La Otra Cartelera


La otra cartelera por Arturo Aguilar: ‘La Leyenda del Tío Boonmee’, ‘Invierno Profundo’, ‘Copia Fiel’, ‘Triste San Valentín’.


POR Staff Rolling Stone México  



La otra cartelera por Arturo Aguilar: 'La Leyenda del Tío Boonmee', 'Invierno Profundo', 'Copia Fiel', 'Triste San Valentín'.

La Leyenda del Tío Boonmee (estreno marzo 4)cartelera1

Contemplativo ensayo sobre las vidas pasadas, la memoria, los recuerdos y la relaciones familiares de un hombre que confronta en sus últimos días a su familia, a sus fantasmas y a las proyecciones de sus vidas pasadas. Sí, de eso trata (y mucho) la película del tailandés Apichatpong Weerasethakul que ganara en 2010 la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Otra consideración importante: esta cinta de autor es un tour psicológico, metafísico, introspectivo enmarcado en la tradición, arte y filosofía oriental-budista sobre las vidas pasadas, la reencarnación y la manifestación de los muertos a través de animales. Por lo tanto no se sorprendan al ver a una suerte de simio de ojos rojos merodear con paciencia de monje a nuestro protagonista o a un pez gato dialogar intensamente con una princesa sobre la belleza.

Para mayor disfrute (o en otras palabras, para minimizar el impacto de una cinta de intenciones, reflexiones y estilo atípicos para nuestra cartelera), tengan en cuenta que las convenciones narrativas y dramáticas que se suelen ver en las películas que llegan a nuestro país quedan totalmente rebasadas ante esta experiencia fílmica que requiere paciencia, interés y la apertura a ver una propuesta cinematográfica diferente. Quizás demasiado encumbrada en este concepto de cine de autor y propuesta original entre lo melancólico, lo reflexivo y lo filosófico, La Leyenda del tío Boonmee nos acerca a un reconocido autor de nuestros tiempos, quizás algo sobrevalorado en el círculo cinéfilo por hacer cintas ‘distintas’ pero sin duda atractivo para quienes quieren ver otras formas de contar historias y provocar reflexiones.

Conste que les advertimos que no es una película sencilla sino un filme de ritmo lento y muy contemplativo para gustos específicos. No vaya a ser que se espanten o se duerman con las reencarnaciones, conversaciones y proyecciones del Tío Boonmee.

Invierno Profundo (estreno marzo 4)invierno

Rayando casi en el cine documental, Invierno Profundo, de Debra Granik, se asoma no sólo a la agreste dinámica social de las comunidades rurales en las montañas Ozark en el centro-sur norteamericano (Arkansas, Missouri, Kansas, Oklahoma), en ese corredor de ilegales laboratorios de metanfetaminas, que parecen atrapadas en el tiempo y totalmente desfasadas de los contextos modernos de las ciudades y regiones norteamericanas que sirven de fondo a la mayoría de las historias en el cine; sino que además lo hace a través de una cruda historia en tono casi gótico sobre una niña que debe encontrar a su padre para no acabar en la calle junto a sus hermanos y madre después de que el padre pusiera la casa como garantía para una fianza.

Tras la desaparición del padre y el inminente desalojo de la familia, Ree (una extraordinaria Jennifer Lawrence) deberá tratar de resolver el misterio de la ubicación de su progenitor rodeada de un escenario y de personajes psicológica y anímicamente agresivos. Nada le será dado de a gratis, todo vendrá con un precio o un posible interés ajeno.

Y en este tour de force, que a ratos hace guiños al film noir clásico de detectives tratando de encontrar pistas en un complicado caso, se pone en evidencia la complejidad de ciertas realidades usualmente desconocidas u olvidadas. La violencia que en diferentes formas se manifiesta como parte natural de un frío y gris escenario y lo que este, para bien o para mal, puede provocar en la gente. Sin necesidad de caer en concesiones emotivas y sentimentales ni en la búsqueda de finales felices sino en la realización de retratos humanos y sociales honestos y modernos.

Copia Fiel (estreno marzo 11)

copiafielProvocativa, inteligente y juguetona. Esta descripción podría quedarle perfecto no sólo a esta verdadera joya fílmica de Abbas Kiarostami, sino también a la extraordinaria actuación de Juliette Binoche en la misma.

Copia Fiel es un ensayo narrativo sobre varias cosas. Sobre el valor de lo original y el valor de las copias en el arte, sobre la retórica y las discusiones, sobre los argumentos, las palabras, la filosofía y las perspectivas, sobre las dinámicas hombre-mujer, sobre el matrimonio y sobre los vaivenes emocionales intrínsecamente humanos.

De la mano de un viaje que constantemente va sufriendo modificaciones en los roles e intenciones de sus dos personajes centrales, Copia Fiel requiere de la atención del espectador para seguir ese juego de cambio de papeles y de ánimos.

Imaginativa y literalmente llena de inteligentes y reflexivos diálogos, se trata de una de las cintas más interesantes que como espectadores podemos ver en la actualidad. De una enorme profundidad psicológica e intelectual tanto como de una natural empatía humana hacia sus personajes y los acontecimientos en los que los acompañamos en un día de paseo por la campiña italiana.

Una profunda radiografía y reflexión sobre el arte y la pareja, condensando extraña y magistralmente en un par de horas, una mirada a 15 años de relación entre un hombre y mujer.

Triste San Valentín (estreno marzo 17) valentine

En las historias de amor hay dos momentos que suelen convertirse en el eje de narraciones e historias en el cine: el enamoramiento y el truene o final.

Con un funcional y efectivo montaje paralelo, esta película nos muestra ambas partes, desarrollándose al unísono, intercalando las emociones que despiertan ambos extremos sentimentales en una relación amorosa. Mientras se acerca el momento en que la pareja decide arrojarse a la aventura de intentar algo juntos, también vemos acercarse el final, producto natural de un desgaste emocional del que somos testigos también.

Michelle Williams y Ryan Gosling, dos de los más interesantes actores jóvenes de Hollywood, encuentran el tono adecuado para darle vida a estos dos personajes que sin recato ni reservas se entregan a la aventura de una relación, pasando de la ilusión al desengaño, el enfado y el cansancio con sorprendente naturalidad y con una crudeza que resulta atractiva.

Lejos de ser una historia de amor o una trama sobre el desamor o el desencuentro, Triste San Valentín resulta un extraño oasis de realismo emocional en el cine. Una mirada a la vida de un encuentro, su desarrollo y su muerte, donde el llegar al mismo tiempo como espectador al inicio y al final de esa historia, sirve como un rudo recordatorio de que en todas las historias, ni todo es rosa siempre, ni todo es negro. Sólo depende del momento y la perspectiva con que se vea.

Advertencia, si van en plan romántico a ver esta película con la novia o novio, estén advertidos que saldrán con el pesado recordatorio visual de que SU relación también podría tener un final algún día, muy lejano quizás a la buena onda, infinito cariño y mutuas atenciones con las que entraron a ver la película. Pero que existe y podría estarlos esperando en unas semanas, meses o años. O quizás no. Pero de que lo van a pensar, de eso pueden estar seguros.  Y eso, viniendo de una película, resulta refrescante y muy maduro.



comments powered by Disqus