Lecturas independientes: 4ta. Feria del Libro Independiente


A cuatro años de haber iniciado, la cuarta edición de la Feria del Libro Independiente arranca el día de hoy y se llevará a cabo hasta el 19 de junio, erigiéndose como un ejemplo de trabajo y un ejercicio incluyente que beneficia a todos.


POR Staff Rolling Stone México  



A cuatro años de haber iniciado, la cuarta edición de la Feria del Libro Independiente arranca el día de hoy y se llevará a cabo hasta el 19 de junio, erigiéndose como un ejemplo de trabajo y un ejercicio incluyente que beneficia a todos.

Por @Miguel Ángel Ángeles

A cuatro años de haber comenzado parece que el rumbo de la Feria del Libro Independiente pinta muy bien. Hay que decirlo: en medio de toda la competencia habida – y por haber- esta propuesta no sólo se erige como un ejemplo de trabajo sino también como un ejercicio incluyente que beneficia a todos: desde quienes forman la industria editorial hasta los lectores que acudimos a ella como una opción para conocer lo que está aconteciendo en el panorama literario del país.

Y es que, a pesar de la situación -¿hace falta explicarla por enésima ocasión?- de crisis evidente en cuanto a hábitos de lectura se refiere y las estrategias poco efectivas que se vienen implementando en torno a tal situación, este tipo de eventos dan un halo de esperanza efectiva. Sí, porque no sólo está en su cuarta emisión, sino también, porque año con año ha ido elevando los números que justifican su continuidad, ganándose a pulso un espacio en la agenda cultural del país. Una agenda que incluye una gama de eventos que a pesar de lo amplio de su espectro, no tiene un referente parecido a éste, pues al final de cuentas, lo que usualmente vemos en las mesas principales de las librerías no es todo lo que se está produciendo. Hay mucho, mucho más, justo lo que encontraremos aquí. .

Este año la AEMI (Asociación Mexicana de Editoriales Independientes) y el Centro Cultural Bella Época son los encargados de hacer esto posible. ¿Las propuestas? Más de dos mil títulos, presentaciones, conferencias, mesas redondas  y once encuentros entre autores ‘mano a mano’ en los que se hablará de poesía, arte, literatura, ensayo y eso que se conoce como acontecer literario. Sí, todo en el mismo lugar. ¿Las invitadas? Aquí los nombres: Acapulco, Aldvs, Alias, Almadía, Almaqui, Amaquemecan, Amarillo, Artes de México, Astrolabio, AUIEO, Averinto, Bonilla Artigas, Bonobos, Cal Y Arena, La Caja de Cerillos, CIDCLI, Arlequín, Ediciones de Educación y Cultura, El Ermitaño, El Naranjo, Simiente, Ediciones Sin Nombre, Eón, Praxis, Resistencia, Ediciones El Milagro, Elephas, Ficticia Editorial, Flor y Canto,Itaca, Juan Pablos Editor, La Cabra, La Cartonera, Magenta, Lunarena, Malaletra, Mangos de Hacha, Mantarraya, Mantis Editores, Moho, Ediciones Morbo, Moovil, Nitro/Press, Parentalia, Petra, Pluralia, Posdata, Producciones El Salario del Miedo, Proyecto Literal, Quimera, Generación, Sana Colita de Rana, Sexto Piso, Sur+, Taller de Ediciones Económicas, Taller Ditoria, Textofilia, Trilce Ediciones, Tumbona, Vaso Roto, Verdehalago y Verso Destierro. Las actividades se llevarán a cabo hasta el próximo 19 de junio y sólo hay un requisito: ganas de leer, nada más y nada menos.

IV-FeriaLibroIndependiente

4ta. Feria del Libro Independiente
Centro Cultural Bella Época
Hasta el 19 de junio
Benjamín Hill 202 esq Tamaulipas
México



comments powered by Disqus