Los Ingrávidos a escena


La novela de Valeria Luiselli dará el salto al teatro, protagonizada por Haydee Boetto, Cassandra Ciangherotti y Joaquín Cosío.


POR Staff Rolling Stone México  



La novela de Valeria Luiselli dará el salto al teatro, protagonizada por Haydee Boetto, Cassandra Ciangherotti y Joaquín Cosío.

Por @Miguel Ángel Ángeles

Que los talentos necesarios para transitar entre géneros como la novela y el ensayo literario se conjuguen de manera exitosa en un mismo escritor, no es algo que veamos todos los días. Valeria Luiselli es una de las pocas que puede preciarse de ello y si consideramos que su última aventura en letras –Los Ingrávidos (Sexto Piso, 2011)- ha dado el salto al teatro, el diagnóstico es irrefutable: estamos frente a una rara avis literaria.

Y es que la singularidad de un hecho como este salta de inmediato, pues además de estar basado en una de las obras más propositivas de los últimos años, nos sirve para apreciar la forma en que el arte de vez en cuando puede hacer un guiño a sí misma y sobre todo, los alcances que una gran obra puede tener. Hecho plausible en tiempos infestados de reinterpretaciones, sampleos, mash-ups y reediciones que más que aportar -o en el más básico de los casos- o iluminar la obra original, opacan las piezas de las que son originarios.

No es sólo el hecho de que el trabajo de Luiselli sea una fantástica exploración de los vehículos tradicionales de la narrativa, sino también la forma en que estos círculos perfectos y equidistantes –sobre los que orbitan al unísono Gilberto Owen, una familia pequeña con un niño mediano o una desventurada escritora que parece fumar demasiado y pensar aún más- se trasladan a un escenario para de ahí catapultarse a infinitas latitudes, en esta ocasión bajo la dirección y pluma de Fernando Bonilla. De nuevo: un caso singular y extraño.

Sumemos a esto el hecho de que la pieza cuenta con un reparto que incluye a actores como Haydee Boetto, Cassandra Ciangherotti y Joaquín Cosío, que da como resultado una perfecta opción para todo tipo de gente, aunque no todo tipo de mente.

Y si bien es cierto que la aparición de un ejercicio escénico como éste no aclara del todo el oscuro panorama del teatro nacional, sí lo ilumina agradablemente, dando buena luz a Los Ingrávidos, sin ahuyentar del todo a los anacrónicos fantasmas que pueblan tal escena. Tendrá una corta temporada –hasta mediados de septiembre- pero seguramente un espectro ilimitado.

Lee aquí nuestra reseña de la novela  Los Ingrávidos.

Los Ingrávidos
Hasta el domingo 15 de septiembre
Teatro Orientación
Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma y Campo Marte
Colonia Chapultepec Polanco



comments powered by Disqus