La televisión antes y después de Arrested Development


Arrested Development: El milagroso regreso de la serie de televisión que vio su desarrollo truncado


POR Staff Rolling Stone México  



Arrested Development: El milagroso regreso de la serie de televisión que vio su desarrollo truncado

Por @Mafer Caballero

La televisión ha cambiado. A través del Internet y la dura competencia que representan las mega producciones cinematográficas, la caja casera de entretenimiento no ha tenido de otra más que buscar nuevas, mejores y más concretas propuestas para atrapar al individuo.

Un regreso como el de Arrested Development es el milagro que simboliza que ya no son las compañías televisivas y sus ambiciosos ejecutivos los que mandan, ahora son los fanáticos.

El número de series canceladas por bajos ratings es infinita, en un pasado no muy alejado, una vez que se decidía terminar una serie no había marcha atrás; poco importaban las peticiones de sus seguidores o la alabanza de la crítica. Si la televisora decidía que era hora de finiquitar algo, era algo definitivo.

Fox, la cadena de derecha en los Estados Unidos, tuvo una joya en bruto entre sus manos en el 2003: Arrested Development.

La serie, trata de una peculiar familia millonaria que lo pierde todo por crímenes de cuello blanco cometidos por el patriarca, es sin duda una crítica al sueño americano con un tratamiento humorístico elevado y fino. Sin Arrested Development no existirían series como 30 Rock hoy en día… Más allá, las carreras de Jason Bateman, Michael Cera y Will Arnett no serían lo prolíficas que son hoy en día.

Después de recibir múltiples nominaciones a los Emmys, tras tres temporadas, Fox decidió cancelarla súbitamente. Fue gracias al de boca en boca de sus seguidores y a la accesibilidad a la serie provista por el Internet, que las filas de fanáticos se fueron ensanchando: Arrested Development se volvió más popular una vez cancelada.

La mente maestra detrás de los guiones, Mitch Hurwitz, le contó a Rolling Stone que era inevitable, él y los demás productores sentían que la serie necesitaba una temporada más, no sólo una película, para satisfacer la demanda de los fanático y la de los creadores mismos.

Netflix accedió a apoyar el proyecto ya que era una de las series más vistas de su catálogo. Mientras tanto los actores (algunos peces muy gordos dentro del medio) aceptaron una paga mínima y grabar a marchas forzadas para lograr la odisea. La mayor parte de las escenas tuvieron que ser realizadas frente a la pantalla verde para acomodar sus agendas.

A partir del 26 de mayo de 2013, la cuarta temporada de Arrested Development regresó a la pantalla con sus 14 episodios disponibles simultáneamente. A pesar de las críticas el éxito fue rotundo… Al fin los fans pudimos saber qué había sucedido con la familia Bluth.

Por lo pronto, se está planteando la posibilidad de una nueva temporada y la realización casi segura de una película.

Así que podemos afirmar dos cosas sin temor a equivocarnos: Siempre habrá dinero en el stand de bananas y Arrested Development es el milagro televisivo resucitado por el Internet.



comments powered by Disqus