Letras para Navidad


He aquí una pequeña lista de sugerencias de nuevos libros que bien podrían ser el regalo perfecto para esta Navidad, o por si a algún ocioso se le ocurre preguntarnos por los tres títulos que cambiaron nuestras vidas


POR Staff Rolling Stone México  



He aquí una pequeña lista de sugerencias de nuevos libros que bien podrían ser el regalo perfecto para esta Navidad, o por si a algún ocioso se le ocurre preguntarnos por los tres títulos que cambiaron nuestras vidas

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles)

Dicen que México está leyendo. Que nuestro terrorífico promedio de lectura por año se ha elevado de 0.5 a 2.0. Que vamos bien. Hay por ahí campañas con estrellas que posan con libros al revés y que nos aconsejan dedicar veinte minutos diarios a leer. De Julieta Venegas a Big Bird, todos parecen empeñados en que hagamos algo por nuestros niveles de lectura. No vaya a ser que a algún ocioso se le ocurra preguntarnos por los tres títulos que cambiaron nuestras vidas y se nos venga abajo el día, la entrevista o de menos, seamos víctimas de una “campaña negra de hostigamiento mediático”.

Por esta razón, he aquí una pequeña lista de sugerencias de nombres nuevos que bien podrían ser el regalo perfecto para pasar de ese 2, a un agradable 3 antes de 2012. Qué mejor si los números se elevan.

Los ingravidosLos Ingrávidos – Valeria Luiselli
Sexto Piso

Primera novela y segundo trabajo de una mujer que se vislumbra como uno de los nombres más propositivos de la escena literaria hispanoamericana. Luiselli construye en Los Ingrávidos una constelación de en la que caben una exquisita horda de personajes irrealmente cercanos. Gran acierto de Sexto Piso para este año.

Lee la reseña del libro aquí.

Fiebre – Daniel Krauze
Planeta

Originalmente concebido como una serie de historias que fungirían como guiones cinematográficos, Fiebre constituye el segundo trabajo del también autor de Cuervos, Daniel Krauze. Cuentos que exponen historias de seres que lindan en los límites que dividen infancia y juventud y que antes de poder pensar en la manera en que librarán tal batalla, se encuentran ya inmersos en ésta. Poderoso el trazo de Krauze quien ya prepara el que será su tercer trabajo mientras sigue por ahí liberando letras.

Lee la reseña del libro aquí.

Temor y Piedad – Francisco Goñi
Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México

No conforme con ser un promotor de la literatura 24/7, Francisco Goñi explora el mundo de la poesía en este trabajo publicado por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. En él, Goñi abre las puertas de una agradable experiencia estética que nos adentra en el eterno cuestionamiento de la duración de la existencia e incluso, la certeza de la humanidad. Poesía que nutre, cabe decir.

Modales de mi Piel – Javier Munguía
Jus

Inquisitivo y voluntarioso, Javier Munguía demuestra en Modales de mi Piel que la nueva generación de escritores tiene muchas incógnitas y que en los mejores casos, están dispuestos a despejarlas de la mano del arte. Es fácil perderse en sus cuentos, cosa más que recomendable para fechas como estas.

Tiento – Rocío Cerón
Universidad Autónoma de Nuevo León

Con la colaboración de la fotógrafa Valentina Siniego y el músico Enrico Chapelo, Rocío Cerón empuja su poesía hasta confines hermosos en los que las tres disciplinas juegan un papel igual de importante. Excelente manera de viajar emocionalmente a través de la magia del arte en planisferios hermosamente sembrados de imágenes, palabras y notas musicales.

Regalar letras después de todo, es mejor que cualquier campaña de medios.



comments powered by Disqus