La otra cartelera por Arturo Aguilar


La otra cartelera por Arturo Aguilar: Las recomendaciones de esta semana, Miss Bala


POR Staff Rolling Stone México  



La otra cartelera por Arturo Aguilar: Las recomendaciones de esta semana, Miss Bala

misbalamarquesina

Miss Bala

Retrato crudo, directo y sin concesiones sobre la vida delictiva y criminal de nuestro país como una extensión innegable de nuestra realidad social.
Si Gerardo Naranjo (DramaMex, Quiero explotar) había anteriormente puesto su atención en los devenires emocionales adolescentes con un estilo visual fresco y poco formal, su propia mirada como realizador ha madurado para entregar una de las mejores películas mexicanas de los últimos años y una prueba irrefutable de la evolución como director de Naranjo, quien deja claro que sabe encontrar la forma adecuada para el fondo que quiere destacar.
El sueño de Laura (una apenas cumplidora Stephanie Sigman) es ser reina de belleza. El fin es claro, es una salida a sus problemas económico-familiares. Pero este camino está lleno de accidentes, y si la vida de nuestro país está infiltrada por estas mafias (basta prender la televisión), no es de sorprender que también lo estén estos certámenes, y antes de darse cuenta, de entenderlo o aceptarlo, a cambio de una victoria como Miss Baja California, Laura es reclutada por un grupo de criminales para ir a dejar cuerpos de policías a una estación o pasar droga atada a su cuerpo por la frontera hacia Estados Unidos.
Se trata de la recreación de una pesadilla íntima y personal en la que el espectador puede observarse más allá de las decisiones de la protagonista. De la incertidumbre constante de una persona atrapada en una realidad que la rebasa, que trata de buscar salidas para descubrirse cada vez más atrapada y confirmando que no hay nadie en quien confiar.
Olvídense de las absurdas ideas sobre ‘apologías del crimen o de los delincuentes’. Esta es una película inteligente y atrevida, que pone el dedo en un tema sensible y de urgente discusión y reflexión social, formalmente muy bien contada, que hace uso de un lenguaje narrativo y un estilo visual que aporta a la trama, al ritmo y al tono asfixiante y brutalmente cercano a nuestros días de la historia.
Mención especial merece Noé Hernández, quien interpreta a Lino, el jefe de esta banda, por una personificación tan natural y medida que jamás permite caer a su ‘villano’ en una caricatura o en una exageración, sino en un complejo ser que Naranjo no se detiene a querer explicar, sino a observar.
Sin duda, una película que hay que ver, una película de la que se debe hablar por su aportación a un serio ejercicio de introspección social actual.

ESPACIO

tourfrancesmarquesina

15 Tour de Cine Francés

Sin lugar a duda, el Tour de Cine Francés se ha convertido a lo largo de los años en uno de los programas más interesantes que llegan a nuestra cartelera y que recorren gran parte del país. Uno de los espacios de mayor atractivo para el cinéfilo nacional por la posibilidad de acercarnos a lo más reciente de la cinematografía francesa, una de las industrias fílmicas mejor establecidas y más respetadas del mundo.
La selección de los 7 filmes para la edición de este año, es una muestra de la diversidad temática y estilística de los estrenos galos del último año, con una pequeña tendencia (al menos entre las que llegaron a México) por la comedia, pero con distintos tonos e intenciones.

Mujeres al Poder de Francois Ozon con Catherine Deneuve y Gerard Depardieu es una divertida comedia sobre una familia francesa en los setentas donde los roles de poder se ven alternados. Más allá de las situaciones naturalmente cándidas y curiosas de una mujer que se descubre capaz de llevar las riendas de su familia y una empresa, la cinta de Ozon se asoma en circunstancias mucho más específicas que dotan de mayor profundidad a la historia y que llevan al espectador a observaciones sociales y generacionales precisas y agudas que acompañan el tono y ritmo de comedia que con gran acierto Ozon deja que Deneuve y Depardieu lleven.

Un amor loco es un revelador e interesante documental sobre una intensa historia de amor: Entre dos hombres, entre dos hombres y el arte y entre un hombre y la moda. Es la historia del mítico diseñador Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé. Se trata a la vez de una completa investigación histórica con material de archivo cuidadosamente seleccionado y un homenaje a una de las grandes figuras de la moda, pero retratado desde el punto de vista de sus pasiones y sus amores: la moda, el arte y Bergé (no necesariamente en ese orden). Esta es una de las joyas del tour.

La oportunidad de mi vida y Los nombres del amor podrían parecer a simple visto simples comedias sobre el encuentro de dos personajes a primera vista opuestos, sin embargo, cada filme es capaz de asomarse más allá de la trama sentimental y reflexionar sobre la soledad, la suerte, el orden social en Francia, las creencias, los principios políticos y hasta la discriminación que viene con un nombre extranjero o con uno demasiado francés.

El día que ví tu corazón acompaña el redescubrimiento de la familia y los amigos a partir de segundas oportunidades y las complicadas y delicadas dinámicas entre familiares que curiosamente siempre habían mantenido a sus seres más cercanos, lejos, sin conocerlos del todo. Historia de reinvención y nuevos comienzos.

Mucho más frontales y directos en sus retratos son los filmes Mi parte del pastel y Una visita inoportuna. El primero usa de contexto la situación económica actual y el cierre de fuentes de empleo para generar una trama de personajes en conflicto en un escenario más emocional que laboral: France se queda sin trabajo, se muda a París y comienza a trabajar como asistente doméstica en casa de un exitosos hombre de negocios. Pronto descubre que su nuevo jefe, fue el causante del cierre de la fábrica donde trabajaba.
Por su parte, Una visita inoportuna nos muestra al escritor Charles Faulque recibir en la puerta de su casa a una visita demasiado inoportuna tras haber caído en el alcoholismo, perdido a su mujer y no encontrar la mínima inspiración para escribir: Su cáncer.

Reflexiones personales, introspectivas, observaciones sociales o generacionales, muchas historias de amor y un cine de enorme calidad en su forma y en su fondo es lo que ofrece este 15 Tour de Cine Francés.

Información sobre fechas y ciudades del Tour, visiten http://www.tourdecinefrances.net/

ESPACIO



comments powered by Disqus