Las Huellas de lo Urbano


Este proyecto, del artista Bayrol Jiménez, denominado Huella Urbana tendrá lugar en la Sala de Lectura del Centro de Documentación de Casa Vecina.


POR Staff Rolling Stone México  



Este proyecto, del artista Bayrol Jiménez, denominado Huella Urbana tendrá lugar en la Sala de Lectura del Centro de Documentación de Casa Vecina.

Por Miguel Ángel Ángeles

La intervención de los espacios supone siempre una interesante manera de exploración artística. Las razones son sencillas de entender: a partir de un punto establecido, el artista proyecta su discurso, creando al momento una amalgama entre ambas series de significantes. Como si usara un lenguaje ajeno para expresar un mensaje propio. El abanico de posibilidades se torna entonces infinito, poco predecible y por ende, sumamente revelador.

De figuras como Christo y Jean Claude y sus icónicos trabajos en lugares como Nueva York (The Gates) y el Reichstag en Berlín, a referencias más cercanas como Héctor Zamora y el proyecto que lo llevó a intervenir la fachada del Museo Carrillo Gil, es inevitable notar cómo es que estos ejercicios creativos nos enfrentan ante una de las disyuntivas que siempre han dado fuerza al arte: la de trasgredir las barreras de lo entendido para comenzar a crear a partir de la apropiación.

El trabajo del artista Bayrol Jiménez es una interesante opción para acercarse a este tipo de proceso artístico. Tras su intervención de la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros – la cual llevó por nombre “Dramamón”– ahora se dispone a explorar los alcances que la expresión colectiva tiene. ¿Cómo? Partiendo de la técnica llamada ‘frottage’, el artista oaxaqueño pretende “recuperar” las piezas que la gente en las calles realiza, a veces de manera fortuita, otras de manera deliberada.

Así, los mensajes de amor u odio, opiniones políticas y hasta epifanías poéticas que los ciudadanos X, Y o Z han dejado en alguna pared o banqueta, podrán revisitarse de una manera distinta: siendo llevados a un lugar al que no pertenecen y en el que serán sujetas a un proceso de escrutinio. Sí, con todo lo que ello implica, la reflexión que de esto puede surgir depende única y exclusivamente de la manera en que como espectadores interactuaremos con estas nuevas piezas.

Este proyecto, denominado Huella Urbana tendrá lugar en la Sala de Lectura del Centro de Documentación de Casa Vecina y forma parte de una serie que ya ha tenido entre sus participantes a otras figuras como Enrique Minjares.

Huella Urbana de Bayrol Jiménez
Casa Vecina
Primer Callejón de Mesones #7
Col. Centro
México D.F.



comments powered by Disqus