La Otra Cartelera, por Arturo Aguilar


La Otra Cartelera, por Arturo Aguilar: ‘Rabbit Hole’, ‘.56%’, ‘Heaven: In a Better World’


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera, por Arturo Aguilar: 'Rabbit Hole', '.56%', 'Heaven: In a Better World'

Como cada año, la llegada del ‘verano hollywoodense’ a nuestro país deja pocos espacios en la cartelera para películas que busquen algo más que ser exitosos productos de entretenimiento y taquilla. La Otra Cartelera por lo tanto se ve muy limitada o tiene que buscar alternativas más allá de las salas de cine. Aquí algo de lo que logramos rescatar para quienes quieren ver algo distinto al mega blockbuster del verano y los estrenos en 3D.

Cannes en tu casa

Mubi.com es una suerte de cine online abierto las 24 hrs. Un acervo y plataforma digital que permite ver legalmente desde cualquier parte del mundo, cintas de todo el mundo. Este año, MUBI se asoció con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes para celebrar 50 años de programación mostrando una retrospectiva de la historia del festival de cine más importante del mundo.

Más de 75 filmes de Francia, Noruega, México, Rusia, Bélgica, Turquía, Bulgaria, Estados Unidos, Vietnam, Austria, Suecia y España se encuentran disponibles para ser vistos gratis (las primeras mil vistas son gratis, después de esto, la película se renta en 1 o 2 dólares), pero a la fecha, más del 90% de la selección disponible hasta el 30 de junio sigue gratis.

Una interesante y variada oferta de cortometrajes y largometrajes de diferentes estilos, tonos, narrativas e intenciones en la que hay que dejarse llevar por la intuición cinéfila y ver tantos como sea posible.

istockphoto_5590629-hand-cursor mubi.com/programs/la-semaine-de-la-critique

Heaven: In a Better World HEAVEN

Programada para estrenar este mes, la flamante ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en marzo pasado, por fin llega a México. Responsable de melancólicas cintas con una singular óptica, la directora danesa, Susanne Bier, ha acaparado premios y reconocimientos internacionalmente con filmes como A Corazón Abierto (2002) y Después de la Boda (2007), de la mano de intensas introspecciones que sus personajes principales enfrentan (y de las que como público no estamos exentos).

En Un Mundo Mejor narra el encuentro entre dos familias a través de sus hijos en la aparentemente apacible Dinamarca, el creciente distanciamiento de uno de los niños con sus padres, los sacrificios de la vida moderna en la que las responsabilidades acaparan prioridades sobre la familia y la delgadísima línea que separa la posibilidad de redención tras un evento o la imposibilidad de esa salvación moral-emocional-psicológica.

Se trata de un valiente retrato de una violencia infantil fruto de la frustración personal, de una ruta casi dibujada por Dante para descender a los infiernos personales de la violencia que no está ligada al terrorismo o el crimen sino a la inmadurez y la necesidad de llamar la atención. Y a la vez, un ensayo sobre la distancia que los eventos crean alrededor de la gente para ser ‘salvados’ o no de sus propios actos y de sus consecuencias. La exploración de esa humana frontera emocional que una vez cruzada nunca se puede olvidar.

Sin duda una emotiva cinta, en el mismo tono de sus previos filmes, la muy recomendable Después de la boda (por la que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2007) y el drama hollywoodense Cosas que perdimos en el fuego, con Halley Berry y Benicio del Toro, otra radiografía de culpas, catarsis y oportunidades para la redención, el eje de una filmografía que vale la pena ver.

Rabbit Hole – Al otro lado del corazón RABBITHOLE

John Cameron Mitchell es un director que acaparó la atención internacional con Hedwig y la pulgada furiosa, musical de enormes alcances temáticos y de una increíble lucidez y originalidad. Tras la polémica Shortbus (cargada de escenas sexuales explícitas y reales), Cameron Mitchell decidió asomarse a una faceta más emocional e introspectiva del fin del amor en una relación.

Con Nicole Kidman y Aaron Eckhart como protagonistas, Rabbit Hole se lanza a descubrir los infiernos personales de una pareja que trata de recuperarse de la muerte de su hijo, que busca desesperadamente salir adelante y que va por cada paso hacia delante parece aparecer un emocional tirón hacia atrás.

De una contundencia emocional innegable y con no pocas escenas cargas de una autenticidad capaz de incomodarnos como espectadores, Rabbit Hole no sólo ofrece ver actuaciones interesantes de un par de conocidos actores de Hollywood (incluído el papel que le valiera a Kidman su 3ª nominación al Oscar a Mejor Actriz), sino además disfrutar un drama complejo e inteligente que no busca ofrecer soluciones o respuestas al final del camino, sino retratar un momento de incertidumbre, de dudas, de sensaciones y sentimientos encontrados. Un muy honesto retrato de las complejidades humanas.

.56% cincuentayseis

Para los primeros días de julio (a 5 años casi exactos de la ya célebre jornada electoral de 2006) se espera que llegue a la cartelera mexicana .56%, documental de Lorenzo Hagerman que acompaña al polémico Andres Manuel López Obrador durante el famoso proceso de desafuero, su candidatura, la jornada electoral del 2006 y los meses que le siguieron.

Lejos de ser un simple material fílmico de clara empatía por el ex candidadto presidencial del PRD, se trata de la crónica de una derrota y de un retrato de nuestras reacciones como sociedad ante lo acontecido, más allá de preferencias políticas, ideológicas o partidistas.

Es la historia de cómo se pierde una contienda electoral por una presidencia por menos de un punto porcentual y rodeado de suspicacias y dudas sobre el proceso que al día de hoy nadie tiene claras. Además, (y quizás lo más interesante de este filme) se asoma a los más variados argumentos sociales sobre esta polémica figura y los pros y contras del conocido resultado electoral.

Un documental que invita a una necesaria reflexión actual sobre las respuestas y decisiones de la sociedad mexicana en el pasado cercano y que más allá de entenderse maniqueamente como un vehículo proselitista a favor de AMLO, es sin duda una necesaria pausa reflexiva como sociedad para vernos en el espejo de nuestro pasado reciente y tomar decisiones mejor informadas y deliberadas de a dónde queremos llevar el futuro político del país en tiempos en que las figuras políticas mexicanas difícilmente podrían tener una menor credibilidad en el imaginario colectivo.



comments powered by Disqus