La otra cartelera, por Arturo Aguilar


La otra cartelera por Arturo Aguilar: Las recomendaciones de esta semana “Senna”, “Mis tardes con Margueritt” y “Rango”


POR Staff Rolling Stone México  



La otra cartelera por Arturo Aguilar: Las recomendaciones de esta semana "Senna", "Mis tardes con Margueritt" y "Rango"

SENNASenna

Estrena: agosto 12

Ídolo deportivo y social de Brasil durante la década de los 80’s y 90’s, Ayrton Senna tuvo una vida digna de un guión cinematográfico. En específico, el de un buen guión de cine de una película deportiva, con momentos de angustia, de reinvención, de valentía, de aprendizaje, de dificultades y de éxito total.

La suya no es la historia de un hombre que luchó contra la adversidad para poder sentarse detrás del volante de un auto de carreras de Fórmula 1 (venía de una familia económicamente holgada en Brasil), sino la de un ser determinado a siempre querer llegar más lejos, no por una falta de miedo, un deseo de muerte o una actitud soberbia ante la vida, sino por una auténtica curiosidad y un sensato pero profundo reconocimiento de sus propias habilidades y capacidades.

En Senna, el documental que con un muy variado e interesantes material rescatado de aquellas épocas dirige Asif Kapadia, es posible conocer esta singular historia acercándonos al lado humano de la figura, al centro emocional y filosófico de un hombre de principios y de creencias muy fuertes. A un fenómeno social brasileño que pasó de un romance pleno a una tragedia nacional.

Al mismo tiempo, es una película de acción, un thriller deportivo con triste final anticipado pero perfectamente armado, con un sólido ritmo y una notable capacidad de mantener al espectador interesado en los súbitos giros en la trama y en los momentos de tensión que se van sucediendo. Un ejercicio de una muy calculada narrativa cinematográfica en la que uno se ve cautivado independientemente de si les gusta el automovilismo o no.

ESPACIO

Mis tardes con MargueritteMis tardes con Margueritt

Estreno: agosto 19

En el espectro de las películas con una clara intención de salpicar en el espectador dosis de optimismo, la literatura se ha convertido en un interesante personaje que provoca ver la vida, la existencia y al mundo con nuevos ojos.

Algo de ese ánimo de La Sociedad de los Poetas Muertos y Descubriendo a Forrester llega a Mis tardes con Margueritte, cinta francesa sobre el casi accidental encuentro entre Germain, hombre de poca educación (escolar) pero de generales buenas intenciones y un complejo pasado (Gerard Depardieu) con una agradable anciana que al igual que él disfruta pasar parte de sus tardes observando a las palomas en un parque.

Los encuentros comienzan a multiplicarse, y el ejercicio de leer obras (por ejemplo, La Peste de Camus a lo largo de diez días) va abriendo a ambos personajes y los va a acercando.

Se trata de un retrato de reinvención. De la capacidad de la literatura de abrir los ojos, de cambiar la vida de alguien sin importar el momento en que llegue. Paralelamente, es la historia de un hombre cuya falta de cariño en la infancia lo ha dejado emocionalmente discapacitado en la edad adulta: inseguro, temeroso, poco creyente de que él pueda dar o recibir amor. Y este su proceso para romper con esos fantasmas, para vencer esos demonios con la ayuda de alguien más, en un tono entre melancólico y enternecedor.

Se trata de una película sencilla, bien contada, con un estilo coherente a su propósito optimista, sin exageraciones ni maniqueísmos, sensata y entretenida.

Una de esas películas que de vez en vez hasta los más exquisitos cinéfilos quieren disfrutar.

ESPACIORANGORango

Disponible en DVD y Blu-ray

No se dejen engañar por el hecho de que se trata de una película animada para creer que es una cinta buscando sólo entretener a los niños por un par de horas y vender millones de dólares en mercancía relacionada. No.

Rango es una pequeña joya capaz de entretener a chicos y grandes, un homenaje de enorme cinefilia y una historia no sólo bien estructurada, sino bien contada y con un rico fondo.

Rango, camaleón acostumbrado por la madre naturaleza a tratar de pasar desapercibido, por accidentes de la propia progenitora, se ve alejado de su cómoda caja plástica para encontrarse a la mitad de un singular pueblo del viejo oeste donde él se convierte en el nuevo sheriff.

Las preguntas de Rango van de lo retórico a lo existencial al mismo tiempo que trata de entender qué es bueno y qué es malo y no en el sentido de héroes y villanos, sino en la complejidad animal (y por extensión, humana).

Es la historia del anti-héroe, sí. De aquel que descubrirá su verdadero potencial y alcance sólo al cuestionarse lo que sabe e ir más allá. Pero si dejamos de lado que es una animación y vemos el fondo, su estructura y la manera en que cada nuevo acto se va presentando, nos hace pensar en las clásicas piezas griegas. Yendo un poco más lejos, esa era la función de los coros en las obras griegas (otra referencia: Poderosa Afrodita de Woody Allen), misma que a cabalidad y con un atinado humor cumple el mariachi de búhos.

Si esto no fuera suficiente, la cinta está llena de guiños pensados en el público adulto, en el cinéfilo capaz de reconocer que se trata de un spaghetti western al más puro estilo de Sergio Leone o la casi inicial secuencia que remite a Fear and Loathing in Las Vegas (protagonizada por Johny Depp, mismo que le da su voz a Rango).

A eso súmenle un elenco (en inglés) de voces que le dan personalidad a los más diversos personajes, diálogos ingeniosos y nada absurdos y una animación de enorme calidad y tenemos una notable pieza cinematográfica.


ESPACIO



comments powered by Disqus