La Otra Cartelera – Top 10 de la Historia del Cine: 2000’s, 90’s y 80’s


Top 10 de la Historia del Cine: 2000’s, 90’s y 80’s


POR Staff Rolling Stone México  



Top 10 de la Historia del Cine: 2000's, 90's y 80's

Por Arturo Aguilar (@aguilararturo)

Como nos propusimos hace un par de semanas al darse a conocer la lista de las mejores películas de la historia del cine por parte de la revista británica Sight & Sound, ahora acompañamos ese ejercicio realizado cada diez años con nuestras listas de lo mejor de cada década.

Estos decálogos buscan ser un punto de partida para observar filmes que definieron los logros o alcances de la industria en cuestiones artísticas, narrativas, conceptuales o comerciales. No es un canon definitivo, sino nuestra lista de aquellos títulos que creemos ayudan a comprender y disfrutar la evolución del cine.

In the mood for love (Wong Kar Wai). La más triste y romántica historia de amor frustrado. Un poema visual, sonoro y narrativo.

Mulholland Drive. Un sueño, una pesadilla sobre Hollywood… una experiencia cinematográfica cortesía de David Lynch.

Los excéntricos Tenenbaum (Wes Anderson). El profundísimo retrato de La familia disfuncional. Tan divertido como emotivo.

Inception. Christopher Nolan operando en varios niveles de propuesta: visual, narrativa, conceptual y comercialmente.

Fahrenheit 9/11. Quizás no es el mejor documental de Michael Moore, pero re-popularizó el género tanto entre directores como con el público.

Synechdoche, New York. La singular mirada existencial de Charlie Kaufman con sus rebuscadas e interesantes metanarrativas fílmicas.

Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris). El cine ‘indie’ en esencia. Directo, sencillo y brutalmente conmovedor. Una historia muy bien escrita y ejecutada.

There will be blood. Paul Thomas Anderson disecciona la vida de un hombre y de una época con igual dosis de brutalidad que de humanidad.

El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro). Historia fantástica que se transforma en drama histórico y que deambula con maestría entre ambos universos.

Caché (Michael Haneke). La absoluta paranoia de nuestros tiempos, los miedos, incertidumbres y temores de nuestros tiempos. Una película sugerentemente incómoda.

Magnolia (Paul Thomas Anderson)

Pulp Fiction (Quentin Tarantino)

Goodfellas (Martin Scorsese)

Fargo (Los hermanos Coen)

Groundhog day (Harol Ramis)

Heat (Michael Mann)

Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick)

Matrix (los hermanos Wachowski)

La delgada línea roja (Terence Malick)

Los Imperdonables (Clint Eastwood)

Finalistas: La trilogía de los colores de Kieslowski, Breaking the waves de Lars von Trier y Chungkin Express de Wong Kar Wai.

Raging Bull (Martin Scorsese)

Blade Runner (Ridley Scott)

When Harry met Sally (Rob Reiner)

Pelotón (Oliver Stone)

Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (Irvin Kershner)

The Shining (Stanley Kubrick)

Do the right thing (Spike Lee)

Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)

A idade de terra (The Age of the Earth) (Glauber Rocha)

Sorgo Rojo (Zhang Yimou)

Súper bonus film/serial de la década: The Decalogue (Krzysztof Kieslowski).

Finalistas: Érase una vez en América (Sergio Leone), Fanny y Alexander (Ingmar Bergman) y Paris, Texas (Wim Wenders).



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