Las primeras aventuras de Iron Maiden en México


LAS PRIMERAS AVENTURAS DE IRON MAIDEN A MÉXICO: Recordando algunas anécdotas curiosas de su primera visita a nuestro país con Steve Harris.


POR Staff Rolling Stone México  



LAS PRIMERAS AVENTURAS DE IRON MAIDEN A MÉXICO: Recordando algunas anécdotas curiosas de su primera visita a nuestro país con Steve Harris.

Por Benjamín Salcedo V.

En nuestro más reciente número tenemos la entrevista que nos concedió Steve Harris con motivo del lanzamiento de su nuevo disco The Final Frontier, durante la plática (esto no aparece completo en la entrevista impresa) estuvimos recordando algunas anécdotas curiosas de su primer visita a México. En aquella ocasión, hablamos de inicios de 1984, por primera vez dos miembros del grupo visitaron nuestro país en una gira promocional. Steve Harris y Adrian Smith llegaron a cumplir con una serie de compromisos.

nicko-mcbrain-flight666Para que se den una idea, en esos años no existían los conciertos todos los días como estamos acostumbrados actualmente, los grupos sólo venían a promoción y hacían entrevistas en radio y tele, nunca tocaban en vivo.

El objeto de su visita fue difundir la salida de Piece of Mind, el cuarto disco de la banda. En México habían reventado con Number of the Beast, su antecesor y todos los fans estábamos ilusionados por conocerlos.

El primer evento tendría lugar en el Aurrera de la del Valle (Hoy Wall-Mart enfrente de Plaza Universidad), el estacionamiento estaba lleno de seguidores, parecía que fueran a tocar en el techo del supermercado, éramos aproximadamente unos 1500 headbangers, todos con nuestros discos bajo el brazo, soñando que tendríamos la oportunidad de que nos los firmaran.

iron_maiden_0569De pronto, llegó un vehículo y alguien gritó, “Ahí están los de Maiden” y como si fuera el Papamóvil, se abalanzaron sobre el auto. Se tiraron encima del cofre y del techo. El chofer se asustó y echó en reversa, pero eso no fue suficiente para que se bajaran los “forcados” metaleros.

En eso, pasó un camión y otra gran cantidad de banda se trepó al camión, se apropió de él y se subieron, algunos incluso sobre el techo del mismo y estuvieron siguiendo al auto que traía a los del grupo por buena parte de la ciudad. No sin ser objeto del deseo de varios policías que finalmente detuvieron a un buen número de estos osados amigos.

iron-maiden-mcmurtrie-4953El siguiente punto de encuentro fue el Aurrera de Plaza Satélite con iguales resultados: euforia, locura colectiva y vandalismo inocente generado más por la ilusión de estar cerca del artista, que por hacer algún desmán premeditadamente, pero eso no evitó que provocaran pánico en las personas que veían asombradas a la multitud congregada, la mayoría vestidos de camiseta negra y jeans.

Ese día por la noche se presentaron en “el penthouse de la colonia Roma” en las calles de Monterrey lugar como se le llamaba a WFM, estación que tocaba algo de rock en esos años, con su conductor emblemático Víctor Manuel Luján, cuando llegaron parecía que sería imposible que descendieran del auto, porque todos los fanáticos estábamos ahí apretujados para poder verlos y extenderle nuestras fundas de acetatos con la ilusión de que estamparan en ellas su firma.

2526“Es algo que voy a recordar por siempre” nos dijo Harris, “fue algo increíble, había miles de fans en todos lados, me sorprendieron los que nos seguían subidos arriba del camión, no teníamos idea de que fuéramos tan populares. Por eso siempre desde que se abrió la posibilidad de dar conciertos aquí, tratamos de incluir a México en todas nuestras giras”.

Así comenzó la Maidenmanía en México, hoy en día, la banda es capaz de llenar el Foro Sol y su fama continúa creciendo con nuevas generaciones de seguidores, que le rinden homenaje a un grupo que se ha dedicado a generar heavy metal de altísima calidad durante tres décadas.



comments powered by Disqus