Letras independientes en una feria


La Feria del Libro Independiente aglutina a editoriales que no siempre podemos encontrar en los circuitos habituales de comercialización e incluso, ni siquiera en eventos de este tipo.


POR Staff Rolling Stone México  



La Feria del Libro Independiente aglutina a editoriales que no siempre podemos encontrar en los circuitos habituales de comercialización e incluso, ni siquiera en eventos de este tipo.

Por Miguel Ángel Ángeles
@mangelangeles

México es un país que no lee. Ése es el argumento con el que muchos justifican la falta de incentivos o apoyos no sólo a la industria sino también a los lectores. Aún así, la Feria del Libro del Palacio de Minería o la Feria del Libro de Guadalajara son fenómenos culturales que conglomeran año con año a miles de amantes de la letra impresa y que hacen evidente lo ambiguo de tal aseveración. Otro hecho que podría derribar tal mito es que desde hace tres años, un evento similar ha logrado llamar la atención de propios y extraños: la Feria del Libro Independiente.

A diferencia de sus hermanas mayores, la Feria del Libro Independiente aglutina a editoriales que no siempre podemos encontrar en los circuitos habituales de comercialización e incluso, ni siquiera en eventos de este tipo. Por ello, entre sus anaqueles hay títulos que distan mucho de ser considerados best-sellers, sin dejar de ser por ello tentadoras manzanas de la concordia. De esa concordia que nos hace sonreír con el paso de las páginas.

Además de eso, los organizadores preparan una serie de eventos que incluyen presentaciones, conferencias con autores o firmas de libros, actividades que tienen como objetivo generar un diálogo entre los lectores y los hacedores de letras. Más que buen viraje si tomamos en cuenta que son justo estos autores los más difíciles de conocer por estar en muchas ocasiones, alejados de los canales de distribución y proyección de mayor alcance.

En números, la feria se traduce en más de 2 mil títulos de 65 editoriales e innumerables gestos de satisfacción. Si a eso añadimos la importancia que tiene la asistencia de gente para la sobrevivencia de estos proyectos editoriales –los cuales están muchas veces alejados de los intereses primordialmente comerciales- se anulan en su totalidad los posibles pretextos para no darse una vuelta por ella.

Seamos fanáticos de la lectura o no, independientes o co-dependientes de ella, ofertas así no pueden dejar de celebrarse, sobre todo, en tiempos en los que la libertad de mente parece ser el tema de todos los días.

Feria del Libro Independiente

Centro Cultural Bella Época

Tamaulipas 202 esq Benjamín Hill



comments powered by Disqus