La otra cartelera por Arturo Aguilar


La otra cartelera por Arturo Aguilar: Las recomendaciones de esta semana, José y Pilar y Los Inadaptados


POR Staff Rolling Stone México  



La otra cartelera por Arturo Aguilar: Las recomendaciones de esta semana, José y Pilar y Los Inadaptados

joseypilarmarq

José y Pilar

ESTRENO: 30 de septiembre

“Yo tengo ideas para novelas, ella tiene ideas para la vida. Y yo no sé qué es más importante”. La frase, dicha en un punto de la película por José Saramago, puede dar una clara idea de la profunda conexión que había entre el Nobel de literatura portugués y su esposa Pilar del Río, y a la vez, de la profundidad temática y reflexiva de este filme. José Saramago fue, sin duda, una de las grandes conciencias de nuestros tiempos. Sus libros (y más recientemente, las diversas reflexiones en su blog) son un crudo espejo de la naturaleza y la condición humana, de sus excesos y virtudes.

José y Pilar es un filme de varios niveles. Es, en esencia, varias películas en una sola. Tenemos, por supuesto, el retrato cercano del escritor de El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la Ceguera en su cotidianeidad, la desmitificación del personaje icónico literario que no deja de ser un hombre con las naturales dificultades de salud de su edad y a quien le puede cansar tener que escuchar en las entrevistas las mismas preguntas una y otra vez; pero es también, y quizás esto por encima de todo, una maravillosa historia de amor entre dos seres cuya empatía y conexión emocional, intelectual, de ideales, de intenciones y de pasión por la vida logra llevar a dos individuos ha formar un equipo simbiótico sin igual.

Por otro lado, la película acompaña el proceso de escritura de El Viaje del Elefante, época durante la cual Saramago cayó gravemente enfermo. Condición de la cual se recuperó para escribir aún varios libros más. Se trata de asomarnos a la mente brillante, lúcida y sensata de Saramago, a sus formas de trabajo, de inspirarse, de sentarse a escribir o buscar corroborar un dato para seguir adelante con la narración.

También es un paseo por la filosofía de vida de un hombre excepcional. Por las reflexiones que se generan tras observarnos pelear entre nosotros mismos como especie en guerras sin sentido o al ver el consumismo exacerbado que rige la vida de millones de personas o los abusos del poder político en todo el mundo.

Divertido, emotivo y directo, José y Pilar es una película que vale la pena ver como experiencia y como enseñanza. No siempre el cine ofrece ambas recompensas.

ESPACIO

inadaptadosmarq

Los Inadaptados

Estreno: 23 de septiembre

Dirigida entre Jorge Ramírez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde, esta cinta mexicana recurre a la premisa de que en estos tiempos, en esta realidad, todos somos inadaptados, de una forma u otra.

4 historias que se van conectando entre sí recurriendo a ciertos lugares comunes y estereotipos de la cultura pop que permiten ubicar los roles de cada personaje: el fresa-galán, la sirvienta, el geek, los abuelos, la buenota, etc. Humor de televisión y tono de sit-com en cine (entiéndase esto como algo descriptivo y no peyorativo).

Se trata de una comedia de enredos entre las 4 historias con intenciones de entretenimiento, para reírse de exageraciones, torpezas, momentos, frases y de algunas sorpresas de su amplio reparto. Y nada más. Y como tal funciona bien. A secas.

Citas a ciegas, gente atrapada en elevadores que tienen que conversar a pesar de no querer, las ideas que el aburrimiento provoca en un grupo de ancianos o intentos de suicidio son los escenarios para estas tramas entre inadaptados a los que muchas veces el adjetivo les queda grande.

El desenfado con el que buena parte del cine mexicano de los últimos años ha tratado de retratar la cotidianeidad de una diversa clase media nacional se ha centrado en la elaboración de diálogos cargados de groserías, referencias populares y lugares comunes que hagan escapar cualquier idea de ‘seriedad’, pero ha carecido de crear personajes con un poco de mayor profundidad empática hacia el espectador. Los problemas de estos inadaptados no dejan de ser problemas menores por cómo son abordados. No llega a haber un momento en que podamos tomar en serio sus supuestas crisis o dudas existenciales sino como meros arranques y exabruptos que pueden conducir a un divertido, pero muchas veces inverosímil, absurdo.

Es recomendable estar en el ánimo adecuado para disfrutar de Los Inadaptados. Entender que se trata de un par de horas de humor simple con un reparto variado que entrega actuaciones de las más diversas calidades pero que permite un momento de descanso y distracción para el fin de semana. Ligera, de buena manufactura, Los Inadaptados bien pueden divertir a cualquiera. Siempre y cuando entren en el humor correcto a la sala. Si no están con ganas de dejar salir la risa con cualquier pretexto o a la mínima provocación por poco elaborada que sea, quizás no les guste mucho. Un poco como Rescatando al Soldado Pérez.

ESPACIO



comments powered by Disqus