La otra cartelera por Arturo Aguilar


La otra cartelera por Arturo Aguilar con las recomendaciones de la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional


POR Staff Rolling Stone México  



La otra cartelera por Arturo Aguilar con las recomendaciones de la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Con la tradicional Muestra ya exhibiéndose desde hace unos días en la Cineteca Nacional y por iniciar su largo recorrido por el Distrito Federal y el resto de nuestro país, les compartimos una pequeña selección de los filmes que creemos merecen especial atención.

turinmar

El Caballo de Turín

Cine formal y serio. El ejercicio cinematográfico de Béla Tarr retrata la pesadez de la cotidianeidad, de la monotonía, de saber que cada día no tiene nada de nuevo y depara la infinita repetición de una dinámica y realidad asfixiante.
Todo esto a partir de la siguiente premisa: Se cuenta que Friedrich Nietzche, ya desquiciado, en una visita a Turín se abrazó a un caballo que era aporreado por su dueño tras ponerse rejego. Tarr se preguntó qué habría pasado con ese caballo e imaginaron la historia. El caballo es el único medio de sustento de un padre y su hija, pero está viejo y pronto ya no les servirá.

ESPACIO

razonesmarq

Las razones del corazón

Ripstein (con la ya acostumbrada colaboración de su guionista Paz Alicia Garciadiego) adapta Madame Bovary y lleva esta historia de femenino arribismo social a escenarios que van de la vecindad del centro a la clase media capitalina con sus acostumbrado tono de sordidez constante y absoluta. Guión recargado de frases que no se conectan pero buscan quedar como memorables. Algo en verdad interesante: la actuación de Arcelia Ramírez. (Bajo advertencia. Para gustos específicos o fans de Ripstein).

ESPACIO

mundomejormarq

En un mundo mejor

El filme de Susanne Bier nos cuenta el encuentro entre dos familias a través de sus hijos en la aparentemente apacible Dinamarca, el creciente distanciamiento de uno de los niños con sus padres, los sacrificios de la vida moderna en la que las responsabilidades acaparan prioridades sobre la familia y la delgadísima línea que separa la posibilidad de redención tras un evento o la imposibilidad de esa salvación moral-emocional-psicológica.
Se trata de un valiente retrato de una violencia infantil fruto de la frustración personal, de una ruta casi dibujada por Dante para descender a los infiernos personales de la violencia que no está ligada al terrorismo o el crimen sino a la inmadurez y la necesidad de llamar la atención. Y a la vez, un ensayo sobre la distancia que los eventos crean alrededor de la gente para ser ‘salvados’ o no de sus propios actos y de sus consecuencias. La exploración de esa humana frontera emocional que una vez cruzada nunca se puede olvidar.

ESPACIO

carlosmarq

Carlos

El versátil realizador francés Olivier Assayas realiza un detallado retrato de la polémica figura de Carlos, nombre con el que se conoció al revolucionario venezolano que en 1975 lograra tomar rehenes en la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Una serie de biografía atrevida, cruda, notablemente actuada y dirigida.
Desafortunadamente, la cinta (originalmente presentada como mini serie con duración de 5 horas 30 mins) que llega a la muestra es una versión corta de 2 horas, 20 minutos que sacrifica el ritmo que la cinta tiene en su versión de mayor duración.

ESPACIO

lehavremar

Le Havre

En tono de cuento de hadas moderno, la historia de un niño africano que llega al puerto francés de Le Havre en un carguero ofrecerá a muchos la posibilidad de acercarse a un cineasta muy interesante como el finlandés Aki Kaurismaki.
Alejado de sentimentalismos o chantajes emocionales, el ánimo positivo del filme logra salir adelante con una historia sencilla y empática, con personajes bien desarrollados y creíbles. Un filme para salir de la sala de cine con un poco de esperanza extra en nuestro mundo.
Se trata además, de la primera parte de una trilogía que Kaurismaki realizará con filmes ambientados en ciudades portuarias en España y Alemania.

ESPACIO

bicicletamar

El chico de la bicicleta

Pocos como los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne han logrado realizar una sólida filmografía con un eje temático tan claro: los niños.
Cyril tiene 12 años y lo único que desea es encontrar a su padre, quien lo dejó en una casa-hogar. Su vida se cruza con la de Samantha, encargada de un salón de belleza que inmediatamente desarrolla un especial cariño por el niño.
A partir de esto, los hermanos Dardenne se asoman a las obsesiones y dificultades emocionales detrás de la soledad, el abandono, el enojo y el amor. La necesidad de cariño oculta por la violencia y las oportunidades que la vida puede ofrecer de encontrar (no de manera fácil), un poco de paz interior (y con el mundo).

ESPACIO

faustomarq

Fausto

Aleksandr Sokurov, director ruso al que muchos recuerdan por ese interesante ensayo histórico-visual de nombre El Arca Rusa, ahora nos lleva por una historia de poder en Fausto, adaptación bastante libre que hace de la obra de Goethe.
Película llena de metáforas, simbolismos, diálogos complejos y un lenguaje cinematográfico depurado, lleno de secuencias y movimientos de una innegable calidad artística, Fausto es un retrato sobre las obsesiones por el poder y el conocimiento, esta vez de la mano de un profesor inconforme con el contexto social y religioso de su época, que limita el desarrollo de la ciencia.
Un cierre interesante a una tetralogía fílmica sobre la naturaleza del poder que forma junto con los filmes Adolf Hitler (Moloch, 1999), Vladímir Lenin (Telets, 2000) y el emperador Hirohito (Solntse, 2005).

ESPACIO



comments powered by Disqus