La Otra Cartelera: Workers + Un Mundo Secreto


Llegan a la cartelera y en DVD, dos buenos filmes mexicanos, introspectivos y reflexivos, para quienes busquen historias interesantes y con una propuesta de fondo.


POR Staff Rolling Stone México  



Llegan a la cartelera y en DVD, dos buenos filmes mexicanos, introspectivos y reflexivos, para quienes busquen historias interesantes y con una propuesta de fondo.

Por @Arturo Aguilar

Llegan a la cartelera y en DVD, dos buenos filmes mexicanos, introspectivos y reflexivos, para quienes busquen historias interesantes y con una propuesta de fondo.

Workers

Detrás de las figuras de esos trabajadores de limpieza (en empresas y en hogares) en las que pocos se detienen a pensar, hay complejas historias. En esos seres para tantos invisibles, se guardan secretos y sentimientos a los que puede resultar interesante asomarse.

Tal es el caso de lo que ofrece José Luis Valle con las historias que cuenta en su filme Workers, filme ganador del Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano en la edición 2013 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (a donde llegó tras ser estrenada mundialmente, con un muy buen reconocimiento, en la Berlinale del mismo año).
Las dos historias que llevan la trama de esta película son figuras que viven en soledad (en Tijuana), habituadas a una estricta y monótona dinámica laboral y personal que se ha repetido por los últimos 30 años.

Rafael está contando las horas al tan esperado y cercano día de su jubilación como empleado de limpieza en una fábrica. Pero ese día no será para nada lo que espera. Por su parte, Lidia, quien lleva 3 décadas como trabajadora doméstica en una excéntrica mansión, se entera que al morir ‘la patrona’ le dejó la herencia a su perro, y ahora le toca ser ‘la chacha/cuidadora’ de un galgo.

Ahí, a través de un ritmo y tono cuidados y detallistas de Valle, observamos esa relación de fidelidad de los personajes centrales hacia un trabajo, quizás por costumbre o por simple necesidad, quizás a veces exageradamente e innecesariamente celosos y fieles de ese empleo. Hasta que llega el límite en que la realidad se impone y la gente actúa en consecuencia y dejan de ser autómatas… empujados ahora también por la necesidad, los deseos, el cansancio y hasta la venganza. Una historia bien llevada e interesante con muy buenas ideas.

Un Mundo Secreto
(lanzamiento en DVD; a la renta este mes, a la venta a partir de agosto)
MundoSecreto

Un Mundo Secreto, opera prima de Gabriel Mariño, es la historia de María, adolescente solitaria y confundida que busca encontrar sentido a su vida a través de un viaje por carretera que inicia tras su último día de clases, y que la llevará de una agresiva y asfixiante realidad en la Ciudad de México a una aventura de autodescubrimiento por los desiertos de Sinaloa y hasta el Mar de Cortés.

Se trata de una sencilla y bien llevada road movie sobre una joven en proceso de autobúsqueda, de emancipación real de sus propios miedos o fantasmas. De esos que se dejan ver en silencios, dudas o incertidumbres, en situaciones naturales cargadas de una súbita sensación de nerviosismo o incertidumbre ante lo que está por suceder, un tono y ritmo que Mariño logra dominar y compartir con notable eficacia.

Introspectiva y cadenciosa, resulta una interesante invitación a descubrir a un par de interesantes figuras para nuestra cinematografía: a su notable joven director y a una prometedora nueva actriz, Lucía Uribe.

Mariño le ofrece al cine nacional una película que no por sencilla deja de ser íntima y profunda, muy bien construida y contada, con una destacada actuación de su protagonista, y que retrata con precisión esa introspectiva soledad y silencios adolescentes que nos llevan a conocernos, a confrontarnos, sin exageraciones dramáticas ni lugares comunes, honesta y emotivamente.



comments powered by Disqus