantes, salones de clases sin el mobiliario básico adecuado, políticos que se echan la bolita o culpan al contexto o a procesos, sindicatos que lucran con este poder, estudiantes desinteresados y padres que ven en la escuela una guardería.

De Panzazo es un compendio de casos, anécdotas y posturas que no dejan espacio a duda sobre la grave situación de la educación en México y la necesidad de hacer algo al respecto inmediatamente.

En palabras de Juan Carlos Rulfo, se trata de la invitación a una comida donde ellos ponen la mesa para la discusión y nada más. La intención (junto con la organización Mexicanos Primero) es que sea la ciudadanía quienes emprendan los posibles siguientes pasos hacia acciones que puedan traducirse en cambios positivos, tangibles y sustanciales en este rubro.

El documental no ofrece salidas o respuestas. Ni siquiera ahonda lo suficiente en varios de los puntos o en las historias de sus personajes, no presiona en encontrar respuestas o acciones más allá de un par de intensas confrontaciones con figuras políticas pero que no pasan de un duelo verbal en cámara y nada más. Su fuerza está en su fondo y no tanto en su forma.

Se trata de un llamado a la participación y a la manifestación social, a hacer sentir al público que tiene y debe hacer algo y que el momento para ello es ahora mismo.

Ojalá y el posible éxito o trascendencia de esta película no lo midamos en un futuro en asistentes o pesos recaudados; sino en alguna acción social que provoque el inicio de un cambio. De no ser así, tanto ruido sobre el estreno de esta película no habrá valido la pena.

Véala, indígnese y haga algo. La invitación es así de clara. Si se queda sólo en los dos primeros puntos, De Panzazo de poco habrá servido.

FICUNAMFICUNAM (inicia: 23 de febrero)

Oferta amplia y muy variada para aquellos cinéfilos interesados en conocer manifestaciones cinematográficas que busquen ir más allá de los convencionalismos del cine contemporáneo, de sus historias, sus formas y sus fondos.

En su 2ª edición, el Festival Internacional de Cine de la UNAM confirma su intención como un evento alternativo de exhibición que propone una línea de formación de públicos en torno al cine apreciado como obra artística. No, no es para todos los gustos. Es para gustos adquiridos o específicos.

Muy refrescante resulta que no haya en el FICUNAM una clara distinción de géneros, sino que el conjunto de las obras presentadas durante las siguientes semanas comparten como meta el desafío del lenguaje cinematográfico, de los temas y de las formas en que se presentan, ensayos e híbridos conceptuales que arriesgan y experimentan en los límites de lo que conocemos como cine.

A partir de esta premisa, un banquete fílmico se pone a disposición del público ávido de descubrir y conocer otro tipo de cine.

Así, por un lado, el espectador podrá asomarse a una selección de muy interesantes documentales que replantean su función y sus técnicas dentro de la sección Cámara Lúcida, que muestra la innegable evolución del documental en nuestros días con filmes como Papirosen, Territorio Perdido o La Montaña de los Solteros; por otra, en la sección Trazos, conocer a destacados y propositivos realizadores contemporáneos de reconocimiento internacional; y dentro del panorama nacional independiente, destacamos la presencia de muy interesantes propuestas de fondo y de forma como El Sueño de Lu de Hari Sama, El Lenguaje de los Machetes de Kyzza Terrazas y Los Últimos Cristeros de Matías Meyer.

El festival se complementa con retrospectivas de Masao Adachi y Peter Tscherkassky, el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, espacios de discusión sobre el cine y el arte contemporáneo y proyecciones especiales. Sin duda, un banquete para los cinéfilos más exigentes.



Más información y la programación en ficunam.unam.mx



comments powered by Disqus