La Otra Cartelera, por Arturo Aguilar


La Otra Cartelera, por Arturo Aguilar: ‘Midnight in Paris’, ‘Incendies’ y ‘Casino Jack’


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera, por Arturo Aguilar: 'Midnight in Paris', 'Incendies' y 'Casino Jack'

midnight in parisMidnight in Paris (Medianoche en París)
Estrena el 5 de agosto

En su tercer destino cinematográfico fuera de su tradicional Nueva York, Woody Allen ha dado con una historia personal que, para sorpresa de muchos, se ha convertido en el mayor éxito de taquilla de su carrera.

Tras lo mostrado en su reciente e interesante etapa londinense, así como en el ejercicio que le significó Barcelona en Vicky Cristina Barcelona, Woody Allen recurre a la mítica e idílica París para retratarla desde la mirada del enamorado intelectual estadounidense, que ve en esta capital del arte una obra viva, un espacio de inspiración para pensadores y artistas; una referencia obligatoria cargada de guiños entre lo histórico y lo cultural.

Gil (Owen Wilson) llega con su prometida y la familia de ésta a la capital francesa, acompañándolos en un viaje de negocios; pero las extrañas escapadas nocturnas de Gil -exitoso pero frustrado guionista hollywoodense convencido de que no hubo mejor época que los dorados años 20 en París- lo llevarán a confrontar estas ideas preconcebidas alrededor de la natural tendencia del ser humano por ver otras eras (casi siempre en pasado) como mejores y más satisfactorias.

Allen hace así una reflexión personal, interesante pero sobre todo entretenida sobre sus influencias artísticas con una juvenil mirada de amor a Paris, en el mismo modo fantástico en el que sacó personajes de una pantalla grande en La Rosa Púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo), para interactuar con los espectadores. Esta vez son Dalí, Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein, Picasso y Buñuel los que comparten copas, inspiraciones e ideas con Gil.

Sin las recargadas reflexiones generacionales-intelectuales de sus cintas de los 70s y 80s, Medianoche en París resulta la versión más ligera de Allen en cuanto a las referencias compartidas con el espectador. El imaginario colectivo necesario para reconocer los guiños a escritores, obras o artistas en la película nunca había sido tan básico o sencillo, y esto ha permitido que más gente se conecte con esta fantasía de buena manufactura y que no deja de ser una tardía, pero sincera, carta de amor de Allen a París.

Además, resulta un placer cinéfilo (como en todo proyecto Alleniano) ver reunidos en un mismo filme a talentosos actores y actrices como Michael Sheen, Kathy Bates, Adrien Brody, Marion Cotillard y varios más.


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incendies-L-Lum4jgIncendies (La Mujer Que Cantaba)
Estrena 29 de julio

Denis Villeneuve, cineasta canadiense, obtuvo la nominación al Óscar a Mejor Película Extranjera a inicios de este año por esta cinta calificada por muchos críticos como la de mayores argumentos fílmicos para ganar, pero la de menor apoyo en el cabildeo hollywoodense para hacerse de la estatuilla dorada.

El filme sigue la historia de dos hermanos, que tras al muerte de su madre, deberán viajar a Medio Oriente para encontrar a un padre que los había dejado y a un hermano cuya existencia desconocían.

La premisa plantea una fuerte experiencia introspectiva para los hermanos, un viaje de aprendizaje y de confrontación, de descubrimiento sobre ellos, sobre la historia de su madre y sobre su familia, así como de sus orígenes.

Si el fondo es rico y permite al espectador crear una enorme empatía a lo largo de este viaje en el que vamos completando y ordenando las piezas de un rompecabezas emocional antes que los protagonistas lo logren, la forma deja muestra de un claro dominio del lenguaje cinematográfico, de la narrativa firme para darle estructura a una historia que se va desenvolviendo y creando frente a nuestros ojos y que nunca suelta al espectador.

Dividida en 10 momentos o actos, La Mujer que Cantaba es una opción atractiva de cine formal, bien narrado, bien construido. Una experiencia fílmica que requiere de atención total por parte de su público y que pone en la mesa una necesaria y profunda reflexión sobre temas como la violencia, la migración, el sacrificio y el pasado, que opta por inventar lugares en lugar de llamarlos por su verdadero nombre en, lo que quizá sea, una intención por llevar esta historia a los terrenos de la reflexión absolutamente abstracta que pueda rebasar las circunstancias o épocas de un lugar o de un país, y que permanezca en la mente del espectador como una suerte de fábula universal, de mensaje mucho más amplio y libre.


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Kevin-Spacey-Casino_JackCasino Jack
Estrena 5 de agosto

Para los amantes de las recreaciones hollywoodenses de casos políticos reales, Casino Jack y la historia del ambicioso Jack Abramoff (un muy cumplidor Kevin Spacey) permite asomarse con humor y sin inhibiciones a la vida de este lobbyist de Washington y al putrefacto sistema de favores recíprocos, corrupción, chantajes, influencias, cabildeo, mucho dinero y asesinatos que se requieren para seguir en el poder cuando lo único que se quiere es seguir en el poder o tener más poder.

Como pocas veces, Hollywood se permite ser claro y contundente respecto a los involucrados, a los tonos en los que sin reparos muestra a inescrupulosos políticos y empresarios jugando a fastidiar futuros, a pisotear rivales y a hacer más dinero del que jamás pudieron soñar.

Una radiografía en clave de entretenimiento de lo que el sistema político estadounidense ha permitido y promovido por años a través del uso de agencias de cabildeo o lobbyists para quienes los contactos son un capital político que se vende, se renta o se cobra de alguna manera a alguien más.

Una mirada a los intereses privados que han sido el motor de sectores e industrias como la política y Wall Street durante las últimas dos décadas y la acumulación de poder y de influencia a la venta al mejor postor en el centro de la vida de Washington y de los Estados Unidos. Una moderna fábula sobre los excesos del capitalismo galopante y algunos de sus más oscuros jinetes.



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