La otra cartelera por Arturo Aguilar


Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano cine latinoamericano que tras un paso por festivales de cine del mundo, sigue sin encontrar un espacio en salas tradicionales


POR Staff Rolling Stone México  



Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano cine latinoamericano que tras un paso por festivales de cine del mundo, sigue sin encontrar un espacio en salas tradicionales

Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano

Para los cinéfilos que se quedaron en sus casas (por decisión o por necesidad) durante esta Semana Santa y además estén ya algo hartos de una cartelera bastante desabrida tras el exceso de estrenos Oscareables, la buena noticia es que podrán disfrutar de algo distinto, interesante, directamente llevado a sus hogares (u oficinas) y gratuito a través del 1er Festival en Internet de Cine Iberoamericano en IberFilmAmerica.com, y que se realiza del 27 de marzo al 16 de abril.

La apuesta es clara y sencilla, cine latinoamericano que tras un paso interesante por festivales de cine del mundo, sigue sin encontrar un espacio para su estreno en salas tradicionales y opta por abrirse al mundo y promover así en conjunto el consumo de cine iberoamericano contemporáneo a través de Internet en nuestros países.

Como lo explican sus organizadores en su website, este festival trata de convertirse en “una nueva ventana que fomentará el acceso de toda la comunidad iberoamericana a su propio cine, así como el intercambio cultural en el ámbito cinematográfico”.

Pero no se trata solamente de una novedosa plataforma conjunta de distribución y/o exhibición de cine, sino de un evento en el que el espectador, donde quiera que se encuentre, participa, comenta, vota, y provocará que tal o cual filme se lleve un premio, la oportunidad de participar en un encuentro fílmico más adelante en el año.

En el estricto plano fílmico y cinéfilo, la selección resulta una atractiva muestra de las diversas intenciones y estilos que podemos encontrar en la cinematografía regional. Desde las sensibles y reflexivas Contracorriente, La Mala Verdad y Boleto al Paraíso (con temáticas crudas y fuertes, confrontadas directamente) hasta las divertidas Medianeras (esa comedia moderna sobre las historias previas al encuentro de dos personas en un mundo como el actual, con una interesante reflexión arquitectónica-social-emocional de Buenos Aires), Norberto apenas tarde o Pescador, más reciente filme de Sebastián Cordero (director ecuatoriano conocido por las destacadas Ratas, ratones, rateros y Rabia), filme sobre un pescador que decide tratar de hacer negocio tras encontrar en la playa paquetes de cocaína extraviados tras algún naufragio, tan sólo la premisa de una película (basada en un hecho real) donde el tono realista, sensato y a la vez inocente de la historia la hace una opción muy atractiva para ver.

En tono de ejercicios introspectivos y cadenciosos, valdría la pena mencionar Jean Gentil, de los mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, sobre la vida vista desde otra perspectiva, del mismo modo que lo hace la brasileña Transeúnte, de Eryk Rocha, la historia de un jubilado que busca alguna ilusión y deambula por las calles de Río de Janeiro esperando encontrar algo que lo mantenga con ganas de vivir. En los terrenos del ensayo fílmico, donde se trata de contar las historias de nuevas maneras, podría interesarles ver la venezolana Des-Autorizados, que juega con sus historias y sus personajes; y Guest, del español José Luis Guerin, quien a lo largo de un año va captando con su cámara lo que le llama la atención mientras visita festivales de cine por todo el mundo.

istockphoto_5590629-hand-cursorLas 14 películas que conforman esta primera selección, las pueden ver aquí.

(iber.film.america es un festival de cine online en el que participan largometrajes producidos en España o cualquier país latinoamericano, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, con independencia de que hayan sido difundidos con anterioridad por cualquier medio o todavía se encuentren inéditos.)



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