Los ganadores del 10º Festival Internacional de Cine de Morelia


Esta es la lista de los ganadores del 10º Festival Internacional de Cine de Morelia.


POR Staff Rolling Stone México  



Esta es la lista de los ganadores del 10º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por @Arturo Aguilar

Llegó a su fin la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los dos referentes importates en cuanto a festivales fílmicos en nuestro país, y un evento que a nivel global sigue acaparando cada vez mayor atención y ganando prestigio.

Este año, la capital michoacana contó con la presencia de invitados de honor como Abbas Kiarostami, Sally Potter y Geraldine Chaplin. Se reconoció a Michel Franco por su premio en el Festival de Cannes por Después de Lucía (polémico entre algunos colegas y cinéfilos porque este premio se entrega por trayectoria… y bueno, lo de Franco es UNA buena película con un muy valioso premio internacional… pero nada más) y se estrenó la más reciente película de Carlos Reygadas, quien recibiera el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Cannes.

El balance general de los filmes mexicanos (en ficción) es de regular a positivo. Si bien encontramos obras interesantes y propuestas con argumentos, también hubo filmes de poco merecimiento para un certamen de este nivel. En el documental la nota promedio sube significativamente, sin llegar a lo excepcional en su mayoría, pero sí a un sólido destacado en sus formas e intereses, en lo que nos muestran o comparten como así se da con Carrière 250 metros, Inori, El Árbol o Miradas Múltiples.

Esta décima fiesta del cine en Morelia terminó con la proyección de Moonrise Kingdom (Un Reino Bajo la Luna) de Wes Anderson, una reflexiva y pausada mirada al amor adolescente y a la inocencia, enmarcado en el particular estilo visual y narrativo (un valor agregado de Anderson desde los inicios de su filmografía) de este realizador estadounidense.

Sin mucho más que agregar a una semana llena de todo tipo de cine, que se pudo ver en salas y en parques, en auditorios y plazas, el festival llegó a su fin con un jurado que reconoció a filmes que argumentan bien cualquier premio y que lejos están de cualquier polémica o controversia. Merecidamente.

Esta es la lista de los ganadores del 10º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Mejor Largometraje Mexicano: No quiero dormir sola, de Natalia Beristain.

Mejor Cortometraje de Ficción: Para armar un helicóptero, de Izabel Acevedo.

Mejor Cortometraje de Animación: Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero.

Mejor Cortometraje Documental: Paradero Norte, de Daniel Ulacia.

Mejor Documental Mexicano: Inori, de Pedro González-Rubio.

Premio del Público: I Hate Love, de Humberto Hinojosa.

Ganador Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje: Pueblo silente, de Adrián Alfonso González Camargo.

Ganador Sección Michoacana: Epilepsia, de Salvador Tinajero Ponce.



comments powered by Disqus