La otra Cartelera – Segundo reporte desde el FICM


La selección de filmes extranjeros del festival es uno de sus atractivos.


POR Staff Rolling Stone México  



La selección de filmes extranjeros del festival es uno de sus atractivos.

Por @Arturo Aguilar enviado especial FICM

Uno de los particulares atractivos de la programación del Festival de Cine de Morelia es su selección de filmes extranjeros, del tipo que solemos llamar películas de festivales, en especial cintas que hayan participado en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes.

Mientras la selección de largometraje mexicano en competencia de los primeros días no ha logrado ser lo constante en términos de interés y propuesta cinematográfica para un festival como Morelia, o como en otras ediciones (a excepción de, por lo visto hasta la noche del martes, Las Oscuras Primaveras de Ernesto Contreras con Irene Azuela, José María Yazpik y Cecilia Suárez), los filmes extranjeros que complementan parte de la programación se han encargado de mostrar cosas interesantes, divertidas y/o atractivas.

lasoscurasprimaveras1-672x372

En este apartado podemos destacar la cinta argentina Relatos Salvajes de Damian Szifrón, película seleccionada por Argentina en la carrera hacia una nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscar (producida por los hermanos Almodoóvar, parece ser una fuerte opción para hacerse de esa nominación). Relatos Salvajes tiene una particularidad única, es una cinta que ha convencido por igual a la crítica que al público.

Desde su presentación en mayo pasado en el festival de cine de cannes hasta la de hace unos días en Morelia, la prensa especializada coincide en estar frente a uno de los trabajos más interesantes de los últimos años, y ante un realizador de una notable capacidad.
relatos

Relatos Salvajes se conforma de 6 episodios independientes, con ninguna conexión entre sí, que nos hablan de lo que sucede en los terrenos de la venganza, la justicia, el hartazgo, la ira y la desesperación cuando alguien es llevado al límite de una experiencia o situación, y en lugar de optar por seguir las reglas de la convivencia social moderna, de la corrección política, se decide explotar y no soportar más la estupidez, la hipocresía o el absurdo que pueden ser situaciones tan cotidianas como desesperantes, tales como un trámite burocrático. ¿Qué pasaría si dijéramos o hiciéramos lo que pensamos en esos instantes de arrebato? Si por un momento no controláramos nuestro lado oscuro, a nuestro Mr. Hyde, y reventáramos contra el mundo.

La cinta es además una inteligente comedia, con sobresalientes actuaciones sy un humor global que permite al público crear una natural empatía ante las situaciones en pantalla sin importar en donde se viva. La reacción del público durante la gala de presentación así lo demostró. También el récord de taquilla que ha logrado en Argentina, superando ya los 3 millones de espectadores, en un país donde los fenómenos taquilleros como Maléfica o Frozen, llegan a los 1.8 o 1.9 millones de asistentes. Y no, no se trata de una cinta que funcione en Argentina por su nacionalidad. Los temas, tonos y situaciones que retrata son de caracter totalmente universal. Les aseguro que cuando se estrene en México en noviembre, muchos se sentirán identificados con alguna o varias de los historias. Recuerden estas palabras y lo confirmarán: el Ingeniero Bombita.

Por otra parte, los hermanos Dardenne, Luc y Jean-Pierre, de la mano de una extraordinaria Marion Cotillard, nos llevan en 2 días, 1 noche, a conocer la historia de Sandra.
tumblr_inline_ndps36uHwY1qcjc72

Sandra acaba de salir de una fuerte depresión y busca integrarse a su trabajo. Pero resulta que en la fábrica donde trabaja, el gerente ha descubierto que el trabajo que hacían 17, lo pueden hacer 16. Una votación entre los empleados, cargada hacia un lado por la influencia de uno de los capataces, ha decidido que la mayoría prefiere recibir un bono de 1000 euros que permitir que Sandra regrese a trabajar. No todos están seguros de que esté en condiciones o tenga ya el perfil para cumplir con su labor.

Debido a lo turbio del proceso, Sandra consigue una segunda oportunidad de hacer la votación. Durante el fin de semana, acompañaremos a Sandra en este emocionalmente intenso tour de force para visitar compañeros de trabajo y tratar de pedirles que la apoyen, que voten por su permanencia, que sacrifiquen un ingreso extra, para que ella pueda mantener su trabajo, de otra forma, la situación económica en su casa, podría verse fuertemente afectada. No olvidemos que esto lo intentará hacer mientras sigue peleando con los remanentes y secuelas de su depresión.

Las confrontaciones y encuentros con sus colegas son de todo tipo, de lo inspirador a lo trágico e incómodo de observar, y no solo por Sandra, sino porque la película comparte y expone otras perspectivas, que argumentan plantadas en la realidad, en el pragmatismo de nuestra sociedad, la necesidad también de otros de ese dinero para poder salir adelante o resolver problemas o crisis. La dicotomía entre el egoísmo y la capacidad de ayudar a otro se asoma cruelmente. Pero es imposible ejercer juicios de valor sobre quienes digan No, ya que sus posturas y realidades pueden ser tan complicadas como la de Sandra. Sin duda un filme atrevido, profundo y crudo, sin buenos o malos, sino con personas tratando de reaccionar dentro de lo que sus contextos y personalidades les permiten. Y una joya de actuación de Cotillard.

Finalmente, para quienes quieran auténticos ensayos cinematográficos, ejercicios de forma y fondo en todo sentido, Adiós al Lenguaje de Jean-Luc Godard podría ser una opción atractiva. Se trata del primer filme que este icónico cineasta francés miembro de la Nueva Ola Francesa realiza en 3D.

adieu

Para quienes estén familiarizados con el cine de Godard, sabrán que es de esperarse una cinta conceptual, casi filosófica, que juega y habla de ideas y pensamients abstractos, que conectan o no con las imágenes y sonidos, que intentan despertar reacciones en el espectador, y que además hace uso de esta novedosa herramienta cinematográfica que es el 3D.

Personalmente considero que en este campo, lo hecho por Scorsese en Hugo y Herzog en La Cueva de los Sueños Olvidados siguen siendo, y por mucho, los ejercicios de 3D más propositivos e interesantes de la industria. Sin embargo, hay un momento en el filme de Godard curiosamente atractivo.

Mientras se observa una escena en la que dos personajes conversan, súbitamente parece que dos escenas empiezan a proyectarse conjuntamente en la pantalla, como si una cámara se quedara en la posición original de la escena, y otra siguiera a uno de los personajes que se mueve en la habitación.

Gracias a que se están usando lentes 3D, al cerrar un ojo se ve nítidamente una de las tomas o puntos de vista, si se cambia de ojo, vemos la otra parte de esa escena, su complemento que sigue o acompaña al otro personaje. Una suerte de campo y contracampo que depende del espectador para ejecutarse. Una curiosa interactividad que aparece por tan solo unos minutos en 3 escenas a lo largo del filme.

3 filmes extranjeros que con distinto estilo, intención y manufactura logran captar la atención del público. Algo que esperamos en los siguientes días, podamos escribir de varias de las películas mexicanas en competencia que nos quedan por ver. Ya les contaremos.



comments powered by Disqus