La Otra Cartelera – Reporte final desde el FICM


Los filmes ganadores de la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Morelia.


POR Staff Rolling Stone México  



Los filmes ganadores de la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por Arturo Aguilar

Resultó que sería en la segunda mitad del Festival Internacional de Cine de Morelia cuando veríamos lo mejor y más interesante de su selección oficial de este año, apreciación que coincide con la del jurado de esta edición una vez se han dado a conocer a los filmes ganadores (Carmín Tropical, Güeros, Hilda).

Sin reconocimiento, pero de lo más interesante de la selección en competencia, quedaron Las Oscuras Primaveras de Ernesto Contreras, un sórdido y crudo drama (de alto tono erótico) sobre la vida de 3 personajes quienes buscan un poco de libertad pero cuyas existencias parecen limitadas o maniatadas por otras obligaciones o situaciones que no viven en plenitud, el matrimonio o la maternidad, con actuaciones intensas de Irene Azuela, José María Yázpik y Cecilia Suárez; y Yo Soy La Felicidad de Este Mundo, de Julián Hernández, historia de encuentros y desencuentros entre un director de cine y un bailarín, y otros personajes, cuya elegancia narrativa y notable uso del lenguaje de cine (la coreografía visual que hay en de los filmes de Hernández son auténticas clases de cine) lo confirma como uno de los cineastas con mayor oficio y manejo de las herramientas visuales de este arte en nuestro país.

Las que sí se llevaron un premio, y a nuestro parecer, con justificada razón, fueron las películas Hilda (Mejor Actriz), Güeros (Mejor Actor, Mejor Primera o Segunda Película, Premio de la Prensa, Premio del Público) y Carmín Tropical (Mejor Largometraje).

92
Carmín Tropical, de Rigoberto Pérezcano, es una eficiente muestra de cine negro (film noir: historias de investigadores, femmes fatales, casos a resolver y personajes misterioros), donde acompañamos a Mabel, quien regresa a su pueblo para tratar de descubrir cómo murió su amiga Daniela. Y quién la mató.

La cinta es un ejercicio de género bien llevado y controlado, donde su director sabe compartir guiños del caso con el público mientras hace que la trama se mantenga avanzando. Una característica que le da un nivel extra de lectura y apreciación es que la historia se desarrolla dentro de la comunidad muxe de Oaxaca, ese universo de auténtico progresismo social donde el travestismo y la homosexualidad han encontrado un grado de respeto y aceptación social envidiables para cualquier sociedad que se quiera definir como moderna. Es de reconocer que Pérezcano sabe que esto le aporta un interés extra a su película, pero lo mantiene como el fondo sobre el que se desarrolla su filme, y jamás hay un asomo de explotación morbosa del contexto de su parte.

98En Hilda, la actuación de Verónica Langer lleva la película. Se trata de la historia de Susana, mujer rica, esposa olvidada y aburrida, que entra en crisis cuando es humillada a través de un video universitario resultado de una entrevista en el que se expone la incongruencia de sus años juveniles-universitarios, cuando participó como estudiante en los movimientos estudiantiles del ’68, y su presente.

La forma en que Langer muestra la espiral de desconexión con la realidad en la que cae Susana y que la hace secuestrar en su gigantesca residencia a la nana que acaba de contratar para su nieto, es controlada y mesurada, sin alardes ni exageraciones, en una película entretenida y con guiños a dinámicas sociales aún arraigadas en nuestra sociedad como el clasismo, el racismo, el abuso del poder y otras.

97
Finalmente, Güeros, filme que se llevara varios reconocimientos, es una notable opera prima, de Alonso Ruizpalacios.

Se trata de una road movie urbana en la que acompañamos a 4 jóvenes por una serie de encuentros y experiencias que muestran la complejidad y diversidad de escenarios y personajes que habitan y comparten la ciudad de México. No es gratuito que un diálogo que se repite a lo largo del filme es: “-¿Dónde estamos? -En la Ciudad de México”.

La película cuenta no solo con una entretenida historia que nos lleva al sur, poniente, centro y oriente de la ciudad mientras sus protagonistas buscan a un mítico cantante al que admiran gracias a la influencia paterna vía un viejo cassette, sino que en su trama hay espacio para diatribas y observaciones sobre el cine mexicano, los jóvenes hipsters y ninis, los movimientos estudiantiles o las desigualdades sociales-económicas de la urbe.

Esto en un elegante blanco y negro, con un trabajo sonoro y musical muy cuidado, y un uso de la cámara muy completo, que sabe cuando usar el frenesí de la cámara en mano y cuando dejarla perfectamente quieta en ciertas situaciones y encuadres. Una película que divierte, señala, comparte ideas y da para el análisis visual y temático desde varios lados. Una película que estará entre lo mejor del año.

box-of-popcornEste es el palmarés completo del Festival Internacional de Cine de Morelia 2014.

Premio IMCINE a Desarrollo de Proyecto
Amateur, de Aarón Acosta.

Premio Cinépolis a Desarrollo de Proyecto
El ángel gris, de Juan C. Maristany (Argentina).

Ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje
Aprendiz, escrito por David Sánchez Zacarías.

Premio Especial I.SAT de la Sección Michoacana.
Nunca regreses (cortometraje) de José Leonardo Díaz Vega.

Mejor Trabajo de la Sección Michoacana.
Nunca regreses (cortometraje) de José Leonardo Díaz Vega.

Mejor Cortometraje Mexicano en Línea del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Historias de Ana Ireri Campos Estrada.

Mención Especial Cortometraje Mexicano Documental.
El hombre del maíz, de Irving Mondragón.

Premio Especial Studio 5 de Mayo.
De hombres y bestias de Irving Uribe.

Mejor Cortometraje Mexicano de Animación.
9:30 am, de Alfonso de la Cruz.

Mejor Cortometraje Documental.
El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica.

Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción.
Ramona, de Giovanna Zacarías.

Mención Especial a Largometraje Documental.
Sporen (Huellas), de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel.

Mención Especial a Largometraje Documental.
La danza del hipocampo de Gabriela D. Ruvalcaba.

Premio Especial al Mejor Documental realizado por una Mujer.
Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.

Mejor Largometraje Documental.
Matria, de Fernando Llanos.

Premio del Público.
Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

Mención Especial.
Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

Mejor Actor.
Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris por su papel en Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

Mejor Actriz.
Verónica Langer por su papel en Hilda de Andrés Clariond Rangel.

Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano.
Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

Mejor Largometraje Mexicano.
Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano.





comments powered by Disqus