La Otra Cartelera – Reporte desde el FICG30


Algunas de las actividades destacadas tras el primer fin de semana del Festival internacional de Cine en Guadalajara


POR Staff Rolling Stone México  



Algunas de las actividades destacadas tras el primer fin de semana del Festival internacional de Cine en Guadalajara

Por Arturo Aguilar, enviado Guadalajara

El circo de múltiples pistas que es el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha dado inicio hace ya algunos días, y mientras se prepara para 7 días más de muchas actividades, les compartimos algunos de los destacados de su primer fin de semana.

Para el cumpleaños 30 del festival cinematográfico más longevo de nuestro país ya hemos visto llegar a compartir experiencias y recuerdos a través de clases magistrales, charlas o visitas a figuras y referentes del cine mexicano como Isela Vega, Pedro Armendáriz Jr. Diego Luna, Jaime Humberto Hermosillo, Gabriel Retes, Arturo Ripstein, Luis Estrada y el recién nominado al Oscar Martín Hernández, por mencionar tan solo algunos. En unos días más, se dará la esperada masterclass de uno de los hijos consentidos de Guadalajara y del festival: Guillermo de Toro. Una experiencia que muchos buscan aprovechar por el innegable peso en la escena mundial de este realizador mexicano.

A esto deberá sumársele las actividades de industria, gigantesco espacio donde profesionales de la realización fílmica (de todo el mundo, pero principalmente de todo Iberoamérica) se encuentran con colegas de otros países para intercambiar experiencias, consejos y modelos de financiación, co-producción y más, paralelamente, este espacio permite que compradores de contenido de todo el continente (distribuidoras de películas, canales de televisión restringida o abierta) encuentren en un solo lugar un amplísimo abanico de posibilidades de toda América Latina y España, para comparar los derechos de producciones recientes.

Un espacio más, el Talent Campus, desarrollado en equipo con la Berlinale (el Festival de Cine de Berlín), permite a jóvenes capacitarse con profesionales para impulsar los inicios de su carrera. Estos futuros directores (y directoras), además de trabajar en sus propios proyectos, tienen encuentros con los realizadores de cintas programadas en el festival, aquellos que ya han avanzado un poco y tienen algo que compartir y mostrar.

Se trata de una aproximación amplia, a nivel industria, al mundo del cine. No solo se trata de ver y premiar películas, sino de atender y observar lo que se necesita para que el cine empiece a hacerse, para que este llegue a nuevos públicos, para que este se haga de manera más sencilla o aprovechando herramientas o conocimientos externos. Hasta mesas de análisis sobre la labor del periodismo cinematográfico es posible encontrar en estos días.

En nuestra próxima entrega nos asomaremos ya en forma a analizar la competencia mexicana de largometraje, lo que básicamente se traduce como la programación de cine mexicano que en el próximo año (o después) llegará a las salas de cine del país.

También para priorizar, la proyección de la más reciente película del gran Bernardo Bertolucci, Tú y Yo, una cinta sencilla y menor dentro de la admirable filmografía de Bertolucci, pero que sin lugar a dudas deja clara la maestría y el oficio del realizador italiano, con momentos logrados con suma precisión y sencillez, en una historia sentimental y emocional entre un par de hermanos.

Antes, les dejamos algunos destacados de la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).  Próximamente, aquí en RS, haremos un análisis más completo de lo que estas cifras dicen del estado actual de nuestro cine y su público, un año después de los históricos fenómenos taquilleros de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones.

– El cine mexicano tuvo el 17% de los estrenos en cartelera de 2014. Se llevó el 10% de la taquilla/asistencia.

– En 2014, 8 películas mexicanas fueron vistas por más de un millón de personas.

– Los mexicanos ven, en promedio, 7 películas mexicanas al año, vía TV abierta.

Cásese quien pueda fue la película mexicana más vista/descargada a través de plataformas digitales en 2014. 1.4 millones de views/descargas.

– 90% de las salas en México ya son salas digitales.

Por cierto, para el mes de abril se anunció el lanzamiento de Filmin Latino, una plataforma digital de IMCINE en la que el usuario podrá tener acceso a un catálogo de más de 800 películas a través de una cuota mensual. Cine clásico, documentales y mucho más.



comments powered by Disqus